- “La despoblación de Segovia constituye el principal problema de la provincia, con una pérdida progresiva de la población por decrecimiento vegetativo y el éxodo juvenil ante la falta de inversiones y expectativas económicas. El problema es alarmante e irreversible si no se hace nada, y se viene manifestando desde los años 60 del siglo pasado”, lamenta José Luis Aceves, candidato al Congreso.
- “Hay que aprovechar las oportunidades que ofrece el territorio, como el sector resinero y el de la madera, unas actividades que se han transformado y que están creando empleo, que fijan población y que cuidan nuestra masa forestal frente a uno de los retos que tenemos como humanidad que es el cambio climático. Una energía que nace de unos oficios ancestrales, que muchos dieron por muerto y que ahora están llenos de futuro”, asegura Aceves.
- “No podemos olvidar tampoco que en los pueblos hay que ofrecer servicios similares a los de las ciudades. El medio rural no tiene que tener zonas de sombra; para poder asentar población en el medio rural hay que garantizar una buena red de comunicaciones, así como el acceso al transporte público; y, en la negociación de la futura PAC, vamos a defender el desarrollo rural como una herramienta imprescindible para combatir la despoblación”, explica el candidato al Congreso.
En la provincia de Segovia, la despoblación es un grave problema, sobre todo bajo los gobiernos del Partido Popular, que han dejado el censo provincial con 10.000 personas menos. Según los datos del INE, hay apenas 154.000 habitantes en la provincia, de los que más de 100.000 viven en el medio rural, repartidos entre 208 municipios y 17 entidades locales menores. Hay 77 pueblos que tienen menos de cien habitantes; y 33 que tienen menos de cincuenta: en Pajarejos, por ejemplo, apenas hay una docena de empadronados; en Perosillo, quince; y en Aldehuela del Codonal, 25, por señalar solo algunos.
“La despoblación de Segovia constituye el principal problema de la provincia, con una pérdida progresiva de la población por decrecimiento vegetativo y el éxodo juvenil ante la falta de inversiones y expectativas económicas. El problema es alarmante e irreversible si no se hace nada, y se viene manifestando desde los años 60 del siglo pasado”, lamenta José Luis Aceves, candidato al Congreso.
Para revertir esta situación, según manifiesta Aceves, las medidas que se han de abordar con urgencia son: dedicar recursos ‘ad hoc’ al problema de la despoblación; poner en marcha el Plan Director de Industria; aplicar de manera efectiva la Ley de Desarrollo Rural y las iniciativas de los ayuntamientos en este sentido; generar infraestructuras asociadas a los servicios de empresas y pobladores, así como captar inversiones en el medio rural y en las zonas deprimidas, determinar los polos de desarrollo industrial y catalogar el problema por zonas, declarando zonas de inversión prioritaria. Además, es necesaria la reestructuración de los servicios públicos y un nuevo marco fiscal que establezca ventajas diferenciales para aquellos pobladores que soportan el problema de la despoblación, como son los vecinos de los pequeños núcleos que lo sufren y los inversores.
Del mismo modo, “en la provincia de Segovia hay que aprovechar las oportunidades que ofrece el territorio, como el sector resinero y el de la madera, unas actividades que se han transformado y que están creando empleo, que fijan población y que cuidan nuestra masa forestal frente a uno de los retos que tenemos como humanidad que es el cambio climático. Una energía que nace de unos oficios ancestrales, que muchos dieron por muerto y que ahora están llenos de futuro”, asegura el candidato al congreso.
También es necesario, añade, “modernizar los regadíos, con unas instalaciones que sean sostenibles y permitan una modernización en la provincia del sector agroganadero, fundamental en la economía de Segovia, aportando el 10,5 por ciento del PIB provincial”.
“No podemos olvidar tampoco que en los pueblos hay que ofrecer servicios similares a los de las ciudades. El medio rural no tiene que tener zonas de sombra, la banda ancha debe llegar también a los pueblos para garantizar la conectividad de los vecinos y, sobre todo, de los empresarios que desarrollan su actividad laboral en las zonas rurales, para que puedan competir en igualdad de condiciones. Ellos son los que crean empleo y ayudan a fijar población”, recuerda Aceves.
Y, por supuesto, continúa el candidato, “para poder asentar población en el medio rural hay que garantizar una buena red de comunicaciones, así como el acceso al transporte público. La dispersión geográfica de Segovia genera enormes problemas para articular el transporte de viajeros en las zonas más despobladas de la provincia, lo que se extiende a la gran mayoría de los pequeños municipios. Es necesaria una nueva ordenación que potencie el transporte hacia los centros comarcales de referencia y su conexión con las líneas de transporte regular de la provincia”.
Por todo ello y a las puertas de la negociación de la futura PAC, Aceves asegura que “España va a defender el desarrollo rural como una herramienta imprescindible para combatir la despoblación, también aquí hay que ser inteligentes y valientes, hay que poner voz donde ha habido silencio: la España vacía es una especie de profecía que no tiene por qué cumplirse y para ellos están ya en marcha la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural”.