- María Luz Martínez Seijo, secretaria federal de Educación y portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Congreso, ha defendido en Segovia un modelo educativo basado en “la equidad, la igualdad, la inclusión, más Formación Profesional y un sistema educativo modernizador, con una revisión profunda del currículum educativo y de los métodos de enseñanza y aprendizaje, apoyando al profesorado, que es el verdadero motor para que todo el sistema educativo funcione”.
- Respecto a la propuesta de aumentar las concertaciones en todos los ciclos educativos que plantea el PP, Martínez Seijo se pregunta: “¿Qué pretende hacer el PP con la Educación pública? ¿Pretende que siga siendo el eje vertebrador de la Educación? ¿Cómo pretende financiar la escuela rural, que es algo esencial en nuestra Comunidad, que vertebra el territorio?”.
- El objetivo del Gobierno Socialista es derogar la LOMCE y realizar una reforma integral de la política educativa, “y eso tiene que ver con recuperar la participación de la comunidad educativa, para que padres, madres, alumnos y profesores sean copartícipes de las decisiones que afectan al sistema», ha asegurado.
María Luz Martínez Seijo, secretaria federal de Educación y portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Congreso, ha mantenido un encuentro en Segovia con representantes de la comunidad educativa y de diversos colectivos sociales para analizar la nueva Ley de Educación y el impacto que se prevé en la provincia de Segovia. En el acto también han participado los candidatos al Congreso y al Senado, José Luis Aceves y Ana Agudíez, respectivamente. Martínez Seijo ha defendido un modelo educativo basado en “la equidad, la igualdad, la inclusión, más Formación Profesional y un sistema educativo modernizador, con una revisión profunda del currículum educativo y de los métodos de enseñanza y aprendizaje, apoyando al profesorado, que es el verdadero motor para que todo el sistema educativo funcione”.
Pero, sobre todo, ha defendido una Educación pública para todos, porque “la Educación pública es el eje fundamental, vertebrador, del sistema educativo en el conjunto de España. Me parece muy preocupante el anuncio que ha hecho el PP, que ha apostado de una manera descarada por ampliar la concertación, incluso en las etapas de Bachillerato, y a mí me gustaría que nos contaran cómo pretenden financiar la Educación pública, sabiendo y teniendo la experiencia que se ha tenido en la Educación española en estos últimos años, de recortes profundos, si su objetivo es concertar. En todo su programa no hay ni una sola palabra para la Educación pública, que es la que escolariza más del 68% de los niños y niñas de este país. ¿Qué pretende hacer el PP con la Educación pública? ¿Pretende que siga siendo el eje vertebrador de la educación? ¿Cómo pretende financiar la escuela rural, que es algo esencial en nuestra Comunidad, que vertebra el territorio?”, se ha preguntado Martínez Seijo.
Y es que, ha insistido, “necesitamos una Educación inclusiva, de calidad y equitativa, para que todas las personas, independientemente de su origen social y económico, puedan llegar a donde quieran llegar. Somos conscientes del recorte brutal que ha habido en becas y ayudas al estudio. En Castilla y León, las políticas del PP han hecho que tengamos las terceras tasas de matrícula universitarias más altas de toda España, y todo esto hace que cientos de estudiantes hayan perdido la oportunidad de acceder a la universidad”.
Por ello, el PSOE se compromete a que “en la próxima Ley de Educación se alcance un compromiso de financiación que llegue en 2021 al 5% del PIB, para garantizar la financiación de la Educación pública, el sistema de becas y ayudas al estudio y la calidad educativa que requiere el sistema en nuestro país”. La nueva Ley incluirá también, por primera vez, los derechos de la infancia, porque “la educación tiene que ser más inclusiva, más igualitaria y dar oportunidades a todos, independientemente de su renta”.
Asimismo, la portavoz de Educación en el Congreso ha recordado que durante los diez meses de Gobierno del Partido Socialista, “se ha recuperado la Educación para España, porque en los últimos ocho años la Educación española había estado marcada por dos cuestiones principales: la primera, la política de recortes, que ha atacado fundamentalmente a la Educación pública (ha habido más de 9.000 millones de pérdidas de recursos al sistema educativo público en España y ha supuesto también un recorte de más de 30.000 profesores en Educación pública); y la segunda, la LOMCE, una ley que ha sido profundamente contestada por toda la comunidad educativa”.
El objetivo del Gobierno Socialista es derogar la LOMCE y realizar una reforma integral de la política educativa, “y eso tiene que ver con recuperar la participación de la comunidad educativa, para que padres, madres, alumnos y profesores sean copartícipes de las decisiones que afectan al sistema; también se tiene que reformar con profundidad el currículum educativo, hay que cambiar los contenidos que nuestros alumnos tienen que aprender en relación a la sociedad en la que nos encontramos, el currículum que las mismas empresas y que el mundo laboral y económico están requiriendo… hay que ver qué tienen que aprender los alumnos, cómo tienen que aprenderlo y para qué, y eso requiere de la colaboración del profesorado”.
Martínez Seijo ha escuchado las inquietudes que tiene la comunidad educativa de Segovia, como el desarrollo de la Formación Profesional Dual, que no está cumpliendo los objetivos que plantea, sino que está convirtiendo a los alumnos en “mano barata de las empresas”, según una representante sindical; el incremento de las plazas concertadas en Segovia, cuando según los profesionales no es necesario, ya que hay plazas suficientes en los centros públicos; o la privatización de todos los servicios relacionados, como los comedores escolares o las rutas de transporte.
También se ha puesto de manifiesto en el encuentro el problema que supone la inclusión de niños con capacidades diferentes, algo que sobre todo se nota en el medio rural; y la necesidad de mejorar o ampliar la formación del profesorado, para adaptarse a las nuevas necesidades educativas, como el bilingüismo.
Martínez Seijo se ha comprometido a dar solución, en la medida de lo posible, a todos estos problemas, teniendo en cuenta siempre que la Educación pública tiene que ser un eje fundamental en la vertebración del territorio y la sociedad. “Equidad, igualdad, inclusión, más Formación Profesional y un sistema educativo modernizador, con una revisión profunda del currículum educativo y de los métodos de enseñanza y aprendizaje, apoyando al profesorado, que es el verdadero motor para que todo el sistema educativo funcione”, son los objetivos de la Educación pública que defiende el PSOE, ha concluido.