• El procurador socialista José Luis Vázquez subraya que este Plan Estratégico es fundamental para el sector resinero y tendrá una gran repercusión positiva en una provincia como Segovia, líder nacional en la producción de este producto natural y renovable, aglutinando la mitad del número de pinos en resinación de toda la Comunidad”. 
  • “Ahora permaneceremos vigilantes para que la Junta cumpla su compromiso y el Plan Estratégico sea una realidad cuanto antes y continuaremos trabajando para que se establezca una Norma Reguladora del Sector Resinero en nuestra Comunidad reglamentando también el funcionamiento y la participación de la Mesa de la Resina de Castilla y León; pero también para que se ejecute mayor inversión pública en tratamientos selvícolas en los montes resineros”. 
  • “La administración con competencias exclusivas en materia forestal, la Junta de Castilla y León, debe hacer un esfuerzo para que no desaparezca la profesión de resinero y la actividad de un sector que ha contribuido al cuidado de los montes, y que ha explotado los pinares con métodos artesanales que forman parte ya de nuestro patrimonio cultural. Y ahora ya sin escusas presupuestarias porque puede y debe aprovechar la histórica oportunidad que suponen los fondos europeos”, concluye Vázquez.

Segovia, 29 de junio de 2022.-  El procurador socialista José Luis Vázquez subraya que este Plan Estratégico es fundamental para el sector resinero y tendrá una gran repercusión positiva en una provincia como Segovia, líder nacional en la producción de este producto natural y renovable, aglutinando la mitad del número de pinos en resinación de toda la Comunidad”.

Vázquez, que ha defendido la Proposición No de Ley en la Comisión de Medio Ambiente en la que se ha aprobado la elaboración de este Plan por parte de la Junta, remarca que “de las siete fábricas destiladoras que permanecen activas en España, cinco en Segovia, destacando en los últimos años la puesta en marcha de nuevas plantas destiladora de resinas naturales en Cuéllar y Navas de Oro, que se unen a las de Coca, Lastras de Cuéllar y Zarzuela del Pinar”.

“Esta importante y tradicional actividad supone la creación de más de mil empleos directos en zonas rurales con enormes dificultades de creación de puestos de trabajo, como resineros autónomos o asalariados, pero si se resinara toda la superficie de pino resinero existente, la cifra de empleos podría ser cercana a las seis mil personas”, enfatiza. “Todo ello nos da una idea de la importancia socio económica de este sector en nuestra provincia y en la Comunidad”.

El procurador socialista recuerda que “la preocupación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes por el presente y el futuro de un sector tan importante para la economía segoviana, viene siendo una constante legislatura tras legislatura con numerosas iniciativas presentadas buscando siempre que la Junta se implique de manera decidida con los profesionales de la resina”.

“Ahora permaneceremos vigilantes para que la Junta cumpla su compromiso y el Plan Estratégico sea una realidad cuanto antes”, remarca Vázquez.

“Y continuaremos trabajando para que el resto de propuestas que planteábamos en la PNL también se ejecuten, porque el compromiso de la Junta con el sector de la resina no puede quedarse solo aquí”, subraya.

Así, el procurador socialista señala que es “prioritario establecer una Norma Reguladora del Sector Resinero en nuestra Comunidad reglamentando también el funcionamiento y la participación de la Mesa de la Resina de Castilla y León; pero también ejecutar mayor inversión pública en tratamientos selvícolas en los montes resineros, por la necesaria gestión forestal y por la oportunidad de empleo que supone, así como facilitar empleo en el sector forestal a los resineros después de la campaña estacional de resinación, para posibilitar su permanencia en el medio rural y asentar población”.

Vázquez abogó también durante su intervención en la Comisión por “intensificar la investigación sobre la mejora genética del Pinus Pinaster, así como en la innovación tecnológica del proceso de mecanización de la extracción y recogida de la resina; y estudiar la posibilidad de potenciar la aprobación de una “marca de calidad” para la resina natural que producen los pinares de Castilla y León”.

La extracción de la resina es un aprovechamiento forestal en el que los resineros desarrollan durante unos 8-9 meses y “la Junta debe habilitar fórmulas para que los resineros puedan completar su campaña laboral con al menos dos meses más de empleo en trabajos de limpieza, podas y aclareos, que les permita salvar la falta de ingresos durante el parón de la actividad, especialmente en los meses de diciembre a febrero”.

Asimismo, los procuradores socialistas segovianos continuarán trabajando para que se establezca en Coca un Centro de Investigación, Innovación, Desarrollo y Formación del Sector de la Resina en Castilla y León, “siempre en colaboración con las empresas del sector, centros formativos y universitarios, Comunidad de Villa y Tierra de Coca, así como representantes de los trabajadores del sector”.

“La administración con competencias exclusivas en materia forestal, la Junta de Castilla y León, debe hacer un esfuerzo para que no desaparezca la profesión de resinero y la actividad de un sector que ha contribuido al cuidado de los montes, y que ha explotado los pinares con métodos artesanales que forman parte ya de nuestro patrimonio cultural. Y ahora ya sin escusas presupuestarias porque puede y debe aprovechar la histórica oportunidad que suponen los fondos europeos”, concluye.