• El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, lamenta que “el equipo de gobierno del PP, con su Presidente a la cabeza y con el aplauso perenne de Ciudadanos, ha dejado en el limbo muchas de las promesas lanzadas en el discurso de investidura, como el programa de depuración de aguas residuales que contaba con una partida inicial de 500.000 euros; o el plan de mejora de la conectividad que se dotó con 200.000 euros, pero cuya cuantía fue después recortada”. 
  • San Macario contrapone a la desafortunada acción de gobierno de PP y Ciudadanos, “el trabajo a pleno rendimiento del Grupo de Diputados Socialistas para aportar propuestas creíbles que ayuden a solucionar los problemas de los segovianos”. “Hemos presentado en Pleno más de 12 iniciativas para trabajar por Segovia, propuestas concretas, reales y realizables y dentro del ámbito estrictamente provincial”, señala, subrayando además la presentación de un Plan de Choque contra el Covid con más de 40 medidas.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha realizado balance del primer año de legislatura denunciando los incumplimientos por parte del gobierno de PP y Ciudadanos “siendo las segovianas y segovianos los principales perjudicados por esta falta de rigor y compromiso con nuestros pueblos que ha marcado este primer año”.

“El equipo de gobierno del PP, con su Presidente a la cabeza y con el aplauso perenne de Ciudadanos, ha dejado en el limbo muchas de las promesas lanzadas en el discurso de investidura”. Entre las cuestiones que han quedado en el tintero, el portavoz socialista ha señalado “el programa de depuración de aguas residuales que contaba con una partida inicial de 500.000 euros; o el plan de mejora de la conectividad que se dotó con 200.000 euros, pero cuya cuantía fue después recortada”.

“Decía el señor Presidente en su toma de posesión que trabajaría con humildad, pero a lo largo de este año hemos comprobado el extraño concepto de humildad que poseen el señor de Vicente y su equipo, que no tienen ningún reparo en utilizar la institución para sus propios intereses partidistas”, denuncia el portavoz socialista.

“En su discurso de investidura, el señor de Vicente abogaba por llegar a acuerdos con la oposición, pero con la llegada de la pandemia le pedimos, por activa y por pasiva, constituir una mesa de la reconstrucción, en la que tuviéramos voz todas las fuerzas políticas, cuestión que también incluimos en nuestras más de 40 medidas del Plan de Choque que les propusimos, y lo único que han hecho ha sido tener la deferencia de contarnos, un día antes que a la prensa, en la mayoría de los casos, cuáles iban siendo sus propuestas en su plan del “R que R” y sin recoger prácticamente ninguna de nuestras aportaciones. Y eso no es negociar, ni llegar a acuerdos; eso es imponer”, lamenta San Macario.

“A lo que sí se ha dedicado constantemente este equipo de gobierno es a anunciar y revender constantemente las pocas acciones que ha ido sacando de ese limbo en el que permanecen sus promesas”, subraya.

“Es una tónica corriente, que cada vez que ejecutan algún programa o acción, sin pudor alguno, lo cuentan reiteradamente, queriendo aparentar que cada vez que nos lo cuentan es una acción distinta, una acción más, cuando en realidad es una repetición de lo mismo”, enfatiza San Macario, señalando como ejemplo los Planes de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIM).

“Así, en diciembre de 2019 nos los cuentan como un gran logro de inversión en los pueblos a través de los Presupuestos de 2020; en febrero de este año, nuevo anuncio, en el pistoletazo de salida de las subvenciones, señalando que “desde el área de Acción Territorial se van a destinar 8,1 millones en inversiones municipales” (cifra, por otro lado, incorrecta porque incluye el Plan de Carreteras y las aportaciones que los Ayuntamientos hacen al PAIM). No contentos con ello, en marzo vuelven a anunciar que el Pleno aprueba el PAIM y en mayo, al hilo de los planes “R que R” del Presidente de la Diputación, y como medida contra el Covid, nos vuelven a hablar de las mismas cuantías”. “Tienen el atrevimiento de decirnos que los PAIM, aprobados en presupuestos en diciembre de 2019, y vueltos a vender en febrero y marzo, en mayo son medidas novedosas para hacer frente a la crisis causada por el Covid”, denuncia el portavoz socialista.

 

Frente a los incumplimientos y el autobombo, propuestas reales para solucionar los problemas de los segovianos

Máximo San Macario contrapone a la desafortunada acción de gobierno de PP y Ciudadanos, “el trabajo a pleno rendimiento del Grupo de Diputados Socialistas para aportar propuestas creíbles que ayuden a solucionar los problemas de los segovianos”. “Desde el minuto uno nos propusimos, y así lo estamos haciendo, ser soporte de todos los concejales y concejalas socialistas de la provincia. Nos debemos a ellos y a los ciudadanos de sus pueblos. Estamos en continuo contacto con todos y cada uno de ellos. Saber sus inquietudes, sus anhelos y sus problemas, es la mejor manera de conocer la provincia y las necesidades que ésta tiene”, subraya.

Hemos presentado en Pleno más de 12 iniciativas para trabajar por Segovia, propuestas concretas, reales y realizables y dentro del ámbito estrictamente provincial”, señala San Macario.

Entre estas iniciativas el portavoz socialista ha señalado la apuesta firme por las energías renovables en los equipos e instalaciones de la Diputación y de los Ayuntamientos; ampliar y automatizar la recogida selectiva de residuos domésticos en todos los núcleos de población; inventariar las viviendas existentes en los pueblos susceptibles de incluirse como un recurso de viviendas de emergencia social; dotar una partida presupuestaria para ayudar a los Ayuntamientos a adquirir mobiliario urbano; solicitar una mesa de diálogo continuo con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), así como ayudarlas económicamente en su labor de formación y divulgación de las novedades del sector a lo ancho y largo de la provincia; o la mejora de la eficacia y eficiencia de los recursos públicos, provinciales y de otras instituciones, aplicados a los arreglos de caminos, diseñando un plan cíclico, totalmente transparente y objetivo para ayudar a todos los pueblos equitativamente”.

“No hemos dejado de presentar mociones reclamando, tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España, según a quién correspondiera la competencia, y sin reparar en colores políticos, ayuda para luchar contra la proliferación de las casas de apuestas en nuestros pueblos. Hemos pedido a la Junta de Castilla y León que garantice la gratuidad de los libros de texto y material curricular; que no cierre los consultorios médicos rurales, que se dote a Segovia de una segunda unidad hospitalaria y se construyan los Centros de Salud pendientes en Cuéllar y Nueva Segovia, las Unidades Medicalizadas de Emergencia, etc.  Al Gobierno y a la Junta les hemos pedido también mejoras en la financiación local, más si cabe en este entorno tan dramático que nos ha traído la crisis sanitaria del Covid”, enfatiza.

“En contraposición, tanto Ciudadanos como el Partido Popular, se han dedicado todos estos meses a llevar al Pleno mociones con el único objetivo de hacer mella al Gobierno de España, buscando el desgaste del Ejecutivo utilizando como coartada el interés indirecto de los segovianos”, lamenta el portavoz socialista.

 

Crisis sanitara Covid-19

Máximo San Macario ha realizado una mención especial a “los durísimos momentos por los que ha atravesado nuestra provincia como consecuencia de la crisis sanitaria del Convid-19”, y ha querido agradecer y poner en valor “el extraordinario trabajo de todos los profesionales que han estado dando lo mejor de sí mismos durante estos meses”. “Quiero trasladar el inmenso agradecimiento del Grupo Socialista a todas las trabajadoras y trabajadores de la Diputación, que han demostrado su enorme talla personal y profesional en unos momentos tan complicados; muy especialmente al personal de los centros asistenciales que han estado cuidando de tantas personas especialmente vulnerables”. San Macario ha trasladado también el cariño y cercanía a quienes han padecido la enfermedad y ha tenido un recuerdo muy especial para los fallecidos y sus familias.

“A nadie se le escapa que la excepcionalidad del Covid ha llegado a todos los escenarios y ha afectado al transcurso habitual de todas nuestras vidas, personales y profesionales. Nuestro quehacer político también se ha visto influenciado y desde el inicio del estado de alarma, nuestro Grupo ha demostrado, con hechos, que no con palabras, un comportamiento ejemplar en cuanto a responsabilidad y respeto para con los segovianos y segovianas. Hemos estado en continuo contacto con el Presidente, todos y cada uno de los días del estado de alarma. Le hemos trasladado nuestro apoyo y comprensión en la gobernabilidad de una situación tremenda que estaba viviendo nuestra sociedad, nuestras residencias provinciales. No hemos hecho en ningún momento ninguna crítica, y ocasiones las hubo, que pudieran desestabilizar al equipo de gobierno, pues lo único que importaba era trabajar conjuntamente para atajar la crisis y allanar el camino de la recuperación que nuestros vecinos nos pedían día tras día desde los balcones”, ha enfatizado. “Lástima que el propio Presidente en una entrevista en el mes de abril, y después la señora Otero en el transcurso de un Pleno, nos criticaran por ello, diciendo que estábamos en “cuarentena”, denuncia San Macario.

“Al mes de iniciarse la crisis, registramos un Plan de Choque proponiendo más de 40 medidas que ayudarían a salir a la provincia de la crisis. Una crisis en la que por entonces seguíamos inmersos y en la que nos quedaba mucho camino por andar. Pero no gustó en el seno del PP y Cs porque su afán de protagonismo les impide compartir espacios de trabajo. A pesar de esas reticencias, finalmente, más de 20 de esas medidas han visto la luz, y eso es lo verdaderamente importante: que nuestras propuestas hayan servido a los segovianos. Nosotros no vamos a discutir ni el origen ni la originalidad de esas ideas, aunque otros se las quieran apropiar”, recalca San Macario.

“Y posteriormente, continuamos trabajando proponiendo un novedoso y complementario Plan de Empleo dotado con 600.000 euros para el último cuatrimestre del año; una línea de 200.000 euros para ayudar a los Ayuntamientos a adecuar sus guarderías y escuelas infantiles a las nuevas exigencias de seguridad y salud que nos ha dejado el Covid; o la creación de un plan de conectividad por un millón de euros”, señala el portavoz socialista.  Esta iniciativa fue rechazada por PP y Ciudadanos tachándola de absurda, de falta de coherencia, de ser un sinsentido y apenas un mes después, el Presidente firmaba con la Junta de Castilla y León un protocolo para extender la conectividad a toda la provincia. “Sin calificativos la falta de coherencia política de nuestro Presidente y su equipo de Gobierno.”

 

Sumisión de Ciudadanos al Partido Popular

San Macario ha subrayado en su intervención que Ciudadanos “llegó a integrar parte del equipo de Gobierno de la Diputación como consecuencia del acuerdo de “las vergüenzas” que sellaron PP y la formación naranja en Valladolid para hacerse con el gobierno de la Junta”. “El PP de Segovia tuvo que tragar con ello, pero empezó a tejer su estrategia para poco a poco fagocitar a Ciudadanos, que es ya un grupo totalmente sumiso al Partido Popular, como lo demuestra el hecho de que no son capaces de presentar ningún tipo de propuesta real, ni un solo planteamiento contrario a las directrices del PP”. “Eso sí, la Señora Otero se está labrando su futuro político y quizá me equivoque, pero acabará luciendo las siglas populares, que ya defiende sin disimulo desde su actual responsabilidad de gobierno” concluye el Portavoz Socialista en la Diputación.

Rueda de prensa Máximo San Macario