• El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, destaca que “en la PAC para el periodo 2021-2027, España ha logrado cumplir con el objetivo de contar, al menos, con el mismo presupuesto que en el periodo anterior. En total las cifras aportadas por la Comisión Europea son de 47.724 millones de euros, (224 millones de euros más), por encima de las avanzadas en la negociación, un presupuesto suficiente para que las explotaciones puedan hacer frente a las nuevas ambiciones medioambientales”. 
  • Aceves destaca que “a los fondos de la Comisión hay que sumar las aportaciones del Estado, las Comunidades Autónomas y los fondos de recuperación de la UE y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas, con lo que la PAC 2021-2027 contará con más de 50.000 millones de euros para los agricultores y ganaderos de nuestro país. Este incremento “evidencia el compromiso del Presidente Sánchez que siempre defendió que, a pesar del Brexit, la financiación de la PAC no podía descender”. 
  • Aceves enfatiza que se “trata de una excelente noticia para una provincia como Segovia con más de 3.800 agricultores y ganaderos y en la que el peso de este sector supone en torno al 10,5% del PIB provincial”. Además, “con la nueva PAC se corregirán los desequilibrios actuales y en materia de desarrollo rural, Castilla y León va a ver mejorada su tasa de cofinanciación europea, que pasa del 53 al 60 por ciento, al considerarse como región en transición, lo que beneficiará también a la provincia de Segovia.

Segovia, 29 de septiembre de 2020.- El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, destaca que “en la PAC para el periodo 2021-2027, España ha logrado cumplir con el objetivo de contar, al menos, con el mismo presupuesto que en el periodo anterior. En total las cifras aportadas por la Comisión Europea son de 47.724 millones de euros, (224 millones de euros más), por encima de las avanzadas en la negociación, un presupuesto suficiente para que las explotaciones puedan hacer frente a las nuevas ambiciones medioambientales”.

El Diputado socialista subraya ese gran trabajo realizado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde que la Comisión Europea planteara la reforma de la PAC. “El Gobierno de España ha desarrollado una intensa labor en los distintos ámbitos comunitarios para trasladar la posición española y lograr modificaciones en los textos iniciales, principalmente a favor de la simplificación y flexibilidad para los Estados miembros”.

El secretario general del PSOE de Segovia destaca que “a los fondos de la Comisión hay que sumar las aportaciones del Estado, las Comunidades Autónomas y los fondos de recuperación de la UE y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas, con lo que la PAC 2021-2027 contará con más de 50.000 millones de euros para los agricultores y ganaderos de nuestro país. Este incremento “evidencia el compromiso del Presidente Sánchez que siempre defendió que, a pesar del Brexit, la financiación de la PAC no podía descender”.

Aceves enfatiza que se “trata de una excelente noticia para una provincia como Segovia con más de 3.800 agricultores y ganaderos y en la que el peso de este sector supone en torno al 10,5% del PIB provincial”. Además, “con la nueva PAC se corregirán los desequilibrios actuales que han tenido como consecuencia que nuestra provincia haya perdido el 32,79 % de los beneficiarios, pasando de 8.634 solicitudes a tan sólo 6.502”. Por este motivo, las ayudas directas en el periodo 2015-2020 en Segovia y en Castilla y León han seguido la tendencia general observada en todo el país con un aumento del valor medio por beneficiario, pasando de 11.674 euros en 2016 a 13.511 euros en 2019.

En materia de desarrollo rural –insiste Aceves- “Castilla y León va a ver mejorada su tasa de cofinanciación europea, que pasa del 53 al 60 por ciento, al considerarse como región en transición, lo que beneficiará también a la provincia de Segovia.

“Ahora toca continuar trabajando en el Plan Estratégico nacional que supondrá la aplicación de la PAC a la realidad agraria española y cuyo borrador inicial podría presentarse a Bruselas en el primer semestre de 2021 con el objetivo de enviar el definitivo en el segundo semestre. Posteriormente, la Comisión podría aprobarlo a principios de 2022, lo que otorgaría tiempo suficiente para elaborar los desarrollos legislativos y empezar a aplicarlo a comienzos de 2023”, reseña Aceves. El Diputado socialista confía “en la altura de miras del resto de fuerzas políticas porque el trabajo duro en Europa ha dado sus frutos y el Gobierno ha conseguido unos resultados inmejorables. Ahora llega el tiempo de que el debate y el trabajo interno en nuestro país siga esa misma senda y los resultados sean los mejores para nuestros agricultores y ganaderos”.

Aceves avanza que con el planteamiento del Plan Estratégico se busca mejorar la rentabilidad de las explotaciones, incorporar a jóvenes y mujeres a la actividad agraria, generar empleo, garantizar la seguridad alimentaria y contribuir a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. “Hay que lograr entre todos un Plan que sirva para dar a cada agricultor y ganadero la ayuda y el apoyo que sea pertinente en función de sus necesidades económicas, sociales y medioambientales”.

“Con la nueva PAC se refuerza el avance hacia una economía verde, apostando por la sostenibilidad económica, para sustituir la economía lineal por una economía circular; la sostenibilidad medioambiental, a través de una nueva estrategia de crecimiento disociado del uso de recursos y sin emisiones netas de gases; y la sostenibilidad social, mediante la incorporación de jóvenes y mujeres al sector”, enfatiza Aceves.

“Además en el Plan Estratégico se incluirán también medidas a favor de la incorporación de las mujeres y los jóvenes a la actividad agraria y ganadera, cuestión fundamental para fijar y atraer población a nuestro medio rural en una provincia como Segovia, con amplias zonas en las que la despoblación es un problema de primera magnitud”, subraya el Diputado socialista.

“El trabajo a nivel nacional que queda por delante ha de estar despojado de intereses partidistas y centrarse en lograr entre todos, un desarrollo reglamentario de la PAC que contemple mejoras para nuestros agricultores y ganaderos, especialmente en un año tan complicado como este, en el que su trabajo ha sido fundamental en los peores momentos de la pandemia”. En este sentido, Aceves recordó este lunes en su intervención den la Comisión de Agricultura del Congreso “el intenso trabajo realizado por el Presidente Sánchez y por todo el equipo del Ministerio de Agricultura encabezado por el ministro Planas desde que comenzó la crisis sanitaria: ya el 19 de marzo el Gobierno se dirigió a la Comisión Europea para solicitar ayudas urgentes al sector agro ganadero; unas ayudas que han llegado para reforzar un sector cuya labor ha sido fundamental durante la pandemia”. “Las mujeres y hombres de nuestro campo merecen nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento y la mejor forma de brindárselo es logrando la mejor PAC posible”, concluye Aceves.