• El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado, con la firma de los procuradores socialistas segovianos José Luis Vázquez y Alicia Palomo, una Proposición No de Ley (PNL) a la mesa de las Cortes que insta a la Junta a actuar de manera inmediata para esclarecer los hechos relativos a la desaparición de los restos arqueológicos que se encontraron en el curso de las obras de construcción del nuevo parque infantil en Santa María la Real de Nieva. 
  • El Grupo Municipal Socialista de Santa María presentó un escrito a Patrimonio de Castilla y León informando de lo ocurrido, ante la impasibilidad de la alcaldesa de la localidad, Pilar Ares, que no denunció los hechos ante la Guardia Civil a pesar de que el concejal socialista Juan Carlos Martín se lo exigiera en pleno municipal. 
  • Ante la demostrada falta de diligencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva en la defensa de su patrimonio histórico y cultural, el PSOE eleva la denuncia de los concejales socialistas de la localidad a las Cortes con la intención de defender, proteger y cuidar el patrimonio arqueológico y cultural de nuestra tierra.

Segovia, 05 de diciembre de 2023: El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) a la mesa de las Cortes que insta a la Junta a actuar de manera inmediata para esclarecer los hechos relativos a la desaparición de los restos arqueológicos que se encontraron en el curso de las obras de construcción del nuevo parque infantil en Santa María la Real de Nieva.

En cuanto los procuradores socialistas tuvieron conocimiento del escrito que los concejales socialistas de Santa María la Real de Nieva presentaron a Patrimonio de Castilla y León denunciando la desaparición de estos restos arqueológicos, el PSOE decidió elevar el asunto a las Cortes para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. 

La desaparición de estos restos arqueológicos fue un asunto que se trató en el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva el 23 de octubre. En el pleno el concejal socialista Juan Carlos Martín solicitó que constara en acta el compromiso requerido al Consistorio sobre este asunto para su esclarecimiento, al tiempo que exigió al Ayuntamiento, gobernado por el PP, que denunciara los hechos ante la Guardia Civil. 

De la misma manera, el Grupo Municipal Socialista de Santa María solicitó que el resto de hallazgos encontrados fueran protegidos para su conservación, y evitar así nuevos hurtos.

Con desagradable sorpresa, el 31 de octubre la alcaldesa popular de Santa María, Pilar Ares, informó a los concejales socialistas que desde el Consistorio no se había denunciado la desaparición ante la Guardia Civil. Circunstancia inédita que motivó al Grupo Municipal Socialista a presentar un escrito al Servicio de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Segovia para informar de lo ocurrido.

En el escrito, los concejales socialistas explicaban detalladamente los acontecimientos posteriores a la tramitación por parte del Ayuntamiento de la licitación de obras para la nueva construcción de un nuevo parque infantil sobre un terreno, cuyo origen primitivo es el de un recinto contiguo perteneciente al monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, que contiene otro claustro y aljibes en el subsuelo o enterrados.

Así, se relata en la denuncia presentada que, durante la realización de las obras, aparecieron restos arqueológicos de este antiguo claustro (sillares, columnas, basas y capiteles tanto de granito como de caliza) y, a consecuencia de las mismas, un arco de origen similar al recinto fue dañado. 

Por si no fuera poco, el resto de sillares se encontraban separados, con la incertidumbre de si se podrán a volver a reconstruir sin que le falte ninguna pieza, al tiempo que estaban mezclados con los escombros y tierras de las zanjas.

Al parecer, entre los restos desaparecidos, se podría encontrar un capitel, que fue visto por última vez el 19 de octubre por un vecino de la localidad, quien puso en aviso al Ayuntamiento, así como a los concejales del Grupo Municipal Socialista.

Ante la demostrada falta de diligencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva en la defensa de su patrimonio histórico y cultural, el PSOE ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes, con la firma de los procuradores socialistas José Luis Vázquez y Alicia Palomo, para instar a la Junta a realizar de inmediato las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos, recuperar las piezas arqueológicas desaparecidas, depurar responsabilidades y defender el patrimonio arqueológico y cultural de Santa María la Real de Nieva.