• La procuradora socialista segoviana, Alicia Palomo, ha pedido la comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para dar explicaciones sobre “las incoherencias e incumplimientos de la Junta de Castilla y León con Segovia en materia sanitaria. Las promesas eternamente incumplidas del PP están lastrando la sanidad pública de nuestra provincia, con cada vez menos medios humanos y materiales, infraestructuras desfasadas o deterioradas, centros de salud que nunca llegan y políticas privatizadoras y recortadoras de derechos que no buscan el consenso sino complicidad a sus incapacidades para dar respuesta a las necesidades del sistema público de salud al que desmantelan”. 
  • Mientras el PP no hace los deberes, el Gobierno de España va a destinar para este 2024 cerca de 10.000 millones de euros en financiación para Castilla y León. “La Junta va a recibir la mayor financiación de la historia gracias a Pedro Sánchez. En números, son 2.800 millones de euros más que en el último ejercicio presupuestario de Mariano Rajoy. Con ese dinero a mayores del Estado, en Castilla y León se podría contratar 2.000 médicos, 2.000 enfermeros, levantar 15 centros de salud, 10 residencias de mayores o 44 unidades de radioterapia. “¿Qué va a hacer la Junta de Castilla y León? ¿A qué va a destinar ese dinero? ¿A seguir privatizando la sanidad de esta comunidad y provincia para agravio de nuestros ciudadanos?”, se ha preguntado Palomo. 
  • “Desde el PSOE seguiremos defendiendo la sanidad pública para que nadie se quede sin la atención médica que merece ni tenga que hacer frente a unos gastos médicos, que es lo que le gustaría al PP, permitiendo a nuestros ciudadanos poder planificar sus proyectos vitales sin hipotecar su futuro. Y lo haremos con el orgullo y la responsabilidad de defender a nuestra tierra. Por una sanidad pública de calidad en el medio rural para todos”, ha declarado.

Segovia, 15 de enero de 2024: La procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, acompañada por el procurador socialista segoviano, José Luis Vázquez, ha pedido en rueda de prensa la comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para dar explicaciones sobre “las incoherencias e incumplimientos de la Junta de Castilla y León con Segovia en materia sanitaria. Las promesas eternamente incumplidas del PP están lastrando la sanidad pública de nuestra provincia, con cada vez menos medios humanos y materiales, infraestructuras desfasadas o deterioradas, centros de salud que nunca llegan, políticas privatizadoras y recortadoras de derechos que no buscan el consenso sino complicidad a sus incapacidades para dar respuesta a las necesidades del sistema público de salud al que desmantelan”.

“El señor Vázquez y el señor Mañueco, a las órdenes de Feijóo, ponen los intereses del PP a la salud por delante de la salud de los segovianos y de las segovianas”, ha recriminado Palomo, para quien “las políticas y gestión de la sanidad pública del PP carecen, por incompetencia y mala fe a partes iguales, de previsión y planificación y las consecuencias de esto las vemos cada día. Con menos profesionales en nuestros centros de salud, con una carencia generalizada de infraestructuras médicas en toda la provincia y unas condiciones de trabajo pésimas que hacen que la mayoría de nuestros profesionales sanitarios se vayan de nuestra región en busca de las oportunidades laborales que merecen”.

“Después, para echar balones fuera, intentan reflejar en el prójimo su propia incompetencia, como podemos comprobar diariamente en sus declaraciones. Para el PP el culpable de todos los males de nuestra comunidad es Pedro Sánchez. Pero hay que recordar que el Gobierno de España no es el responsable de que, desde el año 2019, es decir, desde que Mañueco es presidente, la Atención Primaria de Segovia haya perdido 36 médicos de familia, pasando de 211 a 175 a 31 de diciembre del 22″, ha señalado la procuradora socialista.

Para Palomo, “el Gobierno de España tampoco es el responsable de que 28 y 30 médicos sin especialidad pasen consulta en la provincia de Segovia, contra el criterio de sindicatos y profesionales sanitarios”.

El Gobierno de España tampoco es el culpable de que se esté restringiendo el número de horas de atención médica en los consultores locales, como denuncian los vecinos de los municipios de nuestra provincia. Tampoco es el culpable de que el prometido y esperado Centro de Salud de Segovia IV nunca llegue. “El único responsable de que Segovia esté a la cola en infraestructuras sanitarias, en especialidades médicas, en ratio de médicos por habitante y en calidad asistencial es el PP de la Junta de Castilla y León”, ha denunciado.

Mientras el PP no hace los deberes, el Gobierno de España va a destinar para este 2024 cerca de 10.000 millones de euros en financiación para Castilla y León. “La Junta va a recibir la mayor financiación de la historia gracias a Pedro Sánchez. En números, son 2.800 millones de euros más que en el último ejercicio presupuestario de Mariano Rajoy. Con ese dinero a mayores del Estado, en Castilla y León se podrían contratar 2.000 médicos, 2.000 enfermeros, levantar 15 centros de salud, 10 residencias de mayores o 44 unidades de radioterapia”, ha señalado.

¿Qué va a hacer la Junta de Castilla y León? ¿A qué va a destinar ese dinero? ¿A seguir privatizando la sanidad de esta comunidad y provincia para agravio de nuestros ciudadanos?”, se ha preguntado.

Y es que “más de 36 años de Gobierno del PP han ido poco a poco mermando la calidad de nuestra sanidad. Prueba de ello es el incremento de la inversión de las familias en la sanidad privada, con un crecimiento exponencial de los contratos de seguros privados, evidenciando las grandes carencias en materia sanitaria en nuestra provincia por culpa de la Junta”.

La defensa de los intereses de los segovianos y segovianas en materia sanitaria, en el ADN del PSOE de Segovia

Durante su intervención, Palomo ha declarado que, al contrario de lo que hace el PP de la Junta de Castilla y León, “los socialistas segovianos seguiremos defendiendo los intereses en materia sanitaria de nuestros vecinos y vecinas, con las reivindicaciones que consideramos necesarias. Como lo es reanudar las obras del Centro de Salud de Segovia IV, licitar el proyecto de ejecución del Centro de Especialidades de Cuéllar y del Centro de Salud de El Espinar, así como la necesidad de que entren en funcionamiento las Unidades medicalizadas de emergencias en el Nordeste y Cuéllar”.

“Pedimos también a la Junta que abra de manera inmediata todos los consultorios locales sin reducir días ni horarios de atención médica, reforzando las plantillas de los profesionales sanitarios en atención primaria, especializada, psicológica y de salud mental”, ha declarado Palomo.

Por otra parte, la procuradora socialista ha señalado las incoherencias y contradicciones en las que constantemente cae la Junta de Castilla y León a la hora de afrontar la realidad sanitaria que se vive en nuestra comunidad y provincia.

Basta un ejemplo: ante el pico de la epidemia de virus respiratorios y el colapso del sistema público de salud que estamos sufriendo en todo el país, el Gobierno de España ha propuesto al Consejo Interterritorial el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y hospitales, medida avalada por el Centro Nacional de Epidemiología, por los Colegios Oficiales de Médicos y por las Sociedades Científicas de Médicos de Familia y de Epidemiología. “¿Cuál ha sido la respuesta de la Junta? Criticar la medida diciendo una cosa y la contraria. Mientras Mañueco aseguraba que se tenía que imponer le uso obligatorio de mascarillas en residencias de mayores, su consejero Vázquez aseguraba que no está probado científicamente que el uso de mascarillas sea una medida útil para contener una epidemia de virus respiratorios”, ha destacado Palomo.

En sus propias palabras, “estamos hartos de que sus contradicciones e incoherencias condenen a todos los segovianos a vivir en la incertidumbre de sus ocurrencias e improvisaciones. Nuestros ciudadanos merecen que sus dirigentes estén a la altura de las circunstancias. Merecen que sus demandas sean escuchadas, que su salud no sea una moneda de cambio ni palabras vacías en campaña electoral, como acostumbra a hacer la Junta de Castilla y León”.

“Por esto y muchas otras razones, a los socialistas siempre nos tendrán enfrente. Desde el PSOE seguiremos defendiendo la sanidad pública para que nadie se quede sin la atención médica que merece ni tenga que hacer frente a unos gastos médicos, como ocurre en otros países y le gustaría al PP, permitiendo a nuestros ciudadanos poder planificar sus proyectos vitales sin hipotecar su futuro. Y lo haremos con el orgullo y la responsabilidad de defender a nuestra tierra. Por una sanidad pública de calidad en el medio rural para todos”, ha zanjado Palomo.