• El secretario provincial del PSOE, sucede en la responsabilidad al diputado vasco y ex-lendakari Patxi López.
  • Las importantes responsabilidades de la Comisión son: la política territorial, la cooperación y actuaciones conjuntas del Estado y las comunidades autónomas, Reto Demográfico, los gobiernos locales, administración y función pública.
  • Especial relevancia tendrán sin duda los asuntos territoriales, como la situación en Cataluña, la posible reforma de la Constitución española, etc.
  • Especial relevancia adquiere el nombramiento del diputado segoviano en una comisión tan importante por la situación actual de la política territorial en nuestro país y los retos de diálogo, cooperación y negociación que se necesitan para resolver los problemas planteados.
  • Aceves formará parte también de otras tres comisiones: Transición Ecológica, Agricultura, Pesca y Alimentación y de la de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.
  • “Agradezco al Presidente, Pedro Sánchez, al secretario autonómico, Luis Tudanca y a la dirección del Grupo Parlamentario en el Congreso la confianza depositada y la devolveré con trabajo para la ciudadanía”, manifestó Aceves.

Hoy martes se constituyen en el Congreso de los Diputados las Comisiones parlamentarias de las XIII legislatura, con la elección de los miembros de las mesas y los portavoces de cada grupo parlamentario.

Durante esta jornada el PSOE ha nombrado al secretario provincial y diputado, José Luis Aceves portavoz de la Comisión de Política Territorial y Función Pública, sucediendo en la responsabilidad al diputado vasco y ex – lendakari Patxi López. 

Las importantes responsabilidades de la Comisión son: la política territorial, la cooperación y actuaciones conjuntas del Estado y las comunidades autónomas, Reto Demográfico, los gobiernos locales, administración y función pública. Cuestiones de hondo calado político y que afectan de forma directa a varios de los problemas que necesitan soluciones en nuestro país como son la política territorial, el reto demográfico y los servicios públicos. 

Especial relevancia tendrán sin duda en los debates en dicha comisión los asuntos territoriales, como la situación en Cataluña, la posible reforma de la Constitución española, la reforma local, la financiación autonómica y local, la reforma de la administración, el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, etc.

La responsabilidad que adquiere el diputado segoviano ha sido muy bien acogida entre los socialistas. Es una muestra más de la valía de los representantes elegidos en esta circunscripción y el peso del partido en el ámbito regional y nacional al ser el portavoz de  una comisión tan importante por la situación actual de la política territorial en nuestro país y los retos de diálogo, cooperación y negociación que se necesitan para resolver los problemas planteados.

Sin duda se ha valorado la experiencia política institucional de Aceves, como concejal, diputado provincial y procurador en las Cortes de Castilla y León, así como su bagaje orgánico como Secretario de Política Municipal, Secretario de Política Autonómica y Coordinación parlamentaria en la ejecutiva autonómica, así como su experiencia profesional como funcionario de carrera en los últimos 28 años.

 

Trabajo en otras Comisiones Parlamentarias

Aceves formará parte también de otras tres comisiones no menos importantes para el futuro de nuestro país: Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo que tiene en sus manos el futuro de las pensiones; Agricultura, Pesca y Alimentación y de la de Transición Ecológica.

En este sentido podrá aportar el recorrido marcado en los últimos años en las Cortes de Castilla y León, como Portavoz de Medio Ambiente y como miembro de la Comisión de Agricultura, materias que además tiene especial importancia en la provincia de Segovia, por el importante peso del sector agroalimentario y por el mantenimiento de más de la mitad de la provincia que es superficie forestal con especiales enclaves naturales protegidos.

En cuanto a la cuarta comisión, sobre el Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, con la necesidad de impulsar las necesarias reformas que asienten un horizonte adecuado de mantenimiento de un sistema público de pensiones en nuestro país y para la provincia con más de 33.000 pensionistas, será también una especial oportunidad de trabajo de futuro para el diputado segoviano.

 

Agradecimientos por la confianza

Una vez conocido el nombramiento: “Agradezco al Presidente, Pedro Sánchez, al secretario autonómico, Luis Tudanca y a la dirección del Grupo Parlamentario en el Congreso la confianza depositada y la devolveré con trabajo para la ciudadanía como he hecho siempre en mi trayectoria política”, manifestó Aceves.