• El procurador segoviano Sergio Iglesias anuncia que una vez se conozca la respuesta por parte de la Consejería de Sanidad, “que nos tememos que irá en línea de echar balones fuera y seguir con su plan para castigar a la Atención Primaria en la provincia, presentaremos una Proposición no de Ley (PNL) para instar a la Junta de Castilla y León a que vuelva a ofrecer ese servicio, que permite a muchas familias segovianas conciliar la vida familiar y laboral”. 
  • Iglesias lamenta la actitud negacionista del delegado territorial en Segovia, José Mazarías, quien ha asegurado que dichas consultas no se han suprimido porque nunca existieron, ya que no se prestaban por un pediatra sino por un médico de familia. Sin embargo, hemos visto publicada en un medio de comunicación local una carta de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia dirigida a padres y madres en las que se les anunciaba justo lo contrario. Textualmente, en la misiva se explica a los progenitores que a partir del 1 de julio se dejará de ofertar la consulta de tarde de Pediatría que se venía realizando los lunes y jueves”, ha sostenido. 
  • El propio Mazarías ha comentado, ante la demanda de los pacientes, se amplió la atención por las tardes, pero con médicos de cabecera y que ahora quieren volver a que los niños sean valorados por personal especializado en el área. “Si esto es así, si la demanda existe como él mismo reconoce, lo normal es que se refuerce la atención pediátrica con un profesional más para las tardes y no se cargue de más trabajo a los que ya prestan servicio en el centro de salud Segovia III”, ha manifestado el parlamentario autonómico.

Segovia, 7 de julio de 2021.- El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una pregunta, firmada por los tres procuradores segovianos, José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, para conocer con exactitud por qué se ha suprimido la consulta de Pediatría que se prestaba por las tardes en el centro de salud Segovia III, en el barrio de San Lorenzo de la capital, recientemente suprimida.

Una vez se conozca la respuesta por parte de la Consejería de Sanidad, “que nos tememos que irá en línea de echar balones fuera y seguir con su plan para castigar a la Atención Primaria en la provincia, presentaremos una Proposición no de Ley (PNL) para instar a la Junta de Castilla y León a que vuelva a ofrecer ese servicio, que permite a muchas familias segovianas conciliar la vida familiar y laboral”, según ha expresado el procurador socialista.

“Aunque el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, insista en que la atención pediátrica vespertina en dicho centro sanitario no se ha suprimido, hemos visto publicada en un medio de comunicación local una carta de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia dirigida a padres y madres en las que se les anunciaba justo lo contrario”, ha afirmado Iglesias. Textualmente, en la misiva se explica a los progenitores que a partir del 1 de julio se dejará de ofertar la consulta de tarde de Pediatría que se venía realizando los lunes y jueves.

“Como ciudadanos, necesitamos saber si estamos ante un nuevo recorte en la Atención Primaria. Y lo necesitan, sobre todo, los afectados, pues tener que acudir por las mañanas a la consulta supone un trastorno, tanto para los niños y su actividad escolar como para los padres y su actividad laboral”, ha comentado el procurador segoviano.

En su opinión, los argumentos esgrimidos por Mazarías no se sostienen. “Se quedan en la forma sin entrar en el fondo”, ha dicho. El delegado territorial se escuda en que las consultas que han motivado las quejas no han sido nunca consultas pediátricas en tanto que no eran prestadas por un médico especialista sino por un médico de familia. “Que diga esto el delegado territorial no tiene ningún sentido. Él mismo explica que, ante la demanda de los pacientes, se amplió la atención por las tardes, pero con médicos de cabecera y que ahora quieren volver a que los niños sean valorados por personal especializado en el área”, ha sostenido Iglesias. “Si esto es así, si la demanda existe como él mismo reconoce, lo normal es que se refuerce la atención pediátrica con un profesional más para la tarde y no se cargue de más trabajo a los que ya prestan servicio en el centro de salud Segovia III”, ha añadido.