• El Diputado socialista José Luis Aceves, ha destacado que la red de seguridad articulada por el Gobierno de Pedro Sánchez para dar respuesta a la situación que ha creado la pandemia del Covid-19, contempla medidas importantes como la puesta en marcha de una prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos cuya actividad quedó suspendida por el decreto de alarma o con una caída de la facturación del 75%, y que hoy ya están recibiendo.
  • También explica que se devolverá a los autónomos la parte proporcional de la cuota correspondiente a los 13 días no trabajados del mes de marzo y que el Gobierno amplía los plazos de presentación y pagos de las declaraciones trimestrales de impuestos para autónomos y pymes (IVA, IRPF y fraccionamientos de Sociedades). Así, podrán presentarse hasta el 20 de mayo, en lugar de hacerlo en el plazo previsto, que terminaba el 20 de abril, y hasta el 15 de mayo en el caso de las domiciliadas, que vencía este pasado miércoles 15 de abril.
  • El secretario general de los socialistas segovianos ha puesto también el valor las medidas “para que los autónomos y las empresas que se hayan visto afectados por el Covid-19 puedan flexibilizar el pago de suministros básicos como la luz, el agua o el gas, estableciéndose que las cantidades adeudadas se abonarán como máximo en los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma, así como la ampliación del bono social eléctrico para quien haya cesado su actividad o visto reducidos sus ingresos en más de un 75%”.
  • “Hay activados ya más de 40.000 m euros de la Línea ICO de Avales del Estado para empresas y autónomos, con posibilidad de llegar hasta los 100.000 m euros”, destaca Aceves.

El Diputado socialista José Luis Aceves, ha destacado que los casi 12.200 autónomos segovianos podrán acogerse a las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez como red de seguridad articulada por el Estado para dar respuesta a la situación que ha creado la pandemia del Covid-19.

Así, Aceves ha explicado que el paquete de medidas contempla importantes novedades como la puesta en marcha de una prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos cuya actividad quedó suspendida por el decreto de alarma o con una caída de la facturación del 75%, que supone un beneficio económico mínimo de 661 euros al mes, que en varios supuestos llegará a 950 euros mensuales, que hoy ya están recibiendo los interesados. Además, aquellos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social, pueden solicitar hasta el 30 de junio el aplazamiento del pago de las deudas que deban ingresar entre abril y junio de 2020 sin que se aplique ningún interés”.

“Además, las empresas y autónomos que pudieran no tener derecho a esta moratoria, también podrán solicitar el aplazamiento al 0,5% durante los periodos de pago de mayo y junio”, enfatiza.

El secretario provincial indicó que el Gobierno devolverá a los autónomos la parte proporcional de la cuota correspondiente a los 13 días no trabajados del mes de marzo. “La Tesorería General de la Seguridad Social concederá de forma excepcional moratorias en el pago de las cotizaciones sociales; así los autónomos que sean beneficiarios de la prestación por cese de actividad, podrán abonar fuera de plazo y sin recargo las cotizaciones del mes de marzo correspondientes a los días previos a la declaración del estado de alarma. Y aquellos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social, puedan solicitar hasta el 30 de junio, el aplazamiento del pago de las deudas que deban ingresar entre abril y junio sin que se aplique ningún interés”.

Aceves señaló que el Gobierno amplía los plazos de presentación y pagos de las declaraciones trimestrales de impuestos para autónomos y pymes (IVA, IRPF y fraccionamientos de Sociedades). Así, podrán presentarse hasta el 20 de mayo, en lugar de hacerlo en el plazo previsto, que terminaba el 20 de abril, y hasta el 15 de mayo en el caso de las domiciliadas, que vencía este pasado miércoles 15 de abril.

El secretario general de los socialistas segovianos ha puesto también el valor las medidas “para que los autónomos y las empresas que se hayan visto afectados por el Covid-19 puedan aplazar el pago de sus hipotecas por vivienda habitual, ayudas por el alquiler de vivienda,  flexibilizar el pago de suministros básicos como la luz, el agua o el gas, estableciéndose que las cantidades adeudadas se abonarán como máximo en los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma, así como la ampliación del bono social eléctrico para quien haya cesado su actividad o visto reducidos sus ingresos en más de un 75%”.

José Luis Aceves ha destacado también “la modificación de los requisitos de acceso a la prestación extraordinaria para trabajadores por cuenta propia para adaptarla a los profesionales del sector agrario, tan importante en nuestra provincia”. “Así, los trabajadores agrarios utilizarán para acreditar la caída de la facturación del 75% la comparación con los mismos meses del año anterior y no el promedio del semestre anterior, como ocurre con el resto de trabajadores por cuenta propia. Con ello, se tendrán en cuenta periodos comparables para establecer la pérdida de facturación, ya que las campañas agrícolas tienen un componente marcadamente estacional”.

 

Avales ICO y Planes Pensiones

“Hay activados ya más de 40.000 m euros de la Línea ICO de Avales del Estado para empresas y autónomos, con posibilidad de llegar hasta los 100.000 m euros”, destaca Aceves.

“El objetivo de estas medidas es dar liquidez a empresas y trabajadores autónomos ante las dificultades causadas por la crisis del COVID-19 y favorecer el despegue de la actividad una vez deje de estar en vigor el estado de alarma”, ha enfatizado Aceves. “El Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo sobre la mesa medidas reales y efectivas de protección social y económica para que esta crisis no deje a nadie atrás”, aseguró el Diputado Socialista. 

“Para aliviar las necesidades de liquidez de los ciudadanos, se amplían los supuestos en los que se pueden rescatar las aportaciones realizadas a planes de pensiones, de forma que podrán recurrir a las mismas las personas que estén inmersas en un expediente de regulación temporal de empleo y los autónomos que hayan cesado su actividad como consecuencia de los efectos del COVID-19”

La apuesta del Gobierno por no dejar a nadie atrás.

El diputado socialista, explica que se puede comprobar que se impulsan iniciativas para sostener el tejido productivo y el empleo, y facilitar la futura recuperación de la actividad; y, además, se adoptan medidas de flexibilización de diversas actividades y procesos de la Administración.

Se trabaja sin descanso, para ayudar al mantenimiento de los negocios en una situación extrema, con un esquema de protección muy amplio, con medidas novedosas como la prestación para autónomos, destacando que la prioridad del Gobierno es la de garantizar rentas, como ha hecho hasta ahora.