• Es imperativo que la Junta de Castilla y León actúe con urgencia para abordar un problema que afecta a muchos ciudadanos y ciudadanas. Se necesitan políticas integrales que garanticen el acceso a una vivienda digna para todos, independientemente de su situación económica. Esto implica que el PP de la Junta asuma sus competencias para la implementación de programas de vivienda asequible y la promoción de vivienda pública tras más de 20 años de abandono en la ciudad de Segovia. 
  • El Grupo Socialista en las Cortes va a presentar varias iniciativas para revertir esta situación. En este sentido, insta a la Junta a que de manera inmediata proceda a través de Somacyl a la construcción de 100 viviendas de alquiler para jóvenes y a la regeneración urbana de los barrios de San José-El Palo Mirasierra, San Millán, El Salvador y San Lorenzo. 
  • El portavoz de vivienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y procurador segoviano, José Luis Vázquez, ha anunciado que el PSOE de Castilla y León también va a defender una PNL para instar a la Junta de Castilla y León a que desarrolle el Plan Regional de Las Lastras, que preveía la creación de medio millar de viviendas protegidas.

Segovia, 30 de enero de 2024: El portavoz de vivienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y procurador segoviano, José Luis Vázquez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, ha reclamado al PP de la Junta de Castilla y León “una implicación real y la colaboración necesaria para que Segovia avance en políticas de vivienda, posibilidad que el PP ha denegado hasta la fecha a la ciudad”.

Es imperativo que la Junta de Castilla y León actúe con urgencia para abordar un problema que afecta a muchos ciudadanos y ciudadanas. Se necesitan políticas integrales que garanticen el acceso a una vivienda digna para todos, independientemente de su situación económica.

“Esto implica que el PP de la Junta asuma sus competencias para la implementación de programas de vivienda asequible y la promoción de vivienda pública tras más de 20 años de abandono en la ciudad de Segovia, que han propiciado y acelerado el éxodo de nuestros jóvenes a otras regiones”, ha destacado Vázquez.

En sus propias palabras, “el PP no puede permitirse el lujo de seguir ignorando este problema. La falta de políticas de vivienda no solo es una injusticia flagrante, sino que también mina la cohesión social y obstaculiza el progreso económico de nuestra región. Es hora de que Mañueco reconozca la importancia de este tema y tome medidas decisivas para garantizar que todos tengan acceso a una vivienda digna en la ciudad de Segovia”.

Construcción de viviendas colaborativas

Por tal motivo, el Grupo Socialista en las Cortes va a presentar varias iniciativas para revertir esta situación. Resulta que la Junta, dentro del Plan de Recuperación del Gobierno de España, ha recibido 54,5 millones de euros en fondos destinados a la construcción de viviendas colaborativas para menores de 35 años, según anunció en mayo de 2023 el consejero Juan Carlos Suárez Quiñones.

Previamente a esa fecha, el Ayuntamiento de la ciudad de Segovia, siendo su alcaldesa Clara Martín, ya había contactado con Somacyl reclamando que en Segovia se destinaran fondos a este fin y poniendo a disposición de la Junta de Castilla y León el suelo necesario para esta actuación.

Desde el consistorio segoviano se pidió expresamente financiación indicando que los demandantes de vivienda joven municipal ascendían a unas 90 personas, por lo que el número de viviendas a construir debía ser el máximo permitido para este tipo de proyectos, 100.

Así, el Ayuntamiento de la ciudad de Segovia aprobó, en sesión de la Junta de Gobierno local de 30 de marzo de 2023, la cesión a la Junta de una parcela para la construcción de 100 viviendas de alquiler para jóvenes por 50 años. Por todo ello, el PSOE insta a la Junta a “que de manera inmediata proceda a la construcción de la citada promoción a través de Somacyl”.

El PSOE insta a la Junta a desarrollar el Plan Regional de Las Lastras 

Vázquez ha anunciado que el PSOE de Castilla y León también va a defender en las Cortes una PNL para instar a la Junta de Castilla y León a que desarrolle el Plan Regional de Las Lastras, que preveía la creación de medio millar de viviendas protegidas. En 2010, el Ayuntamiento de Segovia y la Junta firmaron dicho plan, que se tramitó hasta el punto de tener aprobada la evaluación ambiental y obtenidos los terrenos por la Administración Regional.

“Sin embargo, desde hace 10 años, cuando finalizó la tramitación previa a su aprobación definitiva, no se han llevado a cabo nuevas acciones a pesar de las reclamaciones realizadas desde los sucesivos gobiernos socialistas en el Ayuntamiento de Segovia”, ha expresado.

Regeneración urbana de cuatro barrios de Segovia

Otra de las iniciativas que el PSOE llevará a las Cortes es la que tiene que ver con la regeneración urbana de los barrios de San José-El Palo Mirasierra, San Millán, El Salvador y San Lorenzo. El anterior Gobierno municipal, que presidía Clara Martín, licitó, por importe de 115.000 euros, la redacción de cuatro memorias para acceder a ayudas europeas a la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana a través de los programas denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), que anteriormente se han denominado ARUS (Áreas de Regeneración Urbana).

Se trataba de la redacción técnica necesaria para solicitar posteriormente la rehabilitación de edificios y obras de reurbanización de calles y espacios públicos en los barrios de San José-El Palo Mirasierra (la cuarta fase, ya que se han ejecutado tres hasta ahora), el polígono de viviendas sociales de San Millán y los barrios históricos de El Salvador y San Lorenzo.

Vázquez, durante su intervención, ha señalado que “es condición esencial que la Junta de Castilla y León proceda sin dilación a la aprobación de las mencionadas cuatro memorias remitidas por el Ayuntamiento de la ciudad de Segovia, ya que dichos programas habrán de estar concluidos antes de 30 de junio de 2026 y justificados ante el Ministerio con anterioridad al 31 de diciembre de 2026”.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta una PNL para que la Junta tramite de manera definitiva los cuatro Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) iniciados por el Ayuntamiento de Segovia cuando Clara Martín era la alcaldesa.

“No hay excusa para denegar la subvención a alguno de los barrios, todos tienen una justificación clara. Segovia necesita la regeneración urbana para la conservación de su parque inmobiliario. Los barrios de San José y San Millán por ser entornos de vivienda de mala calidad, poco eficientes, construidas en los años 50 y 60 del siglo XX y cuyos propietarios tienen mayoritariamente rentas bajas. Y los barrios de San Lorenzo y El Salvador por ser conjuntos históricos con unos criterios rigurosos de conservación de los inmuebles que implican mayor inversión a la hora de actuar en ellos”, ha declarado Martín.