• El Diputado Provincial socialista David Gutiérrez, ha mostrado la satisfacción del Grupo de Diputados Socialistas por la “aparentemente pronta resolución de los problemas de potabilidad del agua en Ochando”; una solución que “esperemos sea eficiente y definitiva” pero “que llega tarde, demasiado tarde, y tras una manifiesta dejadez durante años por parte del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva, de la Diputación y de la Junta, que han consentido que los vecinos de estas localidades hayan teniendo que ser abastecidos con agua embotellada durante 6 años”. 
  • “Nuestra implicación con la búsqueda de soluciones para el grave problema de arsénico y nitratos en el agua, nos llevó a trasladar esta grave situación ante la Diputación y la Junta de Castilla y León a través de nuestros Procuradores y del Grupo Socialista en la Diputación en 2018”, recuerda Gutiérrez. “Lamentablemente, en ambos casos, la actitud del Partido Popular fue idéntica: lanzar balones fuera y dar la espalda, una vez más, a los vecinos”. 
  • “Ahora parece que la solución está más cerca y que después de más de seis años, los vecinos de Ochando podrán pronto beber el agua que salga por los grifos de sus domicilios. Seis años que han marcado un verdadero calvario para los vecinos de estas localidades; seis años que han marcado también la dejadez y la inoperancia del PP que, gobernando en las tres administraciones implicadas, no han sido capaces de aunar esfuerzos para garantizar un servicio esencial como es el suministro de aguan potable”, lamenta el Diputado Provincial.

El Diputado Provincial socialista David Gutiérrez, ha mostrado la satisfacción del Grupo de Diputados Socialistas por la “aparentemente pronta resolución de los problemas de potabilidad del agua en Ochando”; una solución que “esperemos sea eficiente y definitiva” pero “que llega tarde, demasiado tarde, y tras una manifiesta dejadez durante años por parte del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva, de la Diputación y de la Junta, que han consentido que los vecinos de estas localidades hayan teniendo que ser abastecidos con agua embotellada durante 6 años”.

Gutiérrez ha recordado que “desde el PSOE de Segovia hemos estado desde el minuto uno acompañando a los vecinos en sus reivindicaciones, reuniéndonos con la Plataforma que, con Isabel Castro a la cabeza, constituyeron para intentar alzar la voz y dar a conocer un problema que ni el Ayuntamiento ni otras administraciones resolvían”. “Las constantes reuniones mantenidas con ellos nos permitieron conocer de primera mano el enorme grado de unidad y movilización vecinal ante la pasividad de las administraciones”.

“Nuestra implicación con la búsqueda de soluciones para este grave problema que suponía el hecho de que el agua que salía por los grifos de las viviendas de los vecinos superara los niveles permitidos de arsénico y nitratos y que la convertía en no apta para el consumo, nos llevó a trasladar esta grave situación ante la Diputación y la Junta de Castilla y León a través de nuestros Procuradores y del Grupo Socialista en la Diputación”, recuerda Gutiérrez.

Así, los entonces Procuradores José Luis Aceves y Ana Agudíez, presentaron en agosto de 2018 una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para instar al Partido Popular a llevar a cabo las medidas necesarias para dar una solución definitiva a los problemas de agua potable en estas localidades, mientras desde el Ayuntamiento responsable, la única solución adoptada fue colocar una fuente en un lugar escondido e inaccesible de la localidad de Ochando con un sistema de filtración y depuración que permitiera el consumo humano.

Asimismo, en septiembre de 2018, el Grupo Socialista en la Diputación presentó una Moción recordando la obligación del Ayuntamiento de Santa María de garantizar el suministro de agua potable en los domicilios e instando a la Diputación a colaborar con el Ayuntamiento en cuantas medidas fueran necesarias para dar una solución definitiva al problema.

“Lamentablemente, en ambos casos, la actitud del PP fue idéntica: lanzar balones fuera y dar la espalda, una vez más, a los vecinos”, enfatiza David Gutiérrez, “pero desde el Partido Socialista continuamos apoyando las reivindicaciones de los vecinos que no han desistido ni un solo día en sus peticiones, convocando concentraciones de protesta, alzando la voz en los medios de comunicación para dar a conocer la situación por la que atravesaban y exigiendo a las administraciones respuestas eficientes”.

“Ahora parece que la solución está más cerca y que después de más de seis años, los vecinos de Ochando podrán pronto beber el agua que salga por los grifos de sus domicilios. Seis años que han marcado un verdadero calvario para los vecinos de estas localidades; seis años que han marcado también la dejadez y la inoperancia del PP que, gobernando en las tres administraciones implicadas, no han sido capaces de aunar esfuerzos para garantizar un servicio esencial como es el suministro de aguan potable”, lamenta el Diputado Provincial.