• El Secretario general provincial explica que el BOE publicó el pasado 16 de agosto la convocatoria de becas generales para el curso 2018-2019, reduciéndose de 5,5 a 5 la nota media para obtener beca y priorizando las mismas para las familias vulnerables, así como para mujeres e hijos víctimas de violencia de género.
  • José Luis Aceves señala que el Gobierno aumenta en 100 Euros las becas que reciben las rentas más bajas, situadas en el denominado umbral 1 y se prevé que llegue a más alumnos segovianos.
  • Asegura que desde septiembre el gobierno socialista negociará más cambios con los interlocutores sociales del ámbito educativo para que el siguiente curso académico se convoquen becas con más cambios que beneficien a la ciudadanía.
  • Los plazos para presentar la solicitud se extenderán hasta el 15 de octubre de 2018, inclusive, para los estudiantes universitarios, y el 1 de octubre de 2018, inclusive, para los estudiantes no universitarios”, explicó Aceves.

El Secretario general provincial explica que el BOE publicó el pasado 16 de agosto la convocatoria de becas generales para el curso académico 2018-2019, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, reduciéndose de 5,5 a 5 la nota media para obtener beca y priorizando las mismas para las familias vulnerables, así como para mujeres e hijos víctimas de violencia de género.

José Luis Aceves explicó que podrán solicitar estas ayudas los alumnos que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que cumplan unos determinados requisitos de aprovechamiento académico y se encuentren cursando Bachillerato, Formación Profesional de grado medio, superior y básica, Enseñanzas artísticas, deportivas, religiosos y militares superiores, idiomas en escuelas oficiales y enseñanzas universitarias.

Aceves señala que el Gobierno aumenta en 100 Euros/anuales las becas que reciben las rentas más bajas, situadas en el denominado umbral 1 y se prevé que llegue a más alumnos segovianos en el siguiente curso.

Las previsiones con la bajada de la nota es que haya unos 10.000 beneficiarios más en el curso 2018-2019 en todo el país.

Explico que “la cuantía de la beca de matrícula para estudiantes universitarios cubrirá el importe de los créditos de que se hayan matriculado por primera vez en el curso 2018-2019 y la cuantía fija ligada a la renta del estudiante -universitarios y no universitarios- será de 1.600 euros. Por otra parte, la cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar será de 1.500 euros tanto para universitarios y no universitarios, mientras que la nueva cantidad fija ligada a la excelencia académica varía entre los 50 y 125 euros. La beca básica para estudiantes no universitarios será de 200 euros y la cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar, cuyo importe mínimo será de 60 euros”.

 

Compromiso de mejora desde septiembre

Aceves asegura que desde septiembre el gobierno socialista negociará más cambios con los interlocutores sociales del ámbito educativo para que el siguiente curso académico se convoquen becas con más cambios que beneficien a la ciudadanía, ya que no ha sido posible en esta convocatoria por la premura de tiempo desde que los socialistas llegamos al Gobierno y para dar tiempo suficiente a los interesados en las solicitudes. “Nos hubiera gustado introducir más cambios, pero estos deben llegar por consenso y con más tranquilidad”, explicó.

“Existe un compromiso del Ministerio de Educación que promete que la cuantía de las becas «irá elevándose progresivamente en los siguientes cursos» y también asegura que va a activar durante 2018/2019 el Observatorio de Becas -que estuvo inoperante con el Gobierno del PP- con el fin de «revisar el modelo actual y analizar los puntos de mejora», aseveró Aceves.

Plazos para la solicitud de las becas y tramitación

El procurador explicó que los plazos para presentar la solicitud se extenderán hasta el 15 de octubre de 2018, inclusive, para los estudiantes universitarios, y el 1 de octubre de 2018, inclusive, para los estudiantes no universitarios.

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección https://sede.educacion.gob.es en el apartado correspondiente a Trámites y Servicios o en la dirección electrónica www.mecd.gob.es.

Añadió que “el estado de tramitación del procedimiento podrá consultarse en la dirección electrónica indicada, que recogerá la situación de tramitación de las solicitudes en cada una de las universidades y administraciones educativas”.