• El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, lamenta que “el mismo descontrol que caracteriza la acción de la Junta, lo encontramos en nuestra provincia, donde el Delegado Territorial lleva unos días entretenido en sacarse de la chistera anuncios exprés de vacunación, con cartelitos en redes sociales haciendo un llamamiento a la vacunación con escasas horas de margen, sin informar a los ayuntamientos de los municipios implicados para que puedan difundir correctamente la información entre sus vecinos, e incluso con errores que obligan a rectificaciones constantes”, lamenta Aceves. “Todo ello mientras el señor Mazarías sigue sin hacer público el plan de vacunación para nuestra provincia”. 
  • José Luis Aceves valora muy positivamente la aprobación del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establece los objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes del año 2050 con un sistema eléctrico cien por cien renovable y plantea cómo prepararnos para los impactos del cambio climático, en una provincia eminentemente agrícola y forestal. 
  • Aceves ha puesto también en valor la aprobación el pasado jueves en el Congreso del Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que supone un gran avance en la apuesta del Gobierno por garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia”.

Segovia, 20 de abril de 2021.- El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, lamenta que “la jaula de grillos en la que se ha convertido el gobierno de PP y Ciudadanos al frente de la Junta esté perjudicando gravemente los intereses de los segovianos y los castellanos y leoneses. Para Aceves, “el des-gobierno de la Junta se han convertido en una banda sin director en el que cada uno toca como puede, con un Mañueco desaparecido que toma pocas decisiones y cuando las toma, como en el caso de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde, la Justicia le pega un tirón de orejas”. “Su acción contra la pandemia se ha limitado a criticar la gestión del gobierno central, siguiendo los dictados de Pablo Casado para hacer méritos; a hacer caja con las transferencias de fondos que han llegado a la Junta desde el Gobierno de España, y a imponer restricciones a diestro y siniestro, eso sí, sin poner en marcha ni una sola ayuda para los colectivos más afectados. Ahora con la exigencia de las Cortes por la presión del Grupo Parlamentario Socialista, debe hacerlo y ya está tardando”.

“Y mientras tanto, los procuradores segovianos del PP, puestos de perfil, sumidos en la completa inacción, como el señor Vázquez, que casi dos años después del inicio de la legislatura no ha presentado aún ninguna iniciativa en las Cortes”, lamenta Aceves. “Sabe dónde están las Cortes porque tiene que ir allí a sentarse en cada Pleno como vicepresidente primero de la Mesa, pero poco más”, subraya.

“En el PP, más de lo mismo, y en Ciudadanos, el transfuguismo regenerador de la señora Marta Sanz”. “Sí, la procuradora segoviana de Ciudadanos es una tránsfuga de la voluntad de cambio que ella misma prometió a los segovianos”, enfatiza Aceves. “La señora Sanz ha perdido toda su credibilidad y por mucho que ahora dedique todos sus esfuerzos a criticar al PSOE en lugar de a trabajar por los segovianos, no va a recuperarla; quizá lo que sí recupere sean sus cada vez mayores opciones de desembarcar en el PP huyendo del navío ciudadano que hace aguas”, resalta el secretario provincial socialista.

“Y a buen seguro en ese desembarco hacia el PP la señora Sanz estará acompañada por la señora Otero que ya está “haciendo méritos” desde su puesto en la Diputación a pesar de su más que cuestionable labor al frente del área de Empleo, y desde su no mejor actuación en el Ayuntamiento de Segovia, ejerciendo una oposición desleal al más puro estilo PP”, enfatiza Aceves.

“El mismo descontrol que caracteriza la acción de la Junta, lo encontramos en nuestra provincia donde el Delegado Territorial lleva unos días entretenido en sacarse de la chistera anuncios exprés de vacunación, con cartelitos en redes sociales haciendo un llamamiento a la vacunación con escasas horas de margen, sin informar a los ayuntamientos de los municipios implicados para que puedan difundir correctamente la información entre sus vecinos, e incluso con errores que obligan a rectificaciones constantes”, lamenta Aceves. “Todo ello mientras el señor Mazarías sigue sin hacer público el plan de vacunación para nuestra provincia”, denuncia el secretario general del PSOE de Segovia.

“La improvisación está siendo la seña de identidad de la acción del Delegado Territorial durante toda la pandemia y con el proceso de vacunación está volviendo a ser evidente”, enfatiza Aceves. “Especialmente indignante, aparte de mantener consultorios médicos rurales cerrados, es obligar a los segovianos mayores de 80 años a desplazarse a la capital para recibir la vacuna, sin organizar un servicio de transporte; cuestión que algunos Ayuntamientos han tenido que organizar por su cuenta para ayudar a sus vecinos, y que desde el PSOE de Segovia nos ofrecemos a realizar habida cuenta del desinterés del señor Mazarías por esta cuestión”.

Ley de Cambio Climático

En otro orden de cosas, José Luis Aceves valora muy positivamente la aprobación del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados.

“Este proyecto de ley establece los objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes del año 2050 con un sistema eléctrico cien por cien renovable y plantea cómo prepararnos para los impactos del cambio climático y cómo prevenir sus causas con herramientas de adaptación, anticipación y resiliencia”, subraya Aceves.

El texto, remitido ahora al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, marca objetivos cuantificados de gases de efecto invernadero, de renovables y de eficiencia energética, situándolos por encima de los asignados por la UE a España. “Así, los objetivos de reducción de emisiones en sectores como movilidad, usos térmicos en edificios, residuos o agricultura, se sitúan con este proyecto de ley en el 39 por ciento, 13 puntos por encima de la meta del 26 por ciento fijada por la UE. Se deberá alcanzar la neutralidad climática antes de 2050 y en todo caso, en el plazo más corto posible.”, remarca Aceves.

“Asimismo, mientras la UE establece una penetración de renovables entre un 38 y un 40 por ciento en el consumo final de energía para 2030, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece para España un 42 por ciento. Y en lo que respecta a eficiencia energética, Europa considera necesario un aumento de entre el 36 y el 37 por ciento para 2030, mientras que el objetivo español se sitúa en el 39,5 por ciento”.

Ante los retos planteados y el nuevo contexto energético la ley establece el compromiso de realizar, en un año, una reforma del marco normativo para incluir aspectos como la innovación, la participación de los consumidores en los mercados energéticos, el acceso de los consumidores de energía a sus datos, las inversiones en generación distribuida, el almacenamiento, el aprovechamiento de redes o los mercados locales de energía.

Especial importancia tiene una provincia, eminentemente agrícola y forestal, como Segovia, que el texto legal recoja la necesidad de incentivar la participación de los propietarios y gestores públicos y privados, especialmente los del sector agrario y forestal en el aumento de la capacidad de captación de CO2 de los sumideros de carbono. Para ello, junto con su identificación, evaluación y seguimiento se fomentarán sus cobeneficios y el apoyo a la bioeconomía, como motor de desarrollo de las zonas rurales.

También contempla medidas para la protección de la biodiversidad y sus hábitats frente al cambio climático y la elaboración de una estrategia específica que incluirá las directrices básicas para la adaptación al cambio climático de los ecosistemas naturales y de las especies silvestres españolas, así como las líneas básicas de restauración y conservación de los mismos.

“Gracias a esta ley avanzamos, con ambición climática, hacia un modelo de desarrollo más verde, con el fin de crear un país más sostenible y competitivo, que mejore nuestra calidad de vida actual y garantice un futuro adecuado a las generaciones venideras”, concluye Aceves.

Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia

El secretario general de los socialistas segovianos ha puesto también en valor la aprobación el pasado jueves en el Congreso del Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, conocida también como «Ley Rhodes».

“La ley supone un gran avance en la apuesta del Gobierno por garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia. Para ello, el texto estable medidas de protección integral, que incluyen la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección y la reparación del daño en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida».

Aceves remarca que esta ley busca la protección “de todos los menores de edad que se encuentren en nuestro territorio, con independencia de su nacionalidad y de su situación administrativa de residencia y a los menores de nacionalidad española en el exterior».

En concreto, esta ley reconoce los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia y los categoriza en derecho de información y asesoramiento; derecho a la atención integral; legitimación para la defensa de derechos e intereses en los procedimientos judiciales que traigan causa de una situación de violencia; y derecho a la asistencia jurídica gratuita. De igual forma, define el deber de la ciudadanía de comunicar las situaciones de violencia ante la autoridad competente o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al Ministerio Fiscal o a la autoridad judicial si los hechos pudieran ser constitutivos de delito; este deber se extiende a los contenidos disponibles en Internet que constituyan una forma de violencia contra cualquier niño, niña o adolescente.