• El secretario general provincial, explica que la Junta debe seguir las pautas del Ministerio e  incrementar el número de controles (ya tiene asignado para el año 2018, 80 explotaciones a muestrear) y análisis de peste porcina africana en las explotaciones de porcino en la provincia, en colaboración con el sector productor.
  • José Luis Aceves, exige a la Junta de Castilla y León a extremar los controles, en colaboración con el Gobierno de España, a la importación de jabalíes. Y extreme las medidas en los cotos de caza, donde esta práctica de importación es habitual.
  • José Luis Aceves pide a la Consejera de Agricultura, que se deje de enredos y aplique en la Comunidad las medidas del Plan Estratégico de Bioseguridad en explotaciones porcinas en coordinación con el Ministerio de Agricultura.
  • El también procurador señala que las Consejerías de Agricultura, Fomento y Medio Ambiente y Sanidad deben coordinarse con el fin de implantar con urgencia medidas adicionales de control epidemiológico y reducción de la población de jabalí de acuerdo con las directrices científicas de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).
  • “Es fundamental que la Consejería de Agricultura se coordine con el Ministerio para en aplicación de la Legislación vigente y sólo se permita la introducción en la provincia de animales reproductores porcinos de reposición y cebo en aquellas explotaciones que estén calificadas oficialmente como de nivel alto o muy alto en materia de bioseguridad”, aseveró.

El PSOE exige al PP en la Junta que implante medidas dentro de su competencia que mejoren la bioseguridad en las explotaciones porcinas segovianas, en coordinación con los planes de Control del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El secretario general provincial,  explica que la Junta debe seguir las pautas del Ministerio e incrementar el número de controles y análisis de peste porcina africana en las explotaciones en la provincia, en colaboración con el sector productor e incremente los controles sobre las jabalíes de importación

José Luis Aceves explicó que la confirmación el pasado 13 de Septiembre en Bélgica de un caso de peste porcina africana en jabalíes ha desatado todas las alarmas en el conjunto del sector porcino español y europeo, llegando también a las Organizaciones profesionales de la provincia y ganaderos que han trasladado a los socialistas su enorme preocupación.

“La mayoría de los expertos, incluso la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) otorga al jabalí un papel clave en la epidemiología de la enfermedad y señalan <el factor humano> como una de las causas más importantes en los <saltos> que se han producido en la dispersión de la enfermedad. Tanto el movimiento de alimentos desde las zonas afectadas, como el movimiento ilegal de jabalíes están detrás de este avance”, aseguró el secretario provincial.

José Luis Aceves pide a la Consejera de Agricultura de la Junta, que se deje de enredos y que aplique en la Comunidad las medidas del Plan Estratégico de Bioseguridad vigente desde 2015, en explotaciones porcinas en coordinación con el Ministerio de Agricultura.

Recuerda que la PPA (peste porcina africana) es una enfermedad vírica que tiene graves consecuencias para los cerdos, no afecta a las personas, pero tiene un elevado potencial de contagio ya que algunas de las cepas pueden provocar cuadros agudos o hiperagudos con niveles de mortalidad y morbilidad del ganado próximo al 100%.

Cifras del impacto del sector

El sector porcino español supone aproximadamente el 37% de la producción final ganadera española, un valor anual de casi 7000 millones de euros y el 14% del PIB industrial de España. Además, España es la tercera potencia mundial exportadora de productos del cerdo (más de 5000 millones de euros anuales) y de este sector dependen unos 300.000 empleos directos y más de 1.000.000 de empleos indirectos. Castilla y León es una zona importante de producción y comercialización con una facturación total de unos 830 millones de euros. El sector genera en Segovia  2.500 empleos directos y otros 2.500 indirectos, además  en el mundo rural lo que asienta población.

Coordinación Consejerías de la Junta

El también procurador señala que las Consejerías de Agricultura, Fomento y Medio Ambiente y Sanidad deben coordinarse con el fin de implantar con urgencia medidas adicionales de control epidemiológico y reducción de la población de jabalí de acuerdo con las directrices científicas de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

“Es fundamental que la Consejería de Agricultura se coordine con el Ministerio para en aplicación de la Legislación vigente sólo se permita la introducción en la provincia de animales reproductores porcinos de reposición y cebo en aquellas explotaciones que estén calificadas oficialmente como de nivel alto o muy alto en materia de bioseguridad”, aseveró.

El secretario provincial ante la importancia del sector porcino en Segovia, exige a la Junta que en colaboración con el sector cinegético y el sector productor, se refuercen las labores de formación y concienciación de la importancia epidemiológica que tiene el jabalí en el mantenimiento y transmisión de la peste porcina africana, para evitar errores que puedan producir fatales consecuencias para la economía de la provincia y de los productores.

Oportunidad en el pleno de la semana que viene

Así mismo, espera que el PP en las Cortes de Castilla y león,  en el pleno de la semana que viene apoye las propuestas de resolución socialistas sobre agricultura y ganadería, concretamente las siguientes:

1.- A definir, dentro de sus competencias, y con consenso del sector, un plan de control de la fauna salvaje en Castilla y León.

2.- A realizar campañas de formación e información sobre sobre la peste porcina africana, así como lanzar una campaña para incrementar la bioseguridad en las granjas, en el trasporte y en los mataderos de Castilla y León.