• El PSOE de Segovia pide el voto el 9J para “garantizar la cohesión territorial en el medio rural” y para “no dar pasos atrás con las políticas reaccionarias de las derechas, cuya apuesta por el mundo rural pasa por el debilitamiento de los servicios públicos esenciales como la Sanidad y la Educación”. 
  • Así lo ha manifestado Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, en un Diálogo sobre “Cohesión y Desarrollo Local”, organizado por el PSOE de Segovia en El Espinar, en el que han participado José Luis Aceves, secretario general del PSOE de Segovia; Alicia Palomo, procuradora en las Cortes; Rodrigo Martínez, candidato socialista segoviano a las elecciones europeas; Juan José Maroto, alcalde de Nava de la Asunción; Isabel Codina, secretaria del CIT de El Espinar, y Juan José García, monitor de astroturismo. 
  • El próximo 9 de junio se vota entre dos modelos: el que plantea la derecha y la ultraderecha, una Europa para unos pocos, en el que la desigualdad está la orden del día, o la que va a liderar nuestra candidata, Teresa Ribera, que es la Europa de todos, independientemente de dónde vivan.

Segovia, 04 de junio de 2024: El PSOE de Segovia pide el voto el 9J para “garantizar la cohesión territorial en el medio rural” y para “no dar pasos atrás con las políticas reaccionarias de las derechas, cuya apuesta por el mundo rural pasa por el debilitamiento de los servicios públicos esenciales como la Sanidad y la Educación”.

Así lo ha manifestado Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, en un Diálogo sobre “Cohesión y Desarrollo Local”, organizado por el PSOE de Segovia en El Espinar, en el que han participado José Luis Aceves, secretario general del PSOE de Segovia; Alicia Palomo, procuradora en las Cortes; Rodrigo Martínez, candidato socialista segoviano a las elecciones europeas; Juan José Maroto, alcalde de Nava de la Asunción; Isabel Codina, secretaria del CIT de El Espinar, y Juan José García, monitor de astroturismo.

En palabras de Barcones, “el próximo 9 de junio se vota entre dos modelos: el que plantea la derecha y la ultraderecha, una Europa para unos pocos, en el que la desigualdad está la orden del día, o la que va a liderar nuestra candidata, Teresa Ribera, que es la Europa de todos, independientemente de dónde vivan”.

De igual manera, ha subrayado que el PSOE encarna un modelo de Europa en el que “las ciudades crezcan de la mano de sus entornos rurales, donde el reto demográfico está en el centro de los compromisos políticos. Una Unión Europea que defiende el campo, la agricultura, la industria en el medio rural, donde se genera mayor y mejor empleo para que los jóvenes no tengan que dejar su tierra ante la falta de oportunidades. Esa es la Europa que nos jugamos el próximo domingo”.

Asimismo, el PSOE de Segovia ha puesto en valor “la trascendencia e importancia” de los más de 109 millones de euros en fondos europeos consagrados por el Gobierno de Pedro Sánchez que han llegado a Segovia como “elemento transformador de la economía y dinamizador del tejido productivo e industrial de la provincia”.

Votar al PSOE para que España siga liderando la creación de empleo en la UE 

Ante los últimos datos publicados por el INE, José Luis Aceves ha llamado a la movilización de los y las progresistas segovianos en la cita electoral del próximo 9 de junio para que “España siga liderando la creación de empleo en la UE”.

Aceves ha señalado que “España es ahora mismo el país de la Unión Europea que más crece en cuanto a creación de empleo, un empleo estable y de calidad. En estas elecciones está en riesgo este modelo de progreso sostenido con políticas socialdemócratas. El modelo liderado por Pedro Sánchez es el que mejor le sienta a España, a Segovia y a Europa”.

Según el INE, España ha alcanzado la cifra récord de 21,3 millones de trabajadores, con un nivel de desempleo que es el más bajo desde el año 2008. A nivel local, Segovia es la provincia de castilla y León donde más ha bajado el paro, solo por detrás de Soria. En el último mes, ha descendido en 268 personas, situándose en los 4.883, un 5,2% menos respecto abril.

“Hemos bajado la barrera de los 5.000 parados. Se trata de la mayor bajada del año en Segovia. Este descenso del desempleo no es fruto de la casualidad sino de la consolidación de los resultados de la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha destacado Aceves.

Por su parte, Alicia Palomo ha hecho referencia a medidas implementadas por el Gobierno de Sánchez para cerrar la brecha digital, como el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Demanda Rural (ÚNICO-Demanda Rural), que ya posibilita a los ciudadanos del medio rural acceder a una conectividad mínima de 100 Mbps a unos precios asequibles de 35 euros mensuales y financia el 100 por cien de los costes de instalación y adquisición de equipamiento para prestar el servicio (costes de alta), hasta un máximo de 600 euros.

“España va a liderar en Europa el despliegue de esta nueva tecnología y el Gobierno, sensible a la necesidad de cerrar la brecha digital, ha invertido más de 8 millones de euros en municipios de menos de 5.000 habitantes de nuestra provincia. Además, como anunció en Segovia la portavoz del PSOE, Esther Peña, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros una inversión de 7,9 millones de euros para municipios de menos de 10.000 habitantes en el despliegue del 5G”, ha subrayado.

A través de estas medidas, se pretende transformar los territorios en espacios de oportunidades de desarrollo social y económico, que aprovechen los recursos locales a través de la generación de actividad económica, el fomento del emprendimiento y el aprovechamiento del talento asociado al entorno, a través de un modelo territorial sostenible que responda a los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Para Palomo, “la Política de Cohesión de Europa ha demostrado ser una de las políticas de inversión más necesarias de la Unión Europea para garantizar el desarrollo económico, social y contribuir al cierre de las desigualdades territoriales. A través de esta se apoya la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, así como la construcción de infraestructuras, y las mejoras en la calidad de vida en todos los territorios y regiones”.

La labor de los y las socialistas, liderando las negociaciones de las medidas conseguidas durante esta legislatura para afrontar las distintas crisis, ha sido fundamental en la consecución y aprobación de los distintos instrumentos que se han creado, para salvaguardar los valores y necesidades de la sociedad europea.

Sólo en el período 2014-2020, España ejecutó más de 150 mil proyectos en el marco de la Política de Cohesión, financiados a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo. Estos proyectos han contribuido a mejorar las conexiones ferroviarias, a impulsar programas dedicados a la juventud y a apoyar el empleo sostenible y de calidad, como, por ejemplo, las bonificaciones para la contratación de trabajadores interinos (más de 239 millones de euros), y las ayudas a trabajadores autónomos (90 millones de euros), entre otros.

Pero no es suficiente. Hay que seguir luchando para consolidar el futuro de la política de cohesión, adaptándola a las necesidades actuales de las regiones y sus ciudadanos, atendiendo a realidades específicas como los desequilibrios demográficos. Por eso, es fundamental votar al PSOE el 9 de junio para una Europa más cohesionada y más igualitaria.