• El PSOE de Segovia se ha reunido con los agentes sociales (FES, UGT y CCOO) para compartir y debatir las necesidades en materia industrial de cara a la futura constitución del Grupo de Trabajo del Programa Territorial de Fomento Industrial que, “aunque llegue tarde –somos la única provincia en Castilla y León que no cuenta con un plan de este tipo–, y no tenemos garantía de cuando se implantará,  es fundamental para diversificar y dinamizar la economía segoviana”, ha destacado en rueda de prensa su secretario provincial, José Luis Aceves, acompañado por los procuradores socialistas José Luis Vázquez y Alicia Palomo y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín.
  • Aceves ha asegurado que “Segovia necesita diversificar su economía con un plan de desarrollo industrial que vertebre, cohesione y elimine los desequilibrios que existen en nuestra provincia y que, en buena medida, son debidos a la falta de implicación de la Junta. Es de capital importancia que en la Diputación y en el Ayuntamiento de Segovia, se establezcan los consensos necesarios para su desarrollo”. 
  • Durante su intervención, Aceves ha insistido que el desarrollo industrial en la provincia de Segovia pasa por cinco grandes áreas vinculadas a las comunicaciones: el entorno de la capital,  con los proyectos nuevos de Prado del Hoyo y Bernuy de Porreros y la consolidación del polígono de Valverde del Majano;  la zona Nordeste, del entorno de la N-1; la zona de Santa María la Real de Nieva–Nava de la Asunción–Coca; la zona de la Autovía de Pinares; y el Eje de la Nacional VI, El Espinar–Villacastín.

Segovia, 17 de octubre de 2023: El PSOE de Segovia se ha reunido con los agentes sociales en una mesa de diálogo a la que han asistido la FES, UGT y CCOO para compartir y debatir todas las propuestas en materia de Industria para la provincia, con la mirada puesta en la constitución, el día 20 de octubre, del Grupo de Trabajo del Programa Territorial de Fomento Industrial para Segovia en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, que, “aunque llegue tarde –somos la única provincia en Castilla y León que no cuenta con un plan de este tipo–, y no tenemos garantía de cuando se implementará, es fundamental para reactivar la diversificar y dinamizar la economía segoviana”, ha señalado en rueda de prensa el secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, acompañado por los procuradores socialistas José Luis Vázquez y Alicia Palomo y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín.

En este marco, ha destacado Aceves, “es necesario crear un grupo de trabajo con todos los grupos políticos con representación en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de Segovia para contribuir al diálogo con propuestas que permitan aprobar un plan de fomento territorial industrial participado que cumpla con las necesidades de la ciudadanía”.

Aceves, durante su intervención ha insistido en la importancia que tiene para nuestra provincia el desarrollo y promoción de un plan de fomento industrial, porque, entre otras cosas, “es una fuente de riqueza y empleo que ejerce además un efecto tractor de la actividad en otros sectores económicos y la oportunidad de asentar población. Por eso, no podemos permitirnos el lujo, como hasta ahora, de no contar con un plan de estas características, por dejación de funciones de la Junta de Castilla y León”.

Al ser la Junta la que tiene las competencias exclusivas en la actividad industrial, “tiene la obligación de desarrollar una política adecuada de promoción y modernización industrial, con el fin de contribuir al desarrollo de un modelo económico de crecimiento sostenible, que nos permita avanzar en competitividad, productividad, solidaridad y equilibrio territorial, favoreciendo la innovación y el crecimiento empresarial, y provocando la creación de empleo de calidad y fijación de población”, ha reiterado Aceves.

La Junta de Castilla y León tiene que cumplir con lo firmado. Y es que, “gracias a la insistencia del PSOE de Castilla y León”, en el año 2017, la Junta y los grupos parlamentarios popular, socialista, Podemos, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés firmaron un acuerdo para el desarrollo del acuerdo de reindustrialización basado en el Plan Director de Promoción Industrial, con el objetivo de lograr una industria que sea motor económico, que contribuya a la cohesión territorial, generadora de empleo de calidad.

De un tiempo a esta parte, están en marcha proyectos industriales prioritarios en Ávila, Burgos, León, Zamora, Valladolid y Palencia. Planes territoriales de Fomento en las provincias de León, Palencia, Salamanca, Zamora, Ávila y Valladolid. Asimismo, se aprobó el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria.

Segovia, “una provincia de segunda” para la Junta

“Sin embargo, en Segovia, nada. Seguimos siendo una provincia de segunda para la Junta de Castilla y León. Es necesario revertir esta situación y trabajar por el asentamiento de empresas que generen riqueza, creen empleo y fijen población. Necesitamos instrumentos y estímulos para que pequeñas y medianas empresas se asienten en la provincia, lo que es la mejor garantía para la creación de empleo y dar respuesta a los problemas de despoblación que tiene Segovia. Para eso necesitamos el apoyo que la Junta de Castilla y León nos ha negado hasta la fecha”, ha destacado Aceves.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, referidos a los datos provisionales de 2020, la provincia de Segovia aporta el 0,29% del PIB al conjunto nacional y representa el 5,87% del conjunto de la economía de Castilla y León. El 73,43 % de la producción se apoya en el sector servicios, el 10,95% en industria, el 7,85% en construcción, y el 7,77% en agricultura.

A todo esto, la renta per cápita de la provincia se sitúa por debajo de las medias autonómica y nacional. Para Aceves este es “un dato que no habla bien del reparto de la riqueza en nuestra provincia y que urge a tomar decisiones valientes que revitalicen nuestra industria y que atajen el problema de la despoblación y el éxodo rural. No es posible vivir donde no hay empleo de calidad, y no hay empleo donde no hay desarrollo económico, inversión y centros de trabajo asociados”.

Por eso, Segovia necesita un plan industrial que contribuya, entre otras cosas, al desarrollo económico sostenible y equilibrado de la provincia; a la internacionalización de las empresas industriales; a la modernización del modelo productivo incrementando su competitividad; a la captación de nuevas empresas con incentivos; aumento de salarios; y a la contribución al desarrollo de las zonas más desfavorecidas.

En definitiva, Aceves ha asegurado, con un componente de ilusión y esperanza muy potente en su discurso, que “Segovia necesita diversificar su economía con un programa territorial de reconversión y desarrollo industrial que vertebre, cohesione y elimine los desequilibrios que existen en nuestra provincia y que, en buena medida, son debidos a la falta de implicación de la Junta”.

Ejes de acción del plan de desarrollo industrial de la provincia de Segovia

El desarrollo industrial en la provincia de Segovia, después del trabajo de escucha y análisis realizado en los últimos años, pasa por cinco grandes áreas vinculadas a las comunicaciones:

  • El entorno de la capital, que, gracias a su ubicación y buenas comunicaciones con Madrid y Valladolid, reúne las mejores condiciones para atraer inversión productiva en determinados sectores estratégicos, con los nuevos proyectos de Prado del Hoyo y Bernuy de Porreros y la consolidación del polígono de Valverde del Majano.
  • La zona Nordeste, del entorno de la N-1 y Sg-205 y N-110, como punto logístico de enlace entre Madrid y el Norte de España.
  • La zona de Santa María la Real de Nieva–Nava de la Asunción–Coca, en la campiña, como puntos de conexión con las provincias de Ávila y Valladolid. Se necesita un plan específico de desarrollo, para asentar empresas que frenen el éxodo juvenil y la pérdida de población.
  • La zona de la Autovía de Pinares, que une Segovia y Valladolid, con paso por Cuéllar.
  • El Eje de la Nacional VI, El Espinar–Villacastín, aprovechando la proximidad con la capital de España. El plan de fomento industrial debe recoger líneas de actuación concretas para aprovechar al máximo su cercanía y excelente comunicación con Madrid como lugares de localización de industrias productivas, ayudando a desarrollar en las mismas zonas industriales.