• El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, insta a los Diputados segovianos de Partido Popular y VOX a “apoyar en el Congreso la declaración del Estado de Alarma decretado este domingo por el Presidente del Gobierno porque es tiempo de unidad de acción frente a un virus que vuelve a recrudecer su incidencia”. “La grave situación que atravesamos exige unidad de acción, determinación y coordinación institucional para salvar vidas y también la economía”. 
  • “En la lucha contra el virus no puede haber confrontaciones ideológicas, partidistas, ni institucionales, que solo servirían para restar eficacia a las medidas y para crispar el ambiente político y social en un contexto en el que la unidad es fundamental”, enfatiza. 
  • “Pido a la Presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz y al Secretario Autonómico del PP de CyL, Francisco Vázquez, que bajen del modo elecciones y de mensajes de euforia partidista al modo de la responsabilidad y digan claramente si apoyan la petición de la Junta que abogaba por el Estado de Alarma o si bien se dejarán ir por el extremismo”, exigió Aceves. 
  • “Además de la unidad de las fuerzas políticas, que han de estar a la altura de los que ciudadanos de nuestro país merecen, todos debemos de corresponsabilizarnos y ayudar, con nuestros comportamientos y actitudes a frenar el avance del virus”, enfatiza el Diputado socialista. “Evitar desplazamientos y contactos innecesarios, restringir nuestra movilidad, usar siempre y de modo correcto la mascarilla, y habituarnos a una correcta higiene de manos, es fundamental para no contribuir a agravar aún más la situación o llegar al colapso sanitario”, concluye.

Segovia, 26 de octubre de 2020.- El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, insta a los Diputados segovianos de Partido Popular y VOX a “apoyar en el Congreso la declaración del Estado de Alarma decretado este domingo por el Presidente del Gobierno porque es tiempo de unidad de acción frente a un virus que vuelve a recrudecer su incidencia”. “La grave situación que atravesamos exige unidad de acción, determinación y coordinación institucional para salvar vidas y también la economía”, subraya Aceves defendiendo que “el Estado de Alarma es la herramienta más adecuada para dar cobertura legal a las restricciones que puedan ir decretando las Comunidades Autónomas que son quienes, por delegación del Gobierno, asumen ahora la posibilidad de dictar las órdenes, resoluciones y disposiciones que estimen necesarias en sus respectivos territorios”.

Aceves recuerda que la declaración del Estado de Alarma viene precedida por “la petición de diez Comunidades Autónomas más la Ciudad Autónoma de Melilla”, incluso la Junta pidió que se tomarán esas medidas y que “otros países europeos están tomando decisiones similares, ante el grave recrudecimiento de la incidencia del virus”.

“En la lucha contra el virus no puede haber confrontaciones ideológicas, partidistas, ni institucionales, que solo servirían para restar eficacia a las medidas y para crispar el ambiente político y social en un contexto en el que la unidad es fundamental”, enfatiza.

 

Posición del PP de Segovia y CyL

Es necesario conocer la opinión de las fuerzas políticas y por eso “pido a la Presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz y al Secretario Autonómico del PP de CyL, Francisco Vázquez, que bajen del modo elecciones y de mensajes de euforia partidista al modo de la responsabilidad y digan claramente si apoyan la petición de la Junta que abogaba por el Estado de Alarma o si bien se dejarán ir por el extremismo”, exigió Aceves.  

“La primera “prueba del algodón” para saber si el PP se aleja de verdad de la ultraderecha es apoyar el estado de alarma y después consensuar la renovación de los órganos constitucionales pendientes desde hace dos años”, aseguró.

Aceves recuerda que ahora “las Comunidades Autónomas basarán sus actuaciones en base a los indicadores y criterios acordados la semana pasada en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y según los cuales se establecen cuatro niveles de riesgo para cada territorio: bajo, medio, alto o extremo”. Tales criterios pasan por el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una incidencia por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes se considera de riesgo bajo; por encima de 25 se estima de riesgo medio. Una incidencia de 150 casos se considera de riesgo alto, y si la incidencia supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes se considera de riesgo extremo.

Este indicador se completa con los niveles de incidencia de los últimos 7 días, la incidencia específica en los mayores de 65 años, que es el colectivo más vulnerable al COVID-19, el nivel de positividad de las pruebas que se realizan en todos y cada uno de los territorios y el porcentaje de casos con trazabilidad, es decir, que se conozca exactamente cuál es el origen de la infección.

En segundo lugar, el grado de ocupación de los servicios hospitalarios y las camas UCI. Se considerará riesgo muy alto si el número de camas ocupadas por pacientes de COVID-19 supera el 15% en hospitalización global y el 25% en el caso de las camas de UCI. En Segovia nos preocupa enormemente el aumento en los últimos días de esta ocupación.

Todo ello, recuerda Aceves, “en el marco de una constante coordinación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, no sólo en el Consejo Interterritorial de Salud, sino en las reuniones entre el Presidente del Gobierno y las presidentas y presidentes autonómicos, como la que tendrá lugar hoy mismo con la participación además de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen”.

“Además de la unidad de las fuerzas políticas, que han de estar a la altura de los que ciudadanos de nuestro país merecen, todos debemos de corresponsabilizarnos y ayudar, con nuestros comportamientos y actitudes a frenar el avance del virus”, enfatiza el Diputado socialista. “Evitar desplazamientos y contactos innecesarios, restringir nuestra movilidad, usar siempre y de modo correcto la mascarilla, y habituarnos a una correcta higiene de manos, es fundamental para no contribuir a agravar aún más la situación o llegar al colapso sanitario”, concluye.