• La procuradora socialista Alicia Palomo insta desde las Cortes a la Junta a poner en marcha “de manera inmediata” una campaña de promoción del bono cultural joven para que todas las diputaciones y ayuntamientos fomenten la adhesión al programa. Asimismo, exige al PP de la Junta que todos los espacios culturales de titularidad pública de la Comunidad Autónoma tengan la obligación de estar adheridos a esta iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez para servir de ejemplo al resto de administraciones en el ámbito de sus competencias.  
  • Para el año 2023, el Ministerio de Cultura y Deporte reservó 634.800 euros para los más de 1.500 jóvenes segovianos que cumplían 18 años, cantidad que no se invirtió en su totalidad, por la imposibilidad de los jóvenes de utilizar el bono cultural joven en espacios culturales de titularidad pública que no están adheridos al programa. “Si un joven de la provincia de Segovia quiere utilizar esta ayuda para ir a ver una obra o concierto al Teatro Juan Bravo (Segovia), que pertenece a la Diputación de Segovia, o al Teatro de El Espinar, propiedad del Ayuntamiento de la localidad, no puede, porque no están adheridos al programa. Es incomprensible que, pasados dos años desde la entrada en vigor de esta iniciativa, haya espacios culturales, sustentados con fondos públicos, que todavía no forman parte del programa”. 
  • “La cultura es una pieza clave en el desarrollo integral de las personas, proporciona a los jóvenes una ventana al mundo, les permite conocer otras realidades distintas a las suyas y ampliar sus horizontes. Además, estimula su creatividad y espíritu crítico. De ahí la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el bono cultural joven, que necesita del impulso de las comunidades autónomas, para que los jóvenes desarrollen su propia identidad y encuentren su lugar en el mundo”, ha zanjado Palomo. 
  • El PP, sin embargo, ha votado en contra de la iniciativa socialista. Lamentamos profundamente que al PP nada le importe el desarrollo cultural de nuestros jóvenes.

Segovia, 22 de marzo de 2024: La procuradora socialista Alicia Palomo insta desde las Cortes a la Junta a poner en marcha “de manera inmediata” una campaña de promoción del bono cultural joven para fomentar que todas las diputaciones y ayuntamientos se adhieran al programa. Asimismo, exige al PP de la Junta que todos los espacios culturales de titularidad pública de la Comunidad Autónoma tengan la obligación de estar adheridos a esta iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez para servir de ejemplo al resto de administraciones en el ámbito de sus competencias.

El Gobierno de España puso en marcha el bono cultural joven en 2022 con el objetivo de ofrecer a quienes cumplen 18 años un impulso económico para descubrir la cultura, generar hábitos de consumo de productos culturales entre los jóvenes y revitalizar el sector cultural, muy castigado tras la pandemia.

En Segovia, los más de 1.500 jóvenes que a lo largo de este año cumplen 18 años son potenciales beneficiarios de recibir una ayuda de 400 euros para utilizar en productos y servicios culturales. Para el año 2023, el Ministerio de Cultura y Deporte reservó 634.800 euros para los jóvenes segovianos, cantidad que no se invirtió en su totalidad, por la imposibilidad de los jóvenes de utilizar el bono cultural joven en espacios culturales de titularidad pública que no están adheridos al programa.

Palomo ha puesto un ejemplo claro. “Si un joven de la provincia de Segovia quiere utilizar esta ayuda para ir a ver una obra o concierto al Teatro Juan Bravo (Segovia), que pertenece a la Diputación de Segovia, o al Teatro de El Espinar, propiedad del Ayuntamiento de la localidad, no puede, porque no están adheridos al programa. Es incomprensible que, pasados dos años desde la entrada en vigor de esta iniciativa, haya espacios culturales, sustentados con fondos públicos, que todavía no forman parte del programa”.

Después del importante esfuerzo del Gobierno de España por fomentar la cultura entre los jóvenes con iniciativas rompedoras y nunca antes vistas, es el momento de que en esta comunidad la Junta se ponga las pilas y apoye esta medida instando a todas la diputaciones y organismos públicos a que se adhieran.

En palabras de Palomo, “igual que la Junta ha lanzado una campaña para que los jóvenes se adhieran a ‘La Pasión’, con motivo de la celebración de la Semana Santa, el PP podría dedicar sus esfuerzos en fomentar la cultura instando a los organismos públicos para que los jóvenes en nuestra comunidad puedan tener una mayor oferta cultural, que, además, van a disfrutar de manera gratuita, gracias a los fondos del Gobierno de España”.

En Segovia, son 16 los establecimientos que se han adherido al bono cultural. La mayoría de las entidades adscritas son empresas privadas, que han tenido la iniciativa de sumarse a este programa. Sin embargo, Palomo echa en falta la presencia pública. Es importante que todos los espacios culturales que hay en la provincia, de titularidad pública, formen parte de la red del circuito cultural.

“La cultura es una pieza clave en el desarrollo integral de las personas, proporciona a los jóvenes una ventana al mundo, les permite conocer otras realidades distintas a las suyas y ampliar sus horizontes. Además, estimula su creatividad y espíritu crítico. De ahí la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el bono cultural joven, que necesita del impulso de las comunidades autónomas, para que los jóvenes desarrollen su propia identidad y encuentren su lugar en el mundo”, ha zanjado Palomo.