• El procurador socialista segoviano, José Luis Vázquez, ha defendido en las Cortes de Castilla y León dos iniciativas para promover políticas públicas de vivienda en la ciudad de Segovia y garantizar el derecho a una vivienda asequible a todos los ciudadanos. Con ambas propuestas, el PSOE de Segovia también busca frenar la escalada de precios del alquiler que está dificultando el acceso a la vivienda a las familias y los jóvenes segovianos. 
  • Vázquez ha declarado, al mismo tiempo, que “es descorazonador escuchar al consejero Quiñones decir que la ley estatal de vivienda carece de aplicación práctica en nuestra comunidad, cuando en Segovia el precio del alquiler ha experimentado una subida del 26,5% en los últimos años, siendo la provincia de España en la que más ha crecido”. 
  • Dos propuestas del PSOE para solucionar el problema de vivienda en Segovia que el PP entierra para perjuicio de los segovianos y segovianas. En la primera PNL, el PSOE instaba a la Junta a ejecutar de manera inmediata la construcción de las 100 viviendas en alquiler social para menores de 35 años en la parcela cedida a la Junta por el Ayuntamiento de Segovia, cuando la socialista Clara Martín era alcaldesa, en el entorno de la Plaza de Toros. En la segunda PNL, Vázquez ha defendido la necesidad de desarrollar el Plan Regional de “Las Lastras” para la creación de vivienda pública protegida. 
  • El PP ha votado en contra de ambas iniciativas en las Cortes movidos por una suerte de ceguera que les impide ver con claridad cuáles son los problemas que los ciudadanos de a pie afrontan en su día a día. En este sentido, Vázquez ha lamentado una vez más que “la Junta de Castilla y León no actúe con urgencia para abordar un problema que afecta a todos los segovianos”. Desde el PSOE de Segovia “seguiremos trabajando incansablemente para desarrollar políticas de promoción de vivienda pública que beneficien a toda la sociedad. Nuestro compromiso es garantizar que cada persona tenga acceso a una vivienda digna, independientemente de su situación económica. Por eso, no cejaremos en nuestro empeño de seguir presentando iniciativas en las Cortes que conviertan en realidad el derecho de todas las personas a acceder a una vivienda asequible.

Segovia, 14 de mayo de 2024:  El procurador socialista segoviano, José Luis Vázquez, ha reclamado a la Junta la necesidad de aplicar la ley estatal 12/2023 para solucionar el problema de la vivienda en Segovia ante la inacción del consejero Quiñones. En este sentido, ha defendido en las Cortes de Castilla y León dos iniciativas para promover políticas públicas de vivienda en la ciudad de Segovia y garantizar el derecho a una vivienda asequible a todos los ciudadanos. Con ambas propuestas, el PSOE de Segovia también busca frenar la escalada de precios del alquiler que está dificultando el acceso a la vivienda a las familias y los jóvenes segovianos.

Sin embargo, los procuradores del PP han votado en contra de ambas iniciativas “movidos por una suerte de ceguera que les impide ver con claridad cuáles son los problemas que los ciudadanos de a pie afrontan en su día a día”, ha denunciado Vázquez.

Vázquez ha declarado, al mismo tiempo, que “es descorazonador escuchar al consejero Quiñones decir que la ley estatal de vivienda carece de aplicación práctica en nuestra comunidad, cuando en Segovia el precio del alquiler ha experimentado una subida del 26,5% en los últimos años, siendo la provincia de España en la que más ha crecido”.

La ley estatal lo que procura es que “los incompetentes que no ejercen sus competencias, como es el caso de la Junta del PP y Vox, rectifiquen y tengan las herramientas necesarias para garantizar el acceso a la vivienda como derecho fundamental de todos los españoles, máxima preocupación del Gobierno de Pedro Sánchez”.

En este sentido, Vázquez ha lamentado una vez más que “la Junta de Castilla y León no actúe con urgencia para abordar un problema que afecta a muchos ciudadanos y ciudadanas. Se necesitan políticas integrales que garanticen el acceso a una vivienda digna para todos, independientemente de su situación económica. No podemos postergar sine día un problema que está teniendo un impacto negativo en la ciudad de Segovia y que ha propiciado el éxodo de nuestros jóvenes a otras regiones españolas”.

 

Dos propuestas para solucionar el problema de la vivienda en Segovia 

Así las cosas, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha defendido una PNL para instar a la Junta a ejecutar de manera inmediata la construcción de las 100 viviendas en alquiler social para menores de 35 años en la parcela cedida a la Junta por el Ayuntamiento de Segovia, cuando la socialista Clara Martín era alcaldesa, en el entorno de la Plaza de Toros.

Al margen del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León ha recibido más fondos destinados a vivienda, concretamente 54,5 millones de euros en esta legislatura, para la construcción de viviendas colaborativas para menores de 35 años.

Previamente a esa fecha, el Ayuntamiento de la ciudad de Segovia, siendo su alcaldesa Clara Martín, ya había contactado con Somacyl, empresa pública de la Junta de Castilla y León, reclamando que en Segovia se destinaran fondos a este fin y poniendo a disposición de la Junta de Castilla y León el suelo necesario para esta actuación.

Desde el consistorio segoviano se pidió expresamente financiación indicando que los demandantes de vivienda joven municipal ascendían a unas 90 personas, por lo que el número de viviendas a construir debía ser el máximo permitido para este tipo de proyectos, 100.

Así, el Ayuntamiento de la ciudad de Segovia aprueba, en sesión de la Junta de Gobierno local de 30 de marzo de 2023, la cesión a la Junta de una parcela para la construcción de 100 viviendas de alquiler para jóvenes por 50 años a Somacyl de los terrenos, de 6.500 metros cuadrados, en el entorno de la Plaza de Toros, para una promoción de viviendas colaborativas en bloque. La iniciativa partió del Ayuntamiento, con una inversión que se nutrirá de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Vázquez ha rechazado la negativa del PP a esta propuesta que es positiva para la ciudadanía de la capital. “Inexplicablemente ahora el PP cambia de parecer y rechaza una iniciativa cuyo único objetivo es el de aportar una posible solución al problema de la vivienda en Segovia. Es inadmisible”.

 

Desarrollar el Plan Regional de “Las Lastras”

En la segunda PNL, Vázquez exigía la Junta desarrollar el Plan Regional de “Las Lastras” para la creación de vivienda pública protegida. Ante la falta de inversión autonómica en la ejecución de sus competencias en materia de promoción de vivienda pública, el Ayuntamiento de Segovia promovió en 2007 el edificio de la calle Bomberos para vivienda social y joven. Además, reclamó a la Junta de Castilla y León el desarrollo de nuevas promociones públicas.

En este contexto, el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León firman, en el año 2009, el protocolo para el desarrollo del Plan Regional de vivienda de Las Lastras. Este documento se tramitó hasta aprobar la tramitación ambiental y obtener los terrenos por parte de la Administración autonómica.

Desde el año 2013 que se finalizó la tramitación previa a su aprobación definitiva, no se ha ejecutado ninguna de las actuaciones previstas. Desde el Ayuntamiento de Segovia se ha solicitado de forma reiterada a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que este plan sea retomado para el fin para el que estaba diseñado, cuando la promoción de vivienda pública autonómica en la ciudad en los últimos 20 años ha sido nula.

Vázquez ha terminado su intervención asegurando que “desde el PSOE de Segovia seguiremos trabajando incansablemente para desarrollar políticas de promoción de vivienda pública que beneficien a toda la sociedad. Nuestro compromiso es garantizar que cada persona tenga acceso a una vivienda digna, independientemente de su situación económica. Por eso, desde las Cortes el Grupo Socialista no cejará en su empeño de seguir presentando iniciativas que conviertan el derecho a la vivienda en una realidad al alcance de todos”.