• El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, valora muy positivamente que el Congreso haya alzado la voz en defensa del medio rural y de sus pobladores, con la aprobación de un Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la Unión Europea. “Un texto que pone negro sobre blanco las necesidades de una provincia como Segovia con un gravísimo problema de despoblación, envejecimiento poblacional y pérdida de talento joven que busca oportunidades laborales fuera de su tierra”. 
  • “El acuerdo alcanzado este jueves en el Congreso recoge también trabajar por un Pacto de estado en defensa de una España vertebrada, apostando por el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico, en línea con la bandera de la cohesión territorial que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez”, subraya Aceves. Para el Diputado socialista, se trata de “un hito de enorme importancia y trascendencia para una provincia como Segovia, con zonas especialmente castigadas por la despoblación como el nordeste, el norte del partido judicial de Cuéllar o la comarca de Santa María la Real de Nieva”. 
  • Aceves ha reiterado a la Junta la exigencia “de reabrir todos los Consultorios médicos que permanecen cerrados, por mucho que el señor Mañueco, la señora Casado o el señor Francisco Vázquez digan lo contrario”; y ha denunciado que PP y Ciudadanos en la Junta y en la Consejería de Sanidad “siguen sin comprometerse con la construcción de un nuevo Hospital para Segovia”.

El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, valora muy positivamente que el Congreso haya alzado la voz en defensa del medio rural y sus pobladores con la aprobación de una moción sobre la necesidad de un Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la Unión Europea. “Un texto que pone negro sobre blanco las necesidades de una provincia como Segovia con un gravísimo problema de despoblación, envejecimiento poblacional y pérdida de talento joven que busca oportunidades laborales fuera de su tierra”.

“Tal y como hemos defendido siempre desde el PSOE, el texto aprobado este jueves en el Congreso con un consenso mayoritario, roto sólo por la extrema derecha, contempla que la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, social, económico y demográfico de la España rural es en una “cuestión de Estado”. Asimismo, se hace hincapié en que la prioridad de la acción política en materia de lucha contra la despoblación debe ser la de revertir esa crisis a través con acciones para hacer frente a las dificultades que presentan territorios como Segovia para acoger actividades económicas de diversos sectores con dinamismo suficiente como para generar valor añadido, crear empleo de calidad y servicios de calidad para lograr así́ mantener y atraer población. Los segovianos/as necesitan más oportunidades y mejores servicios, más justicia social, equidad, vivienda, empleo y acceso a servicios públicos independientemente de donde nazcan o residan», enfatiza Aceves.

El Diputado Socialista resalta que el Gobierno de Pedro Sánchez ha adquirido el compromiso de aprobar un Plan de Reactivación de las zonas despobladas con medidas tan importantes como la modernización de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, promoción de la vivienda y desarrollo de la Agenda Urbana en las zonas más afectadas por la despoblación; impulso a la industria, al comercio local y al Turismo rural y de interior; o la protección y apoyo específico a la actividad de las pequeñas y medianas explotaciones agro ganaderas de carácter familiar.

“El acuerdo alcanzado este jueves en el Congreso recoge también trabajar por un Pacto de estado en defensa de una España vertebrada, apostando por el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico”, subraya Aceves. Para el Diputado socialista, se trata de “un hito de enorme importancia y trascendencia para una provincia como Segovia, con zonas especialmente castigadas por la despoblación como el nordeste o la comarca de Santa María la Real de Nieva”.

Gracias a ese Pacto de estado, enfatiza Aceves, “se definirán zonas de prioridad demográfica sobre las que trabajar con especial énfasis para atraer y anclar población, impulsar la diversificación económica, o desplegar medidas dirigidas al sector primario en para un desarrollo conforme a las políticas de lucha contra el cambio climático, la producción agroecológica y la protección de la biodiversidad”. “Todo ello sin olvidar la creación del “Estatuto del pequeño municipio”, que permitirá adecuar la normativa de la administración local, la aplicación de la legislación y la acción administrativa a la realidad de los pequeños municipios que ahora han de verse sujetos a normas que suponen más un impedimento que un impulso a su desarrollo”.

 

Apertura de los Consultorios y nuevo Hospital para Segovia

 

En otro orden de cosas, el secretario provincial de los socialistas segovianos ha contrapuesto la apuesta por las oportunidades para el medio rural del Gobierno de Pedro Sánchez a las políticas contrarias de PP y Cs en la Junta con la falta de atención presencial en los consultorios locales, reiterado a la Junta la exigencia “de reabrir todos los Consultorios médicos que permanecen cerrados, por mucho que el señor Mañueco, la señora Casado o el señor Francisco Vázquez digan lo contrario”.

“Los Consultorios han de abrir de manera inmediata con todas las garantías, tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes, y recuperando las consultas presenciales”, reitera Aceves. “La Junta continúa incumpliendo el acuerdo alcanzado en las Cortes de Castilla y León para que se lleve a cabo esa reapertura y a pesar de que en los últimos días algunos Ayuntamientos han recibido notificaciones de la Gerencia de Asistencia Sanitaria informando de esa reapertura, ésta no se ha llevado a cabo”.

“Para hablar con propiedad de lo que está ocurriendo en nuestro medio rural con los Consultorios, hay que conocer lo que realmente está pasando, así que invito al señor Francisco Vázquez, el día que él disponga de un hueco en su agenda, a desplazarnos a cualquier de nuestros pueblos que vieron cómo la Junta ordenaba el cierre de sus Consultorios desde el 16 de marzo y así siguen”, enfatiza el Diputado socialista.

También en materia sanitaria, Aceves ha denunciado que PP y Ciudadanos en la Junta y en la Consejería de Sanidad “siguen sin comprometerse con la construcción de un nuevo Hospital para Segovia. Hasta ahora, el Presidente de la Junta y la Consejera de Sanidad sólo han lanzado soflamas y titulares sin ninguna concreción”.

“Lamentablemente, la pandemia ha azotado de un modo especialmente virulento a Segovia y ha dejado en evidencia las carencias del sistema sanitario en nuestra provincia; unas carencias que son consecuencia de la nefasta política sanitaria de la Junta en los últimos 30 años. Pero ni siquiera con esta constatación, la Junta es capaz de comprometerse con plazos y financiación para que el nuevo Hospital de Segovia no corra la misma suerte que otras dotaciones como la Unidad de Radioterapia que llevan prometiéndonos 13 años”.

“No hay excusas porque el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión social de Castilla y León, contempla inversiones en Sanidad por valor de 250 millones de euros y no vamos a permitir que ese gran acuerdo quede en papel mojado”. “Señora Casado, tiene que explicarnos ya a los segovianos cuánto dinero va a destinar su Consejería al nuevo Hospital de Segovia y con qué plazos concretos”, concluye Aceves.