• El Secretario de Memoria Histórica del PSOE de Segovia, Miguel Ull, señala que la exhumación de Franco llevada a cabo hoy, constituye, “no solo un triunfo de la Democracia, sino también una ruptura con todo lo que significa la figura del dictador y su pasado de represión y terror. Constituye también un compromiso firme y decidido del PSOE de mirar al futuro sin olvidar a los defensores de las libertades que por ello padecieron. 
  • “No podemos olvidar que en la provincia de Segovia todavía siguen desaparecidos más de 120 represaliados y ellos se merecen que sigamos para localizar y abrir sus fosas y poder cerrar las heridas que todavía siguen abiertas”, enfatiza. 
  • Para el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, “con este pequeño acto, que los socialistas estamos celebrando en todos los rincones de España, rendimos homenaje en este lugar que durante la dictadura fue un espacio de represión a cuantos fueron perseguidos y asesinados por quienes tras un golpe de estado a la legalidad vigente de la República instauraron una dictadura represora”. “En ese lugar reconvertido hoy en espacio de libertad, de creación artística y de difusión cultural, recordamos a quienes un día vieron cómo se les robaba esa libertad y hasta la misma vida”, concluye.

El Secretario de Memoria Histórica del PSOE de Segovia, Miguel Ull, señala que la exhumación de Franco llevada a cabo hoy, constituye, “no solo un triunfo de la Democracia, sino también una ruptura con todo lo que significa la figura del dictador y su pasado de represión y terror. Constituye también un compromiso firme y decidido del PSOE de mirar al futuro sin olvidar a los defensores de las libertades que por ello padecieron persecución, torturas y muerte durante la guerra civil y la dictadura posterior gobernada con mano de hierro por el dictador”.

“Con el traslado de los restos mortales del dictador al cementerio de Mingorrubio, donde debió ser sepultado cuando murió, se cumplen las resoluciones del Congreso de los Diputados, que son ejecutadas por el gobierno socialista de Pedro Sánchez, habiendo sido avaladas por el Tribunal Supremo, cerrándose así uno de los capítulos más injustos, negros e infaustos de nuestra historia contemporánea”, señala Ull.

“Desde el PSOE, también en Segovia, vamos a seguir trabajando por el conocimiento de la verdad, y por la justicia y reparación de todos los que penaron y murieron en la dictadura y no descansaremos hasta que no se haya dignificado el último de los represaliados que todavía ocupen cunetas y lugares desconocidos”, enfatiza. “No podemos olvidar que en la provincia de Segovia todavía siguen desaparecidos mas de 120 represaliados y ellos se merecen que sigamos para localizar y abrir sus fosas y poder cerrar las heridas que todavía siguen abiertas”, enfatiza.

Por su parte, el secretario general de los socialistas segovianos, José Luis Aceves, que ha participado junto a otros militantes y simpatizantes del PSOE en un acto en memoria de las víctimas de la represión franquista, ha señalado que “el mantenimiento de los restos de un dictador en un espacio de reconocimiento público es una anomalía que no se da en ninguna democracia y que tampoco podíamos seguir permitiendo en España”.

“Pero, además, mantener la tumba del dictador en un lugar tan destacado como el Valle de los Caídos, era hasta hoy no sólo una anomalía democrática, sino una afrenta a la memoria de quienes fueron perseguidos, condenados y asesinados por el dictador”, destaca Aceves. 

“Con este pequeño acto, que los socialistas estamos celebrando en todos los rincones de España, rendimos homenaje en este lugar que durante la dictadura fue un espacio de represión a cuantos fueron perseguidos y asesinados por quienes tras un golpe de estado a la legalidad vigente de la República instauraron una dictadura represora”. “En ese lugar reconvertido hoy en espacio de libertad, de creación artística y de difusión cultural, recordamos a quienes un día vieron cómo se les robaba esa libertad y hasta la misma vida”, concluye Aceves.