• El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley para que la Junta habilite de manera inmediata, un fondo con una consignación mínima de 400 millones de euros para ayudas directas destinadas a paliar el aumento del precio de combustibles, gas y electricidad, dirigido a autónomos, PYMES, familias y comunidades de propietarios. La propuesta socialista se complementa además “con un incremento adicional de las retribuciones de los empleados públicos para 2023 y un plan de incentivos fiscales a la actividad económica”, explican los procuradores José Luis Vázquez y Alicia Palomo. 
  • Las ayudas propuestas por el PSOE beneficiarán a 10.746 pymes segovianas, 14.231 autónomos de toda la provincia y más de 62.300 hogares; además de las propuestas para empleados públicos que llegarían a más de 4.177 docentes y sanitarios de nuestra provincia. 
  • Por su parte, el diputado socialista José Luis Aceves ha insistido en la necesidad de que “el Partido Popular y la extrema derecha en la Junta suplementen las acciones puestas en marcha por el Gobierno de España y no continuar mirando hacia otro lado, como hasta ahora”. Aceves insta a la presidenta del PP de Segovia a un debate cara a cara para que los segovianos conozcan de verdad las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y “a las que el PP se opone sin argumento alguno más allá de las falsedades”.

Segovia, 24 de octubre de 2022.- El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley para que la Junta habilite de manera inmediata, un fondo con una consignación mínima de 400 millones de euros para ayudas directas destinadas a paliar el aumento del precio de combustibles, gas y electricidad, dirigido a autónomos, PYMES, familias y comunidades de propietarios. La propuesta socialista se complementa además “con un incremento adicional de las retribuciones de los empleados públicos para 2023 y un plan de incentivos fiscales a la actividad económica”, explican los procuradores José Luis Vázquez y Alicia Palomo.

“En un contexto tan extraordinariamente complicado como el actual, las soluciones a los problemas que afectan a los segovianos y a los castellanos y leoneses tienen que ser globales, coordinadas y con la implicación de todas las administraciones sin excepción”, enfatiza Vázquez. “Y el Gobierno de Pedro Sánchez ya lo está haciendo, con determinación y responsabilidad, poniendo en marcha medidas para suavizar el alza de los precios y las consecuencias de la subida, mejorar el poder adquisitivo o ayudas específicas para zonas despobladas; cuestiones que también otras Comunidades han emprendido, menos Castilla y León, donde Mañueco y la extrema derecha siguen a otras cosas, menos a facilitar la vida de los ciudadanos de Castilla y León”.

“En Castilla y León, el IPC se sitúa en el 10 por ciento, el dato más alto de todo nuestro país, registrando una subida en lo que va de año de 6 puntos. El INE vaticina que Castilla y León perderá 97.000 habitantes antes de 2037, siendo la comunidad autónoma que más población perderá de España, mientras, en el conjunto del país, crecerá en cuatro millones de habitantes en los próximos 15 años”, enfatiza Vázquez, calificando de “dramáticos” estos datos”.

“Como dramático es que Castilla y León sea la única Comunidad en la que han caído los préstamos hipotecarios; la producción industrial crece solo un 0,8 por ciento, mientras que en el conjunto de España crece al 5,8; se han perdido 1.557 empresas; Castilla y León será la Comunidad que menos crezca este año y su mercado laboral tendrá el peor comportamiento de España y se ha incrementado en un 23 por ciento el número de personas en riesgo de pobreza”, lamenta.

“Pero la Junta permanece impasible y por ello Luis Tudanca, y el Grupo Parlamentario Socialista, insta a la Junta a reaccionar de una vez por todas, habilitando, de manera inmediata, un fondo con una consignación mínima de 400 millones de euros para la convocatoria de ayudas directas destinadas a paliar el aumento del precio de combustibles, gas y electricidad, dirigido a autónomos, PYMES, familias y comunidades de propietarios”.

El procurador explica que la propuesta del Partido Socialista beneficiaría a 10.746 pymes segovianas, 14.231 autónomos de toda la provincia y más de 62.300 hogares.

 

Por su parte, la procuradora socialista Alicia Palomo, incide en que la propuesta presentada en las Cortes contempla también que, en el marco de la negociación colectiva, se apruebe un incremento adicional de las retribuciones de los empleados públicos en 2023, con el objetivo de equiparar las retribuciones con las de otras comunidades autónomas, del personal docente y sanitario”. “El objetivo es claro, conseguir con un aumento retributivo, que nuestros profesionales del ámbito sanitario y educativo no se vayan a trabajar a otras comunidades autónomas porque allí estén mejor pagados. Se busca que se queden y podamos tener más sanitarios y profesores en las zonas de difícil cobertura de nuestra comunidad y de nuestra provincia, que son muchas”.

Además, insiste Palomo, la Junta ha de cumplir ya los compromisos de implantación de la Jornada laboral de 35 horas para todos los empleados públicos de Castilla y León a partir del 1 de enero de 2023 y eliminar la incompatibilidad existente entre carrera profesional horizontal y sexenios para el personal funcionario docente no universitario, agilizando el desarrollo de la carrera profesional para la totalidad de los empleados públicos de Castilla y León.

“Estas medidas beneficiarían a más de 4.177 segovianos, 2.764 docentes y 1.413 sanitarios”, enfatiza la procuradora socialista.

Finalmente, PNL socialista contempla establecer un Plan de Incentivos fiscales a la actividad económica, el acceso a los servicios y la creación de empleo en el medio rural. “Este Plan debería incluir bonificaciones fiscales o ayudas equivalentes para personas físicas cuya residencia habitual esté en zonas rurales; adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en nuestros pueblos; traslado de vivienda habitual al medio rural; para los autónomos y empresas que establezcan o mantengan inversiones en el medio rural, incentivando especialmente la contratación de mujeres y jóvenes en el mundo rural; y sufragar el coste de acceso a los servicios públicos esenciales”.

“Es el momento, ya no hay excusa. Nunca antes había llegado tanta financiación a Castilla y León. 1.816 millones de euros de fondos covid, 2.196 millones de euros de fondos europeos y 1.646 millones de euros más de financiación ordinaria. Esto tiene que revertir en los castellanos y leoneses, especialmente en los más vulnerables y en el tejido productivo y eso es lo que le vamos a pedir a Mañueco. ¿Será capaz de hacer algo bueno para Castilla y León y para Segovia alguna vez?”, remarca Palomo.

 

Por su parte, el diputado socialista José Luis Aceves ha insistido en la necesidad de que “el Partido Popular y la extrema derecha en la Junta suplementen las acciones puestas en marcha por el Gobierno de España y no continuar mirando hacia otro lado, como hasta ahora”.

“Hasta ahora no han tenido voluntad política de hacerlo, porque no pueden poner como escusa la falta de medios económicos”, remarca Aceves, recordando que “la Junta tiene fondos extras provenientes del Gobierno de España (un 25 por ciento más), contemplados a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y no puede permanecer impasible antes las necesidades de la ciudadanía de Castilla y León y de Segovia”.

Aceves insta a los procuradores segovianos del PP y de la extrema derecha a votar a favor de la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista “porque beneficiará notablemente a miles de segovianos”.

Ante las críticas “con falsedades”, lanzadas por el PP de Segovia, Aceves reta a la presidenta del PP de Segovia a “mantener un debate público. De este modo, los segovianos podrían conocer con rigor y seriedad las medidas a las que se opone la derecha y la ultraderecha”. Si la señora Palomo Sanz no acepta el debate, continúa Aceves, “quedará en evidencia que sólo hacen política de fakenews y titulares mentirosos, sin importarles de verdad lo que sucede a los segovianos”.

“Por mucho que el PP quiera retorcer la realidad, los datos son los que son y no se pueden manipular: siempre que gobierna el PSOE, le va mejor a los segovianos en los Presupuestos Generales del Estado y en el cuadro del histórico se puede comprobar, en inversiones reales, pero además este año se aumenta en 40, 88 millones de euros la cuantía que llegará a los 31.574 pensionistas segovianos debido a la revalorización con respecto al IPC, y 19,79 millones de euros para abonar la subida salarial a los 12.277 empleados públicos”.

“Los segovianos deben saber que cuando el PP critica o pide la devolución de los PGE 2023, está oponiéndose a la mayor llegada de fondos del Estado en los últimos años a Segovia; está oponiéndose a las mejoras en inversiones reales, pensionistas, empleados públicos, desempleados, pymes y autónomos, jóvenes, etc. Es decir, a la inmensa mayoría de la ciudadanía, mientras que ellos siguen defendiendo solo los intereses del 0,2 por ciento de los segovianos que más tienen”, enfatiza Aceves.

PNL PSOE PLENO PROPUESTAS