• En solo diez meses de Gobierno, recuerda Javier Lucía, número dos de la candidatura al Senado, el PSOE ha realizado este 2019 la mayor oferta de empleo público de los últimos once años, con 33.793 plazas. La oferta de este año es casi un 10 por ciento mayor a la registrada en 2018, lo que supone 2.949 plazas ofertadas más para Justicia, Educación, Cuerpos de Seguridad del Estado, Administración General… 
  • Con esta medida, explica el candidato al Senado, “se busca impulsar el empleo público a su nivel óptimo, tras los recortes de personal realizados por los gobiernos del PP. En la provincia de Segovia, hay 11.787 empleados públicos (datos de Hacienda de 2018), incluidas las diferentes administraciones, entidades y las instituciones universitarias. Son 1.200 menos de los que había en 2010, según los sindicatos, lo que supone casi un 9 por ciento menos. 
  • A las disminuciones de personal hay que sumar los problemas con los programas informáticos de Sanidad y Justicia instalados por los Gobiernos del PP en la Junta y en el Estado, con continuas caídas del sistema que ralentizan el trabajo de los funcionarios o, incluso, lo paralizan, lo cual ha provocado numerosas protestas públicas tanto del personal de los juzgados como del personal sanitario tanto en Segovia capital como en la provincia.

El Partido Socialista, consciente de la importancia de que las administraciones sean plenamente transparentes y así su gestión pueda ser analizada por todos los ciudadanos, “hará efectiva la obligación de transparencia de las administraciones públicas mediante la aprobación del Reglamento de la Ley de Transparencia y la adopción por el Consejo de Transparencia de un protocolo de cumplimiento de la misma. Asimismo, desarrollaremos el Estatuto Básico del Empleado Público e impulsaremos la creación del grupo B, aprobando las normas necesarias sobre carrera profesional y evaluación del desempeño, e impulsando un pacto sobre reforma del sistema de acceso a la función pública”, explica el número dos de la candidatura al Senado, Javier Lucía.

En solo diez meses de Gobierno, recuerda Javier Lucía, el PSOE ha realizado este 2019 la mayor oferta de empleo público de los últimos once años, con 33.793 plazas. La oferta de este año es casi un 10 por ciento mayor a la registrada en 2018, lo que supone 2.949 plazas ofertadas más. Las plazas de empleo público son 28.539, a las que se suman 5.254 correspondientes a la estabilización de empleo temporal. En concreto, 20.781 plazas corresponden a la Administración General del Estado (AGE); 1.814 a las Fuerzas Armadas; 5.561 a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y 383 plazas que se convocaron ya en febrero en previsión del efecto del Brexit. Del total de las plazas correspondientes a la estabilización de empleo temporal, 2.528 corresponden al ámbito de la AGE, 2.237 al ámbito de Justicia y 489 a Educación.

Con esta medida, explica el candidato al Senado, “se busca impulsar el empleo público a su nivel óptimo, tras los recortes de personal realizados por los gobiernos del PP. En la provincia de Segovia, hay 11.787 empleados públicos (datos de Hacienda de 2018), incluidas las diferentes administraciones, entidades y las instituciones universitarias. Son 1.200 menos de los que había en 2010, según los sindicatos, lo que supone casi un 9 por ciento menos. Más de una tercera parte de esa sangría laboral se localiza en la Administración General del Estado, en cuyos departamentos hay más de 400 trabajadores menos que en 2010”.

A las disminuciones de personal hay que sumar los problemas con los programas informáticos de Sanidad y Justicia instalados por los Gobiernos del PP en la Junta y en el Estado, con continuas caídas del sistema que ralentizan el trabajo de los funcionarios o, incluso, lo paralizan, lo cual ha provocado numerosas protestas públicas tanto del personal de los juzgados como del personal sanitario, tanto en Segovia capital como en la provincia.

En cuanto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “sería necesario realizar inversiones en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia que lo necesitan; así como cubrir las plazas vacantes tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional”. Hay 646 guardias civiles en la plantilla de la Comandancia de Segovia, pero en la actualidad solo hay destinados 547. Hay problemas sobre todo en personal operativo, siendo el mayor problema en los comandantes de puestos (sargentos y cabos 1º), de 31 solo hay 8. Y también tienen problemas de equipamiento: algunos de los vehículos que utilizan tiene más de 400.000 kilómetros, no tienen chalecos antibalas individuales… Por lo que respecta a la Policía Nacional, los datos disponibles marcan un 20 por ciento de puestos vacantes en la ciudad de Segovia.

“El Gobierno socialista, al convocar la mayor oferta de empleo público de los últimos once años, muestra su voluntad de terminar con las políticas de recortes de los gobiernos populares y volver a dotar a la Función Pública del personal necesario para poder desarrollar de forma adecuada su labor de atención al ciudadano”, concluye Javier Lucía.