• El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, relativiza “el impulso de la institución al área de Servicios Sociales a través del Plan ‘RefuerzA’ y lamenta que, “una vez más, el Presidente de la Diputación quiera vender como nuevas, cosas que ya se han encargado de vendernos semanas atrás y que, o bien estaban en el presupuesto aprobado a finales de 2019, o bien se aprobaron en las modificaciones presupuestarias de abril y mayo de este año”. 
  • “La Junta de Castilla y León no ha puesto ni un solo euro adicional a la financiación ordinaria de Ayuntamientos y Diputaciones para hacer frente a las consecuencias sociales y económica de la actual crisis sanitaria”, lamenta San Macario. “PP y Ciudadanos que caminan de la mano en la Diputación han de exigir a PP y Ciudadanos que caminan de la mano en la Junta, aportaciones adicionales y extraordinarias destinadas a Ayuntamientos y Diputaciones; la Junta ha de seguir el ejemplo del Gobierno de España y movilizar recursos extraordinarios para una situación extraordinaria”, reclama San Macario. 
  • En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha exigido a la Junta de Castilla y León “la inmediata reapertura de los 300 consultorios locales de nuestra provincia”. “Nuestros pueblos llevan dos meses y medio con los consultorios cerrados, y en todo este tiempo los vecinos están siendo atendidos telefónicamente con las complicaciones y las dificultades que ello supone. Esto sirvió en una situación excepcional como nunca la habíamos vivido, pero no es, ni de lejos, la atención sanitaria que nuestros pueblos, nuestros vecinos, necesitan y merecen”, denuncia.

El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, relativiza “el impulso de la institución al área de Servicios Sociales a través del Plan ‘RefuerzA’ y lamenta que, “una vez más, el Presidente de la Diputación quiera vender como nuevas, cosas que ya se han encargado de vendernos semanas atrás y que, o bien estaban en el presupuesto aprobado a finales de 2019, o bien se aprobaron en las modificaciones presupuestarias de abril y mayo de este año”. Además, “siguen teniendo la mala costumbre de contar como propias, inversiones que aportan otras administraciones. No es de recibo anunciar que la Diputación inyecta casi 2 millones de euros adicionales a los Servicios Sociales, cuando en realidad, de esa cantidad, más de 1.200.000 euros estaban ya en presupuesto, o se incluyeron en las modificaciones de abril y mayo, o han sido aportaciones del Gobierno de España, que no de la Junta de Castilla y León”. En este sentido San Macario subraya que “la aportación estatal ha alcanzado hasta el momento la cifra de 649.823 euros”.

Para San Macario “no es muy honesto que el señor de Vicente asegure que su programa “Segovia, Provincia Reactiva” sea un plan extraordinario cuando la base de sus reiterados anuncios son las cuantías iniciales a invertir antes de que el Covid-19 apareciese en nuestras vidas”.  “¿Cómo puede decir que en materia de empleo se destinen 1,6 millones de euros, cuando casi 1,3 ya los recogía el presupuesto inicial?”, se pregunta el portavoz socialista, denunciando también que “en el sector del comercio, jóvenes y emprendedores hablan de una inversión de 300.000 euros cuando prácticamente la mitad estaban ya en presupuesto”. “Y lo mismo ocurre en inversiones e infraestructuras, un área en el que nos quiere hacer creer que van a destinar doce millones de euros adicionales, cuando más del 95% de esa cuantía estaban ya en presupuesto”, subraya.

“A pesar de este afán del equipo de gobierno por intentar vender repetidamente las mismas medidas”, el portavoz socialista pone en valor que la Diputación “esté aprobando distintas partidas en un intento de ayudar a los segovianos y segovianas a salir de esta crisis”, y resalta que “muchas de ellas cuentan con la participación activa del Grupo Socialista y estaban contempladas en nuestro Plan de Choque que presentamos el pasado mes de abril”.

Sin embargo, San Macario lamenta “la falta de ambición del equipo de gobierno para reforzar aún más los servicios sociales en nuestra provincia, tal y como proponíamos en el Plan de Choque que presentamos el pasado mes de abril”. “El citado Fondo de Contingencia, el refuerzo de los CEAAS y del Servicio de Atención a Domicilio, la ampliación de plantilla en los centros asistenciales dependientes de la Diputación, las ayudas de contingencia a familias con menores en edad escolar para adquisición de alimentos y a intervenciones en casos de violencia de género y menores en riesgo, son algunas de las cuestiones que nosotros hemos propuesto y que han sido asumidas por el equipo de gobierno para su puesta en marcha”, enfatiza San Macario. “Pero aún puede y debe avanzarse más e instamos al equipo de gobierno a ser exigente con la Junta de Castilla y León en materia de financiación para este tipo de actuaciones”, subraya.

“La Junta de Castilla y León no ha puesto ni un solo euro adicional a la financiación ordinaria de Ayuntamientos y Diputaciones para hacer frente a las consecuencias sociales y económica de la actual crisis sanitaria”, lamenta San Macario. “PP y Ciudadanos que caminan de la mano en la Diputación han de exigir a PP y Ciudadanos que caminan de la mano en la Junta, aportaciones adicionales y extraordinarias destinadas a Ayuntamientos y Diputaciones; la Junta ha de seguir el ejemplo del Gobierno de España y movilizar recursos extraordinarios para una situación extraordinaria”, reclama San Macario.

 

Reapertura de Consultorios

En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha exigido a la Junta de Castilla y León “la inmediata reapertura de los 300 consultorios locales de nuestra provincia”. Una apertura que para San Macario ha de llevarse a cabo “con todas las garantías, siendo la Gerencia y la Consejería de Sanidad quienes lleven a cabo las actuaciones necesarias para garantizar esa reapertura con total seguridad”.

“Nuestros pueblos llevan dos meses y medio con los consultorios cerrados, y en todo este tiempo los vecinos están siendo atendidos telefónicamente con las complicaciones y las dificultades que ello supone en una situación excepcional, una sanidad, llamémosla “sanidad de guerra””, lamenta San Macario. “Con el constante incremento de afectados por el Covid-19 la Junta tomó esa decisión extraordinaria que ahora, con el proceso de desescalada avanzando y remitiendo la curva de contagios, ha de revertirse inmediatamente”.

San Macario ha lamentado “la inseguridad que estos días ha creado la Gerencia de Asistencia Sanitaria con una notificación a los Ayuntamientos señalando que la atención telefónica continuará hasta el mes de octubre”. “Los vecinos de nuestros pueblos, especialmente aquellos con patologías crónicas, no pueden continuar siendo atendidos vía telefónica y verse obligados a desplazarse al consultorio que le hayan asignado de referencia en otra localidad, en caso de que se considere que su patología requiere una consulta presencial. Esto sirvió en una situación excepcional como nunca la habíamos vivido, pero no es, ni de lejos, la atención sanitaria que nuestros pueblos, nuestros vecinos, necesitan y merecen”, denuncia.