- La procuradora y portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial, Alicia Palomo, asegura que “la única reorganización que admitimos es la demás y no menos, porque por mucho que se empeñen en maquillar la estrategia que ya han empezado a aplicar, disfrazándola con término eufemísticos para engañarnos, estamos ante recortes puros y duros”, de los que la ciudadanía ya es consciente. En este sentido, Palomo se ha referido a las plataformas ciudadanas que han surgido en las zonas básicas de Nava de la Asunción, Carbonero el Mayor o Sepúlveda para defender la sanidad pública en el medio rural y frenar el despropósito de la Junta de Castilla y León y de amortizar una veintena de plazas de médicos de familia.
- Según comenta, desde el PSOE apoyan sus reivindicaciones, “porque son las mismas que nosotros hemos defendido siempre en sede parlamentaria” y pide a los cargos del PP que hagan lo mismo. “Que bajen al barro y escuchen a los vecinos y vecinas que viven en el medio rural y lleven sus peticiones donde corresponde, que para eso les votaron”. En caso contrario, “estarán dando por buenas y aceptando las políticas de recortes que ya está aplicando la Junta”.
- En cuanto a la decisión, aparentemente ya definitiva, de la Junta de ubicar la nueva infraestructura hospitalaria en la parcela junto al Antonio Machado, Palomo ha pedido al delegado territorial, José Mazarías, que “confirme si esta es su opción final como parece y, en caso de serlo, que explique con claridad a los segovianos y segovianas qué tiene pensado construir en dicha parcela”. Según ha expresado, “mucho nos tememos que lo que el edificio que se pueda levantar en un terreno de pequeñas dimensiones sea totalmente insuficiente para acoger, por ejemplo, la unidad de radioterapia o las camas de hospitalización para estancias medias”.
Segovia, 15 de julio de 2021.- El PSOE de Segovia insiste en que cualquier plan de reforma de la Atención Primaria en la provincia debe pasar por el reforzar el sistema y no por recortar en personal y atención a los pacientes. “La única reorganización que admitimos es la de más y no menos”, según ha declarado la procuradora y portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial, Alicia Palomo. “Estamos absolutamente convencidos, porque además así lo han trasladado ellos desde la Mesa Sectorial, de que los planes que la Consejería de Sanidad tiene orquestados para la provincia de Segovia van, lamentablemente, en la línea de seguir castigando a la atención sanitaria más próxima al paciente”. Por ello, “exigimos que, al menos, retornen a la situación previa a la pandemia, retomando la presencialidad en todos los consultorios locales”.
En su opinión, “por mucho que se empeñen en maquillar la estrategia que ya han empezado a aplicar, disfrazándola con término eufemísticos para engañar a la ciudadanía, estamos ante recortes puros y duros”. Sin embargo, ha
añadido, los segovianos “no somos tontos y nos damos cuenta perfectamente”. En este sentido, Palomo se ha referido a las plataformas ciudadanas que están surgiendo para intentar defender la sanidad pública en el medio rural y frenar el despropósito de la Junta de Castilla y León y de amortizar una veintena de plazas de médicos de familia en prácticamente todas las zonas básicas de salud de la provincia. Hasta el momento se han constituido en las de Nava de la Asunción, Carbonero el Mayor y Sepúlveda.
“Ya hemos asistido a una manifestación multitudinaria en Nava, en la que incluso vivimos alcaldes y concejales del
Partido Popular, y apuesto a que este fin de semana en Sepúlveda volverán a salir a las calles muchos vecinos para expresar su indignación ante este grave atropello”, ha comentado Alicia Palomo.
“Desde el PSOE estaremos apoyando sus reivindicaciones, porque son las mismas que defendemos todos los días en sede parlamentaria, a través de preguntas y Proposiciones no de Ley, y ante toda la sociedad como partido y así lo seguiremos haciendo hasta que se dote a Segovia de todo lo que necesita”, ha explicado. “Puede que a los representantes socialistas en Las Cortes no nos escuchen, pero quienes claman ahora para frenar los recortes son los propios ciudadanos. Su modelo de gestión de la sanidad pública, especialmente de la Atención Primaria en el medio rural, es tan lamentable e injusto que ya ha excedido de la lucha política”, ha añadido.
Así, Palomo ha querido invitar también a los representantes del Partido Popular en Segovia, singularmente a su Dirección y sus procuradores, a que acudan a estas concentraciones. “Que bajen al barro y escuchen a los vecinos y vecinas que viven en el medio rural y lleven sus peticiones donde corresponde, que para eso les votaron”. En caso contrario, “estarán dando por buenas y aceptando las políticas de recortes que ya está aplicando la Junta”.
La parcela del Antonio Machado: insuficiente
Sin embargo, “el desprecio sanitario del Partido Popular y de la Junta de Castilla hacia nuestra provincia, parece no tener freno y afecta también a la atención hospitalaria”, según ha aseverado la portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE. Según ha conocido la formación socialista, el Gobierno autonómico ha optado de forma definitiva por la parcela próxima al centro Antonio Machado (donde se encuentran la sede provincial de Cruz Roja o el centro de salud Segovia Rural). Para Palomo, “las dimensiones de este terreno son pequeñas para todo lo que, en materia de infraestructuras sanitarias, aún necesita nuestra provincia”.
Por ello, ha pedido al delegado territorial, José Mazarías, que “confirme si esta es su opción definitiva como parece ser y, en caso de serlo, que explique con claridad a los segovianos y segovianas qué tiene pensado construir en dicha parcela”. Según ha expresado, “mucho nos tememos que lo que el edificio que se pueda levantar en un terreno de pequeñas dimensiones sea totalmente insuficiente para acoger, por ejemplo, la unidad de radioterapia o las camas de hospitalización para estancias medias”.
“Estamos seguros que van a ir a salvar la cara, pero nada más. Si optan por usar solamente la parcela de titularidad autonómica destinada a uso dotacional y no pelean con los propietarios de las fincas anexas estaremos, en el mejor de los casos, ante un parche, que no va contribuir a paliar las carencias que presenta actualmente nuestra atención hospitalaria”, ha denunciado Palomo.
Por último, la procuradora segoviana ha pedido al Ejecutivo autonómico que se ponga a trabajar cuanto antes, “porque ya estamos en julio y, a la vista de su gestión, vemos que no van a llegar ni siquiera a ejecutar las partidas consignadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad para la nueva infraestructura hospitalaria”.