• El portavoz socialista del área de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha reclamado en Segovia “los 18 millones de euros que la Junta adeuda a esta provincia en materia de patrimonio cultural” y ha denunciado “la insuficiente financiación de la Junta en materia de patrimonio cultural, un ámbito al que se dedica solo un 0,20 por ciento del presupuesto. Mañueco incumple además su promesa electoral de incrementar la inversión en patrimonio hasta el 1% del presupuesto consolidado de la Junta”. 
  • Martín Benito ha lamentado que la Junta no dedique ningún recurso al mantenimiento y conservación del Acueducto y ha querido destacar que la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, lograse el compromiso del ministro de Cultura para que el Ministerio colabore con la conservación del monumento. 
  • Por su parte, el procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias ha remarcado que “gracias a la falta de sensibilidad de Mañueco y a sus incumplimientos, Castilla y León lidera la Lista Roja del Patrimonio con 312 monumentos, más de una veintena de ellos en nuestra provincia”. “Pero la desidia de la Junta afecta también a la declaración de Bienes de Interés Cultural y en estos momentos hay hasta 15 expedientes sin resolver en nuestra provincia, como la Casa del Sello de Paños, en la capital, con el expediente abierto desde 1977, la iglesia de Trescasas desde 1980 o la Villa de Riaza desde 1987, por poner solo tres ejemplos”.

Segovia, 18 de junio de 2021.- El portavoz socialista del área de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha reclamado en Segovia “los 18 millones de euros que la Junta adeuda a esta provincia en materia de patrimonio cultural” y ha denunciado “la insuficiente financiación de la Junta en materia de patrimonio cultural, un ámbito al que se dedica solo un 0,20 por ciento del presupuesto, pese a que este patrimonio es una de nuestras señas de identidad y nuestro principal recurso turístico. Mañueco incumple además su promesa electoral de incrementar la inversión en patrimonio hasta el 1% del presupuesto consolidado de la Junta”.

Martín Benito ha recordado que “la gestión, mantenimiento, conservación y promoción de nuestro patrimonio corresponde a la Junta de Castilla y León, a pesar de lo cual, desde hace décadas los gobiernos del Partido Popular –ahora sostenido por Ciudadanos- condena al olvido a nuestros monumentos”. “Porque ya no solo es que las partidas presupuestarias sean muy exiguas, que lo son, sino que, además, la Junta incumple de manera flagrante la Ley de Patrimonio Cultural y desde su entrada en vigor la Comunidad no ejecutado 86,7 millones de euros, de los cuales 5,9 millones corresponden a la provincia de Segovia”.

“La Junta incumple también la Ley de Patrimonio en lo relativo a la actuación subsidiaria del gobierno autonómico ante la inacción del propietario en un BIC. En Segovia tenemos el ejemplo de la Casa Buitrago que forma parte del BIC de la Plaza de Santa Eulalia y que se encuentra en ruinas por la dejadez de los propietarios y de la Junta, ante lo cual, ha tenido que ser el Ayuntamiento quien ha tenido que ponerse manos a la obra para evitar su derrumbe invirtiendo más de 160.000 euros”.

Frente a ello, “el único 1,5% cultural que se ha invertido durante estos años en Castilla y León es el del Gobierno de España. Solo desde junio de 2018 se han invertido en nuestra Comunidad más de 27 millones de euros, de los cuales, 2,5 millones han llegado a Segovia para la restauración de los lienzos de origen hispano musulmán del recinto fortificado de Ayllón, la restauración de la muralla de Segovia en la zona del Hospital de la Misericordia y la restauración del Castillo de Turégano.

Durante su intervención ante los medios de comunicación a los pies del Acueducto, Martín Benito ha lamentado que pese a ser “una de las obras públicas de época romana más conocidas de toda la península ibérica y el monumento más identificativo de la ciudad de Segovia, patrimonio mundial de la Humanidad, la Junta de Castilla y León no dedica ningún recurso a su conservación y mantenimiento”.

Para el procurador socialista “hay que agradecer que Clara Luquero lograse el compromiso del ministro de Cultura para que el Ministerio colabore con la conservación del Acueducto y lograr que sean quienes financien la redacción del Plan Director, continuando después con una colaboración entre instituciones para su puesta en marcha y desarrollo”.

Por su parte, el procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias ha anunciado que los procuradores socialistas segovianos presentarán en las Cortes una iniciativa para que la Junta se comprometa a la hora de llevar a cabo el Plan Director y a aportar una cantidad económica anual para el mantenimiento y conservación del Acueducto.

En otro orden de cosas, Iglesias ha remarcado que “gracias a la falta de sensibilidad de Mañueco y a sus incumplimientos, Castilla y León lidera la Lista Roja del Patrimonio con 312 monumentos, y de las cinco provincias españolas con más monumentos en riesgo, cuatro son de nuestra Comunidad”.

La provincia de Segovia cuenta con más de una veintena de monumentos en esta Lista Roja, entre los que se hallan iglesias como la de San Medel en Valseca; ermitas como la de la Virgen de Pinillos en Armuña, San Vicente en Hinojosas del Cerro, o San Julián en Castrillo de Sepúlveda; el Palacio del Esquileo en El Espinar; el Palacio del Marqués de Revilla en Navares de las Cuevas; el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz en Sebúlcor; el Castillo de Fernán González y la iglesia de San Millán en Sepúlveda; o el Monasterio de Santa María de la Sierra en Collado Hermoso.

“Pero la desidia de la Junta afecta también a la declaración de Bienes de Interés Cultural y en estos momentos hay hasta 15 expedientes sin resolver en la provincia de Segovia, como la Casa del Sello de Paños, en la capital, con el expediente abierto desde 1977, la iglesia de Trescasas desde 1980 o la Villa de Riaza desde 1987, por poner solo tres ejemplos”, ha enfatizado Iglesias.

“Frente a esta desidia de la Junta, desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos presentado en las Cortes distintas iniciativas desde el inicio de esta legislatura en forma de Proposiciones No de Ley instando a la Junta a actualizar el expediente de BIC de la antigua estación de tren de Segovia; a iniciar la declaración como BIC del Dolmen de Santa Inés de Bernardos; y a redactar el proyecto de restauración y rehabilitación del Castillo de Coca”, ha recordado el procurador segoviano.

Otra de las iniciativas presentadas por el PSOE en las Cortes de Castilla y León que ha querido destacar Sergio Iglesias es la relativa a las construcciones tradicionales de la “piedra en seco”, de las que hay un gran número de ejemplos en la provincia de Segovia, como los vallados de piedra rústica de Navas de Riofrío, de Cabanillas del Monte, Torrecaballeros y de toda la sierra de Guadarrama; los cercados de piedra seca en Santa María la Real de Nieva, Bernardos; los chozos de Aldealengua; o los descansaderos y esquileos de la Mesta en la Cañada Real Segoviana.

Iglesias ha recordado que “en 2018 la UNESCO declaró esta técnica Patrimonio de la Humanidad, incluyéndolo en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y entrando en esta declaración varias Comunidades Autónomas, pero Castilla y León quedó fuera porque no presentó la documentación”. Ante esta situación, el 19 de febrero de 2019, en vísperas de terminar la IX legislatura, las Cortes aprobaron la PNL presentada por el Grupo Socialista instando a la Junta a realizar un inventario de estas construcciones, establecer una protección y líneas de ayudas para su conservación y recuperación y solicitar la implantación de la lista de comunidades depositarias de este bien inmaterial con reconocimiento mundial. “Más de dos años después, la Junta no ha avanzado nada y exigimos que acelere los trabajos necesarios en este sentido y presente ya la candidatura”, ha concluido Iglesias.

Paralización del “Plan Segovia”

Coincidiendo con la presencia de la consejera de Sanidad en Segovia, Sergio Iglesias ha exigido que explique en qué consiste el documento elaborado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia denominado “Reorganización de la Atención Primaria Rural del Área de Segovia”. “Aunque lo quieran ocultar, hay un “Plan Segovia”, para amortizar más de una veintena de plazas de médico en nuestra provincia y la consejera tiene que dar la cara hoy ante los segovianos y dar muchas explicaciones”, ha enfatizado Iglesias.