• El Secretario general provincial, anuncia que el sábado en la localidad de Carbonero el Mayor, bajo la organización de la agrupación socialista de la localidad, se celebra una jornada con empresarios de la zona, los interlocutores sociales, FES, UGT, CCOO, los sindicatos agrarios y un representante del Ministerio de Agricultura.
  • La jornada será inaugurada por el Secretario Local, Iván Gómez, será moderada por Ricardo Migüelañez Pastor (Agrifood Comunicación) y será clausurada por el secretario provincial, José Luis Aceves y el secretario autonómico, Luis Tudanca.
  • José Luis Aceves, explicó que realizarán al finalizar las mesas de debate una visita a la empresa Monte Nevado.

El Secretario general provincial, anuncia que el sábado día 20 en la localidad de Carbonero el Mayor, bajo la organización de la agrupación socialista de la localidad, se celebra una jornada con empresarios de la zona, los interlocutores sociales, FES, UGT, CCOO, los sindicatos agrarios y un representante del Ministerio de Agricultura.

 La jornada se iniciará a las 10.00 h, en el Centro Cultural “Los Caños” de Carbonero el Mayor con la presentación por parte de Iván Gómez, secretario de la agrupación local y concejal en el Ayuntamiento de la localidad.

A continuación se celebrará la primera mesa de debate, moderada por Ricardo Migüelañez Pastor (Agrifood Comunicación) y con el título: “Las necesidades del sector agroalimentario para la creación de empleo” y contará  con la participación de Miguel Ruiz Gómez del Ministerio de Agricultura; Juan Pedro Postigo, en representación de FES; Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado; José Manuel Castro, Gerente de la empresa Venta Tabanera; Javier García Palacios, gerente de Segoviana de Patatas y Fco. Javier Arandilla de Ibéricos Valcorba.

Después de una pausa-café, continuará la jornada con la segunda mesa redonda sobre Las aportaciones de los interlocutores sociales”, moderada por Ricardo Migüelañez Pastor (Agrifood Comunicación) y con la participación de José Juan Rubio

Alonso de UGT, Alex Blázquez de CCOO, Juan Manuel Palomares de UCCL, Guzmán Bayón de ASAJA y Pedro Matarranz de UPA-COAG.

Finalmente, las conclusiones de la jornada y la clausura correrán a cargo José Luis Aceves, Secretario General Provincial y de Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León.

 

Visita a las instalaciones de la empresa Monte Nevado

Al finalizar las mesas de debate se realizará una visita a la empresa Monte Nevado, ubicada en la localidad de Carbonero el Mayor, que continúa apostando por los sistemas naturales para la elaboración de sus productos, aprovechando para su curación las condiciones que le proporciona la naturaleza, gracias a la excepcional ubicación de sus instalaciones.

Se visitará la ampliación de las instalaciones realizada para la elaboración de jamones y paletas sin aditivos, con un incremento de 160.000 piezas.

Agradecimiento a los participantes en la jornada

José Luis Aceves, ha querido agradecer la predisposición de todos los participantes a colaborar en la jornada, por la importancia del sector agroalimentario en la provincia, como sector económico y creador de empleo que asienta población en el medio rural.

Asimismo, puso en valor el importante elenco de empresarios de la zona que aportarán el sábado su experiencia y visión diaria de las necesidades del sector para conseguir crear empleo en la zona rural que consiga el mantenimiento de la población residente en los municipios rurales.

Volvió a reiterar el agradecimiento a la FES, UGT, CCOO, UCCL, ASAJA y UPA-COAG por colaboran de forma intensa en los foros de debate del partido y aportando ideas para conseguir posturas de consenso para avanzar en el futuro de la provincia.

 

El impacto del sector agroalimentario en Segovia

Segovia cuenta con unos cultivos de hortalizas con 5.700 hectáreas, siendo la zona de El Carracillo quien agrupa la mayor parte de este potencial hortofrutícola gracias a las condiciones del suelo, ideales para la producción de estas variedades. Se sitúa como la primera provincia de España en producción de puerro, con el 50% de la producción nacional; la tercera provincia española en cuanto a superficie y producción de zanahoria, ya que en El Carracillo se obtienen los mejores rendimientos por hectárea de todo el país. Además, en Segovia se producen las ‘plantas madre’ para el posterior cultivo de la fresa y cuenta con 840 hectáreas para la obtención de estas plantas, el 55% de la producción nacional.

En cuanto a la ganadería, la provincia ocupa la primera posición en porcino con el 35% del censo autonómico en reproductoras y la tercera en bovino con 110.000 cabezas.

Respecto al sector agroalimentario, Segovia cuenta con 265 empresas principalmente dedicadas a los productos cárnicos, los derivados de cereales y las hortalizas. Unas industrias que emplean a 2.400 personas, el 37% del empleo del sector industrial segoviano. En total se dedican al sector agrario y a la industria de transformación 8.100 personas, cerca del 15% de todo el empleo de la provincia y ambos aportan el 12,5% de todo el PIB provincial. También tiene importancia el sector vitivinícola.

“Este tipo de industrias, dada la importancia que el sector agropecuario representa en la provincia, tiene un enorme potencial para dinamizar el medio rural segoviano y supone una importante oportunidad para nuestra economía y para su crecimiento, mejorando la aportación de valor añadido del sector agropecuario provincial” aseguró Aceves.