• El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, remarca que “con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, se cumple el compromiso del Gobierno de España de que el SMI alcanzara el 60 por ciento del salario medio en 2023”. “Se trata de un importante avance para dignificar los salarios de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país y con este nuevo incremento, el SMI ha subido un 47 por ciento en los últimos cinco años”. 
  • Con este incremento del SMI, del que se beneficiarán unos 25.600 segovianos, se garantiza la capacidad adquisitiva de los salarios para hacer frente al coste de la vida, en especial frente a la situación de los precios, y atendiendo a la coyuntura económica actual. El SMI beneficia a las personas trabajadoras con menores ingresos “y por eso ha tenido efectos muy positivos para combatir la desigualdad salarial y la pobreza laboral”.
  • Aceves subraya que “el Bono Nacimiento anunciado por la Junta esconde en su letra pequeña una argucia que termina por desmontar esta ayuda. Lo que no ha contado la Junta es que este Bono Nacimiento es incompatible con las deducciones autonómicas por nacimiento o adopción en el IRPF”. “El PP oculta a los ciudadanos que, si se acogen a este Bono, el importe que reciban se les restará de la reducción del IRPF que les correspondiera para 2023; es decir, que lo que Mañueco dice regalar a las familias, se lo va a volver a quitar cuando hagan la declaración de la renta”.

Segovia, 20 de febrero de 2023.- El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, remarca que “con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, se cumple el compromiso del Gobierno de España de que el SMI alcanzara el 60 por ciento del salario medio en 2023”. “Se trata de un importante avance para dignificar los salarios de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país y con este nuevo incremento, el SMI ha subido un 47 por ciento en los últimos cinco años”.

El también diputado socialista subraya que este nuevo incremento del SMI “viene avalado por el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales CCOO y UGT, en una nueva muestra del valor que otorga el Gobierno de Pedro Sánchez al diálogo social”.

Además, con este incremento del SMI, del que se beneficiarán unos 25.600 segovianos, se garantiza la capacidad adquisitiva de los salarios para hacer frente al coste de la vida, en especial frente a la situación de los precios, y atendiendo a la coyuntura económica actual.

El SMI beneficia a las personas trabajadoras con menores ingresos “y por eso ha tenido efectos muy positivos para combatir la desigualdad salarial y la pobreza laboral”, enfatiza Aceves. “Asimismo, las sucesivas subidas del SMI han permitido estrechar la brecha salarial de género que se ha reducido en casi 4 puntos entre 2019 a 2021”.

El secretario general del PSOE de Segovia recuerda además que “el Real Decreto aprobado la semana pasada también fija el salario mínimo de las personas trabajadoras eventuales y de las temporeras y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, para los que en ningún caso la cuantía del salario podrá ser inferior a 51,15 euros por jornada”.

En el caso de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, – subraya- se fija el salario mínimo de las empleadas y empleados del hogar que trabajen por horas, en 8,45 euros, por hora efectivamente trabajada. Este incremento se aplica con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023.

Finalmente, Aceves recuerda que ahora “España se sitúa en la parte alta del grupo medio de nivel de SMI en la Unión Europea, acorde con su PIB per cápita, y ha evolucionado con un incremento acumulado del SMI del 60,3 por ciento entre 2009 y 2022”. 

 

El engaño del Bono Nacimiento de la Junta 

En otro orden de cosas, Aceves ha subrayado que “mientras el incremento del SMI, al que por ciento siempre se ha opuesto el PP votando en contra de esta medida, supone una clara apuesta por mejorar los ingresos de las personas asalariadas, el Bono Nacimiento anunciado por la Junta esconde en su letra pequeña una argucia que termina por desmontar esta ayuda”.

Según la Junta, esta ayuda podrá llegar a unas 15.000 familias al año con ayudas que, variando según la renta y el número de miembros de cada familia, a 2.500 euros por hijo, mediante unas tarjetas prepago para adquirir productos de alimentación, sanitarios o educativos en comercios de proximidad.

“Pero lo que no ha contado la Junta es que este Bono Nacimiento es incompatible con las deducciones autonómicas por nacimiento o adopción en el IRPF”. “Lo que el PP no ha querido contar a los ciudadanos es que, si se acogen a este Bono, el importe que reciban se les restará de la reducción del IRPF que les correspondiera para 2023; es decir, que lo que Mañueco dice regalar a las familias, se lo va a volver a quitar cuando hagan la declaración de la renta”.

“Es una muestra más del juego de trileros al que nos tiene acostumbrados la Junta”, remarca Aceves. “Se alzan en defensores a ultranza de la natalidad y anuncian a bombo y platillo una ayuda que no es tal, mientras votan en contra del incremento del SMI que sí es una ayuda real y efectiva para los hogares con menos recursos”.

Finalmente, Aceves lamenta la campaña de publicidad institucional encubierta que está llevando a cabo la Junta en esta materia. “Esta semana, los Ayuntamientos de Segovia han recibido una carta firmada por el señor Mazarías haciéndoles llegar unos carteles con publicidad sobre este Bono Nacimiento. En la carta, el Delegado Territorial solicita a los Ayuntamientos que coloquen estos carteles en locales municipales, Consultorios médicos o centros escolares; además de remitir unas pegatinas para dar a los comercios. Todo ello, claro está sin explicar esa letra pequeña que deja en nada esta supuesta ayuda”.