- “Todos aquellos que representan al Partido Socialista en los diferentes ayuntamientos y entidades locales menores lo hacemos para defender el progreso, la justicia social, la libertad y la igualdad, como siempre hemos hecho; y tanto desde el gobierno como desde la oposición hoy refrendamos ese compromiso con la ciudadanía”, ha asegurado el secretario general de PSOE Segovia, José Luis Aceves.
- En cuanto a la situación que se ha dado en El Espinar, donde Alicia Palomo no podrá ser alcaldesa a pesar de haber ganado las elecciones de forma mayoritaria, Aceves ha dicho que “PP y Ciudadanos han permitido que también en Segovia la ultraderecha, VOX, forme parte de los gobiernos de las instituciones, blanqueando sus planteamientos; en El Espinar se ha producido un pacto que solo pretende quitar de la Alcaldía al PSOE, a pesar de los buenos resultados de Gobierno para la ciudadanía”.
- Los socialistas, gracias a su regeneración y a un proyecto real e ilusionante para todos, gobernarán en más municipios que en toda la historia recuperando gobiernos como Cuéllar, Cantimpalos, Gomezserracín, Hontanares de Eresma, etcétera.
Hoy se han constituido las corporaciones locales en los 208 ayuntamientos de la provincia de Segovia (a falta únicamente de Segovia capital, debido al recurso presentado por Ciudadanos). El Partido Socialista, tras presentar más candidaturas autóctonas que nunca a unas elecciones municipales, ha conseguido el gobierno en 61 municipios (al que se sumará el de Segovia capital) y cuatro entidades locales menores, además del cogobierno en otro ayuntamiento, y son casi 400 los concejales que tiene representando al partido y defendiendo los intereses de los ciudadanos en toda la provincia.
José Luis Aceves, secretario general de PSOE Segovia, ha asegurado que “hoy es un día importante para la democracia y es un día en el que hay que agradecer a todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas su predisposición para trabajar por sus vecinos y por el bien de todos”. “Todos aquellos que representan al Partido Socialista en los diferentes ayuntamientos y entidades locales menores lo hacen para defender el progreso, la justicia social, la libertad y la igualdad, como siempre hemos hecho; y tanto desde el gobierno como desde la oposición hoy refrendamos ese compromiso con la ciudadanía”, ha añadido.
Aceves también se ha referido a lo sucedido en El Espinar y Valverde del Majano, municipios en los que el PSOE ha ganado las elecciones, pero donde sus candidatos no gobernarán debido a los pactos alcanzados por los partidos de derechas. En cuanto a El Espinar, el secretario general de PSOE Segovia ha dicho que “PP y Ciudadanos han permitido que también en Segovia la ultraderecha, VOX, forme parte de los gobiernos de las instituciones, blanqueando sus planteamientos; en El Espinar se ha producido un pacto que solo pretende quitar de la Alcaldía al PSOE, a pesar de su buen hacer”. Aceves ha lamentado que se haya producido este hecho, ya que el trabajo de Alicia Palomo durante la anterior legislatura ha sido reconocido por sus vecinos en las urnas, “pero no primaba el buen gobierno, primaba quitar al Partido Socialista de esta institución”.
Sobre el caso de Valverde del Majano, ha reconocido la “excelente labor” de Javier Lucía y su equipo al frente del Ayuntamiento, resolviendo los problemas que tenía el municipio. “Pero el pacto del odio ha dado la Alcaldía a Ciudadanos, con dos concejales nada más, simplemente para que no gobernaran de nuevo Javier Lucía y el Partido Socialista, a pesar de haber tenido una amplia mayoría en las urnas”.
La toma de posesión de los concejales y la composición de las nuevas corporaciones se ha desarrollado con normalidad en todos los ayuntamientos en los que gobernará el PSOE, sin ningún tipo de incidencia.
Cabe destacar la renovación de la mayoría de las listas del Partido Socialista en la provincia, cuyo proyecto cada vez atrae a más gente. De hecho, gracias precisamente a esta regeneración que falta a otras formaciones políticas y al proyecto ilusionante del PSOE, se han conseguido alcaldías como las de Cuéllar y Hontanares, gobernadas anteriormente por el PP, así como Cantimpalos, Gomezserracín, etcétera.
En Coca, donde los resultados del 26 de mayo fueron muy ajustados, con apenas 21 votos de diferencia entre las tres formaciones que se presentaban, Mariano Jesús Herrero Llorente ha logrado la Alcaldía con cinco votos, frente a los tres de los independientes y uno del PP, sin que se haya producido ningún pacto de gobierno. Durante su discurso, Herrero Llorente ha asegurado que “siempre he defendido que en política se viene a servir a la ciudadanía y no a buscar enfrentamientos, sino a tejer consensos y acuerdos (…) Por ello, después de sentir el inmenso honor de ser elegido alcalde y presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, quiero decir a todos los caucenses que quiero ser el alcalde de todos y todas, sin distinción por el sentido de voto que cada uno realiza en libertad. Os prometo trabajo y sacrificio, transparencia y participación (…) El despacho de Alcaldía estará abierto para todos y todas sin distinción, para escuchar vuestras peticiones y sugerencias, creo firmemente en la atención cercana”.
Se estrena también como alcalde en Cuéllar, después de doce años de gobiernos del PP, Carlos Fraile, ganador de los comicios y apoyado en un acuerdo alcanzado con Izquierda Unida tras las elecciones. “Desde el equipo de Gobierno que hemos conformado con siete ediles vamos a trabajar con cercanía, transparencia y escuchando a todo el mundo. Tenemos una tarea intensa por delante (…) Desde hace dos semanas venimos trabajando en las actividades inmediatas, como son los campamentos de verano, la Feria Medieval Mudéjar y las fiestas de los toros. Vamos a priorizar las inversiones que están pendientes de licitación y empezaremos en el último trimestre de este año a estudiar las distintas propuestas de nuestro programa de Gobierno para el año 2020”, ha asegurado Fraile en su discurso tras la proclamación como alcalde.
En Hontanares de Eresma gobernará la presente legislatura María Vallejo, quien haciendo gala de su buena disposición ha alcanzado un pacto con Ciudadanos. Para Vallejo, quien ha mostrado su satisfacción por la nueva andadura en la que se embarcan juntos PSOE y Ciudadanos, las principales medidas a realizar en el municipio y más urgentes son “solucionar el problema de rotura de tuberías; mejorar la limpieza del pueblo y de las zonas verdes del municipio; poner en funcionamiento la piscina cuanto antes; y ponernos con los presupuestos ya, para aprobarlos y poner en marcha la segunda fase del frontón municipal”.
Mozoncillo, Fuentepelayo y La Granja contarán con gobierno socialistas de mayoría simple. En el primero, el alcalde es Jesús Martín, quien revalida la Alcaldía; en Fuentepelayo se estrena Jesús Macario Arribas Zaera; y en el tercero, Samuel Alonso Llorente, quien toma el relevo de José Luis Vázquez. “Es una satisfacción casi indescriptible que la gente de mi municipio, la que me ha visto nacer y crecer, haya depositado en mí su confianza para que sea alcalde durante los cuatro próximos años, me siento realmente orgulloso y lleno de responsabilidad también”, ha explicado Alonso Llorente tras la toma de posesión. “Entre todos seremos capaces de llegar a los acuerdos necesarios para mejorar la vida de nuestros vecinos, porque de eso se trata la política municipal, de estar cerca de los ciudadanos; así que espero una legislatura provechosa y fructífera por el bien de todos”, ha añadido.