- En su intervención en el pleno del Congreso, pone en valor el papel de las mujeres bomberas y reclama que “la futura ley debe contar con un lenguaje inclusivo, y posibilitar la incorporación de más mujeres”.
- Explica que la futura ley de bomberos tiene encaje en el cumplimiento de la Constitución, la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, y la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
- Aclara que “es una norma que no afecta ni a bomberos forestales, ni a bomberos voluntarios, siendo las CCAA las que lo deben desarrollar”.
- Agradece “el trabajo de los 20.000 profesionales en nuestro país, cada día, pero sobre todo durante la pandemia”.
Segovia, 04 de febrero de 2021.- El Portavoz de Función Pública y diputado por Segovia, José Luis Aceves, ha defendido hoy “una regulación para los cuerpos de bomberos en nuestro país como servicio esencial, dentro del marco de la Protección Civil”, durante su intervención en el pleno, en el debate de una enmienda a la totalidad de JxCat a la Proposición de Ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, enmienda que ha sido rechazada, por lo que la iniciativa continúa su tramitación.
“El PSOE siempre apoyó el trabajo de los bomberos en nuestro país, figurando en el programa electoral y en el acuerdo de Gobierno progresista, la idea de promulgar esta ley marco”, recordó Aceves, que agradeció “el trabajo de los 20.000 profesionales en nuestro país, cada día, pero sobre todo durante la pandemia”.
Mujeres bomberas, avance hacia la igualdad
En su intervención, el diputado segoviano puso en valor el papel de las mujeres bomberas, 168 en la actualidad (0,83 %), que “rompen estereotipos” y se suman al “avance hacia la igualdad”, y reclamó que “la futura ley cuente con un lenguaje inclusivo, y posibilite la incorporación de más mujeres a dichos cuerpos, lo cual será un avance en igualdad y un revulsivo de ruptura de estereotipos”.
El diputado socialista argumentó que “el fundamento jurídico de la protección civil se encuentra en la Constitución Española”, la cual establece tres principios: la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y la integridad física como primero y más importante de los derechos fundamentales, los principios de unidad estatal y solidaridad territorial y las exigencias esenciales de eficacia y coordinación de las administraciones públicas -artículos 15, 2 y 103 respectivamente-.
Indicó que la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local estableció que los municipios con población superior a 20.000 habitantes tienen la competencia y obligación de prestar servicios públicos de prevención y extinción de incendios (Artículo 26.1.C), y será la diputación provincial, cabildo o el consejo insular quien asumirá dicha prestación en aquellos municipios que no superen dicho censo poblacional ni cuenten con servicio de bomberos (36.1C). Adicionalmente, la ley en su disposición final tercera dispuso que los Cuerpos de Bomberos se regularían por un Estatuto específico, aprobado reglamentariamente por el Gobierno.
Servicio público del sistema estatal
En España hay unos 20.000 bomberos funcionarios profesionales, destinados en ciento treinta y cuatro servicios de bomberos profesionales civiles en todo el Estado, distribuidos en cerca de quinientos cincuenta parques, los cuales se han constituido bajo diferentes fórmulas jurídicas. Son funcionarios públicos dependientes de la Administración Local o de las CCAA. “Deben tener carácter de agentes de la autoridad y ser clasificados en el Grupo C-1”, reclamó Aceves, recordando que “tienen historia de servicio público desde el Siglo XVI”.
Los servicios de bomberos son servicios públicos que forman parte del sistema estatal de atención de emergencias y protección civil, tal y como reconoce la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil y otras normas. “El texto que estamos comentando no es ni para Bomberos Forestales, ni para Bomberos Voluntarios, ya que estos colectivos deben tener otro encaje legislativo diferenciado”, señaló Aceves.
El portavoz de función pública advirtió de que “los riesgos aumentan y se complican, por efectos del cambio climático, del desarrollo de la sociedad”, y “por ello debemos estar preparados para combatirlos, ya que no miran divisiones territoriales”, y “en este caso, los bomberos son una garantía, junto al trabajo de otros cuerpos”, subrayó.
“La Unión Europea también ha puesto en marcha un Mecanismo de Protección Civil, basado en la solidaridad y colaboración de los Estados miembros. En nuestro país debemos avanzar en esa misma solidaridad y colaboración con coordinación”, sentenció.