• La decisión ha sido trasladada a representantes del sector durante un encuentro en el que han participado el coordinador de Turismo y Deporte del Grupo Socialista en Las Cortes, Ángel Hernández; el procurador segoviano José Luis Vázquez; y el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Máximo San Macario. 
  • Las reivindicaciones de los hosteleros volverán Las Cortes autonómicas en el pleno de la próxima semana a través del Grupo Socialista “como viene siendo desde hace meses, sin que el Partido Popular ni Ciudadanos hayan mostrado la más mínima sensibilidad hacia el sector hostelero o el de la cultura, gravemente dañados ambos por su nefasta gestión”, ha comentado Ángel Hernández, recordando la moción presentada en noviembre en la que se pedía de una línea de subvenciones directas dotada con 40 millones de euros para autónomos y empresas del comercio minorista, centros deportivos, restauración, hostelería y ocio nocturno, petición reiterada en las enmiendas a los Presupuestos Generales Autonómicos. 
  • Durante el encuentro, “hemos vuelto a trasladarles el absoluto compromiso del Partido Socialista con el sector y sus demandas. Estamos y estaremos a su disposición para hacer llegar sus reivindicaciones a aquellos que deben tomar decisiones para revertir su situación y les ayuden a salir del profundo agujero en el que se encuentran”. 
  • Precisamente, los socialistas solicitarán también apoyo al sector en la Diputación Provincial a través de una moción en el pleno del día 25. “Vamos a proponer la creación de un paquete de ayudas que irá orientado fundamentalmente a aquellos negocios que más directamente han sufrido las consecuencias derivadas del COVID-19: la hostelería, la restauración, los gimnasios y el sector cultural, principalmente, ha explicado San Macario.

Segovia, 19 de febrero de 2021.- El Grupo Parlamentario Socialista en Las Cortes volverá a reclamar en el pleno de la próxima semana a la Junta de Castilla y León que ayude al sector hostelero de la región, que atraviesa una situación dramática debido a las restricciones impuestas por el Gobierno autonómico. “Los bandazos que ha dado Alfonso Fernández Mañueco están castigando a muchos negocios hosteleros de nuestra Comunidad y, por supuesto, también de nuestra provincia. Es difícil mantener un negocio cuando se toman decisiones sobre su apertura y cierre de forma totalmente arbitraria, sin evaluar el daño que produce a las personas afectadas”, ha explicado el coordinador de Turismo y Deportes, Ángel Hernández, durante un encuentro mantenido con la Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE-AIHS), en la que también han participado el procurador José Luis Vázquez y el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Máximo San Macario.

Durante la reunión, los hosteleros han vuelto a manifestar su malestar por la gestión del Gobierno regional. “Estamos hartos del desprecio del presidente de la Junta de Castilla y León hacia un sector que, sólo en Segovia, genera más de 6.000 empleos directos a través de 2.500 empresas”, ha afirmado Jesús Castellanos, presidente de HOTUSE-AIHS. En su opinión, su actitud de criminalizar al sector, haciéndole responsable del aumento de contagios, “está causando un daño que, en muchos casos, va a resultar irreparable y va a llevar a cierre definitivo de muchos negocios”. Considera, igualmente, que si Mañueco considera que su decisión ha sido acertada y “hemos sido los hosteleros quienes hemos ayudado a doblegar la curva de esta tercera ola, esto debería ser una razón de peso para compensarnos por ello”.

Es precisamente ayuda lo que volverán a pedir los procuradores socialistas en el pleno de Las Cortes autonómicas de la próxima semana “como venimos haciendo desde hace meses, sin que el Partido Popular ni Ciudadanos hayan mostrado la más mínima sensibilidad hacia el sector hostelero o el de la cultura, gravemente dañados ambos por su nefasta gestión”, ha comentado Vázquez. “En la reunión que hemos mantenido, hemos vuelto a trasladarles el absoluto compromiso del Partido Socialista con el sector y sus demandas. Estamos y estaremos a su disposición para trasladar sus reivindicaciones a aquellos que deben tomar decisiones para revertir su situación y les ayuden a salir del profundo agujero en el que se encuentran”.

En este sentido, José Luis Vázquez ha recordado la moción que el Grupo Socialista presentó el pasado 18 de noviembre, reiterada después a través de enmiendas a las Presupuestos Generales Autonómicos, “en la que proponíamos la convocatoria inmediata de una línea de subvenciones directas para autónomos y empresas del comercio minorista, centros deportivos, restauración, hostelería y ocio nocturno, dotada con 40 millones de euros, ayudas para el pago del alquiler y la puesta en marcha de un Cheque Resistencia Castilla y León para microempresas de menos de 10 trabajadores con ayudas que oscilan entre los 150 y los 300 euros semanales”. Tanto la moción como las enmiendas fueron rechazadas.

Los hoteleros segovianos han criticado el “empecinamiento” del presidente de la Junta hacia su sector. “El martes conocíamos la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el toque de queda en Castilla y León a las 20.00 horas y respiramos. Sin embargo, poco tardó en anunciar el cierre de los servicios no esenciales a las 20.00 horas” ha explicado Castellanos. “Creemos que no está siendo justo, que nos está culpando por algo de lo que no somos en absoluto responsables”, ha dicho.

Asimismo, el representante de los hosteleros no descarta emprender acciones legales contra el Gobierno regional ante la cerrazón que demuestra. A este respecto, José Luis Vázquez ha comentado que “si esto llegara a ocurrir y la justicia fallase a favor del sector, seremos todos los castellanos y leones quienes, una vez más, paguemos la ineficacia de un presidente que, desde la sentencia del Tribunal Supremo, ya no debería ni siquiera serlo. Si tuviese un mínimo de dignidad, debería haber presentado ya su dimisión”.

 

Moción en la Diputación Provincial

El portavoz socialista en la Diputación Provincial ha aprovechado la reunión para comentar al sector hostelero la presentación de una moción de su Grupo en el pleno ordinario del próximo día 25 en la que solicitarán la creación de una línea de ayudas para combatir la situación creada por la pandemia.

“El panorama para muchas empresas de nuestra provincia empezó a empañarse el pasado mes de marzo, pero hoy es crítico para muchas de ellas”, ha explicado San Macario, quien ha adelantado que el paquete de ayudas que van a solicitar irá orientado fundamentalmente a aquellos negocios que más directamente han sufrido las consecuencias derivadas del COVID-19. Así, el portavoz socialista ha mencionado a la hostelería, la restauración, los gimnasios y el sector cultural.