- El Diputado socialista y portavoz de Función Pública del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, José Luis Aceves, ha destacado en el debate sobre “Servicios Públicos y Derechos de la ciudadanía”, organizado por CCOO en Madrid que “en la Administración descansa la protección y garantía de los derechos de la ciudadanía, el impulso de la actividad económica, la promoción de la igualdad de oportunidades y el mantenimiento de la cohesión social”.
- Aceves ha subrayado el compromiso del Gobierno para el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público; el fomento de la promoción profesional vertical y horizontal; la aprobación de un Plan de Formación y capacitación de los empleados públicos; la búsqueda de una solución consensuada al problema de la temporalidad en las Administraciones Públicas, evitando su uso abusivo y la implantación de la perspectiva de género en las instituciones de la Administración General del Estado”.
- El Diputado socialista ha remarcado también el trabajo que se está realizando por el Gobierno para cumplir con el compromiso de seguir apostando por el empleo público, remitir un proyecto de Ley de Función Pública para la AGE en los próximos meses, aprobar una estrategia para cambiar pautas de selección de personal y de impulsar un sistema público de evaluación de políticas públicas en las Administraciones.
Segovia, 7 de abril de 2021.- El Diputado socialista y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Función Pública en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, José Luis Aceves, ha destacado en el debate, organizado por CCOO en Madrid que “en la Administración descansa la protección y garantía de los derechos de la ciudadanía, el impulso de la actividad económica, la promoción de la igualdad de oportunidades y el mantenimiento de la cohesión social”. “No hay política con resultados sin una buena Administración”, ha enfatizado durante su participación este miércoles en el debate “Servicios Públicos y Derechos de la Ciudadanía”.
Aceves ha subrayado el compromiso del Grupo Parlamentario socialista para el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público; el fomento de la promoción profesional vertical y horizontal; la aprobación de un Plan de Formación y capacitación de los empleados públicos; la búsqueda de una solución consensuada al problema de la temporalidad en las Administraciones Públicas, evitando su uso abusivo, y la implantación de la perspectiva de género en las instituciones de la Administración General del Estado para eliminar la discriminación y hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres”.
En materia de Ofertas de Empleo Público y tasas de reposición, Aceves ha enfatizado que “tras años con tasas de reposición 0, en los Presupuestos de 2021, los primeros vigentes en 3 años se ha elevado la tasa de reposición hasta el 100 por cien con carácter general y hasta el 110 y 115 por ciento en determinados sectores prioritarios”. “En octubre del año 2020 se aprobó la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2020, que alcanzaba un total de 28.055 plazas y la correspondiente a 2021 está previsto que se publique en el mes de junio”. “Con Rajoy en seis años se convocaron en la oferta de empleo público 67.250 plazas y en tres años con el Gobierno de Pedro Sánchez ya se han convocado 92747 plazas”, lo cual es lo suficientemente ilustrativo.
Aceves ha remarcado también el trabajo que se está realizando por el Gobierno para cumplir con el compromiso de aprobar una Ley de Función Pública de la AGE, “que pretende consolidar un modelo de empleo público profesional, productivo, eficaz y motivador, abordando una organización en materia de recursos humanos más flexible, ágil e innovadora”.
El Diputado socialista segoviano ha hecho referencia también al compromiso del Gobierno de reformar el Estatuto Básico del Empleado Público en dos sentidos, “mejorar la regulación del personal interino y contribuir a la reducción de la temporalidad y de la conflictividad, así como mejorar su estabilidad; e incluir en este texto legal la regulación del trabajo no presencial, tanto para continuar en la modernización de las administraciones, como para mejorar la conciliación del desarrollo profesional con la vida personal y familiar”.
“El Gobierno es consciente del problema que supone la elevada temporalidad en la función pública y está comprometido en reducir la actual tasa de temporalidad en las Administraciones a través de medidas eficaces que eviten nuevas bolsas de empleo público temporal. Para ello es imprescindible remediar la elevada temporalidad existente, regulando una nueva ampliación de los procesos de estabilización; y promover la estabilización con carácter fijo del personal interino que realiza de forma permanente funciones de tipo estructural, son los tres ejes fundamentales sobre los que se trabajará”.
“El Gobierno está trabajando también ya en el impulso de un sistema público de evaluación de políticas públicas en las Administraciones y ha comprometido esta reforma encuadrándola también en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia”, ha subrayado durante su intervención. Aceves se ha referido al IV Plan de Gobierno abierto, aprobado en octubre de 2020, para “impulsar la transparencia a la hora de crear políticas públicas con más trazabilidad” y al III Plan de Igualdad en la Administración General del Estado, “conformado por 68 medidas distribuidas en 6 ejes y que marca como objetivos específicos medir para mejorar, propiciar el cambio cultural, avanzar en la transversalidad de género y trabajar para la detección temprana y abordaje de situaciones especialmente vulnerables”. Finalmente, el Diputado socialista ha hecho referencia a la reforma de la Ley de Transparencia y a la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley de Transparencia.
“Todo ello para hacer frente a las consecuencias de las reformas de los Gobiernos del PP que pusieron en peligro la prestación de servicios públicos de calidad por parte de todas las Administraciones”. “Durante estos años se maltrató a las personas empleadas en el sector público empeorando sus condiciones laborales, retributivas y de protección social; con la congelación de las ofertas de empleo público y la reducción de plantillas; con tasas de reposición en 0 por ciento durante muchos años; y con una politización sin precedentes de la Administración”, ha concluido.