• “Somos muy conscientes de que tenemos la necesidad de una estabilidad en el sistema educativo y esa es nuestra prioridad para los próximos meses. Pero un proyecto socialista en el ámbito nacional tiene que seguir descendiendo en el territorio y por eso Luis Tudanca sigue muy de cerca ese proyecto en Educación, basado en la igualdad de oportunidades que también hay que garantizarlas aquí en Castilla y León”, ha dicho María Luz Martínez Seijo, portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Congreso. 
  • José Luis Vázquez, candidato a las Cortes, asegura que “en materia de Educación Pública tenemos que ir de la mano con los profesionales y con las ampas, con todo el sector educativo”. 
  • El secretario general de PSOE Segovia, José Luis Aceves, ha contestado a las palabras del secretario regional del PP, Francisco Vázquez, a quien ha dicho que “hay muchos  monos que tienen más inteligencia que muchas personas y que esté tranquilo porque el domingo los segovianos le van a regalar una colección de monos, cuando el PP pase a la oposición, así que, que esté tranquilo y relajado”.  

La portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Congreso, María Luz Martínez Seijo, ha mantenido esta tarde una reunión con los representantes de los sindicatos educativos de la provincia y de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fedampa Antonio Machado), encuentro en el que también han participado los candidatos a las Cortes José Luis Vázquez y Sergio Iglesias y el secretario general de PSOE Segovia y diputado nacional, José Luis Aceves.

En dicha reunión, Martínez Seijo ha afirmado que, “para los socialistas, la Educación es la joya de la corona, es el futuro de nuestra sociedad y tenemos una vinculación especial con ella. Ayer mismo nuestro presidente, Pedro Sánchez, durante las constitución del Congreso y el Senado, estableció los compromisos que va a abordar en la nueva legislatura y el primero es retomar el Pacto de Estado por la Educación”.

“Somos muy conscientes de que tenemos la necesidad de una estabilidad en el sistema educativo y esa es nuestra prioridad para los próximos meses –ha dicho Martínez Seijo–. Pero un proyecto socialista en el ámbito nacional tiene que seguir descendiendo en el territorio, por eso son las comunidades autónomas las que tienen las competencias en materia educativa y por eso Luis Tudanca sigue muy de cerca ese proyecto en Educación, basado en la igualdad de oportunidades que también hay que garantizarlas aquí en Castilla y León”.

De hecho, ha remarcado los principales compromisos que recoge el programa de Gobierno de Luis Tudanca para la región, entre los que destacan incrementar las ayudas y las becas autonómicas en un 25 por ciento, de manera que se puedan contrarrestar las tasas de matrícula universitaria, que han situado a la Universidad de Castilla y León como la tercera más cara; reducir las tasas de matrícula en un 20 por ciento y que se sitúen en la media nacional, porque “la Educación no es solo un derecho constitucional, sino que hay que garantizarlo, y no solo en la educación obligatoria, sino a lo largo de toda la vida, lo que incluye también el acceso a la educación superior”.

“Otra pata fundamental que abordamos en el ámbito nacional pero también en el autonómico es el impulso más que necesario que requiere la Formación Profesional, que ha dejado abandonada la Junta de Castilla y León desde que tiene las competencias en materia educativa. La Junta no ha sabido idear ni potenciar una FP adaptada al territorio, adaptada a las demandas del entorno laboral y a las necesidades laborales del presente y el futuro. Nuestro compromiso es el diálogo con el mundo laboral de la Comunidad para ofertar realmente lo que se requiere en cada comarca y adaptar la FP también a los recursos de cada espacio, porque no ha habido ningún tipo de renovación y se sigue ofertando lo mismo que hace 30 años, ciclos administrativos y de electricidad. Eso evidentemente no responde a las necesidades que tienen nuestros jóvenes”, ha lamentado Martínez Seijo.

Por su parte, José Luis Vázquez se ha mostrado satisfecho de la reunión mantenida con los sindicatos educativos y las responsables de la Fedampa, porque “eso enriquece a quienes tenemos responsabilidades de gestionar políticas que son políticas palanca dentro del gran reto del programa de Gobierno de Luis Tudanca, que es el reto de la repoblación”. Y es que, ha añadido, “en materia de Educación Pública tenemos que ir de la mano con los profesionales y con las ampas, con todo el sector educativo”.

De ahí esos compromisos establecidos en el programa de Gobierno de Luis Tudanca de la elaboración de un plan estratégico en materia profesional (estatuto del docente); de atender la necesidad de la gratuidad progresiva en la educación de 0 a 3 años; la renovación de los centros; o el impulso de la tasa de reposición del personal educativo… cuestiones estas que inciden básicamente en la mejora de la calidad en la prestación del servicio de la Educación pública, que la refuerzan, y que potencian el asentamiento de la población en el medio rural. Porque la Educación pública no solo comporta la prestación de un servicio básico y de calidad para nuestros ciudadanos, sino que también comporta una generación de empleo cualificado y diverso en el medio rural”, ha aseverado Vázquez.

José Luis Aceves, también presente en la reunión, ha remarcado la importancia de la educación pública y de calidad, a la que deben tener acceso todas las personas, independientemente de su origen socioeconómico.

Asimismo, el secretario general de PSOE Segovia ha contestado a las palabras del secretario regional del PP, Francisco Vázquez, a quien ha dicho que “hay muchos  monos que tienen más inteligencia que muchas personas y que esté tranquilo porque el domingo los segovianos le van a regalar una colección de monos, cuando el PP pase a la oposición, así que, que esté tranquilo y relajado”.

Pero ha insistido Aceves en la necesidad de mantener un cara a cara entre los candidatos del PSOE y el PP a las Cortes para confrontar ideas frente a los ciudadanos, y ha remarcado que “Francisco Vázquez no se ha atrevido a debatir, que es lo más esencial en la democracia. Lo tuvimos que hacer en Castilla y León por ley para que el PP volviera a los debates; y seguramente la única opción que queda para que el PP cambie, se regenere y modifique su actitud, será que también haya que aprobar por ley los debates entre los cabezas de lista en las provincias. Le veo muy nervioso últimamente, en los últimos cuatro años no ha atendido a la provincia y ahora vemos que tampoco atiende sus responsabilidades con el partido, y todos los que tenemos responsabilidades políticas tenemos que atender nuestros deberes institucionales pero también nuestros deberes orgánicos”.