- El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley para instar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a asignar un cuarto profesor al Colegio de Gomezserracín que permita “una atención de calidad a los cuarenta alumnos con los que cuenta el centro en la actualidad”. “Los procuradores socialistas segovianos trasladaremos a la Junta esta reivindicación de los padres y madres, ante una situación que debía haber resuelto la Dirección Provincial antes de iniciarse el curso”. “No es de recibo, por ejemplo, que los 16 niños de primero, segundo y tercero de infantil estén juntos en un aula con un profesor mientras hay aulas vacías en el centro”, señala Iglesias, avanzando también que se registrará una Pregunta Escrita dirigida a la consejera de Educación en este mismo sentido.
- Iglesias lamenta también la falta de previsión por parte de la Dirección Provincial y la Consejería, en Educación Secundaria y Bachillerato, cuyos alumnos se incorporan a las aulas este lunes 14 de septiembre. “Sirva como ejemplo lo ocurrido en el Instituto María Moliner donde el equipo directivo planteó una dimisión en bloque ante la falta de respuesta de la Dirección Provincial a sus demandas”. “Desde el PSOE llevamos denunciando desde antes del verano la inconcebible actitud de la Consejería de Educación trasladando toda la responsabilidad de la elaboración de protocolos en los equipos directivos de los centros, y retrasando incomprensiblemente la validación de los mismos para su puesta en marcha”.
Segovia, 14 de septiembre de 2020.- El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley para instar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a asignar un cuarto profesor al Colegio de Gomezserracín que permita “una atención de calidad a los cuarenta alumnos con los que cuenta el centro en la actualidad”. “Los procuradores socialistas segovianos trasladaremos a la Junta esta reivindicación de los padres y madres de la localidad, ante una situación que debía haber resuelto la Dirección Provincial antes de iniciarse el curso”. “No es de recibo, por ejemplo, que los 16 niños de primero, segundo y tercero de infantil estén juntos en un aula con un profesor mientras hay aulas vacías en el centro”, señala Iglesias, avanzando también que se registrará una Pregunta Escrita dirigida a la consejera de Educación en este mismo sentido.
“Contar con un cuarto profesor permitiría desdoblar grupos y cumplir con todos los protocolos en cuanto a distancia interpersonal y aforo en las aulas, en una situación tan complicada como la que se está viviendo en este inicio del curso escolar 2020-2021, toda vez que se podrían utilizar aulas que en la actualidad están vacías”, subraya el procurador socialista.
Iglesias recuerda que desde el Ayuntamiento de la localidad “se envió a la Dirección Provincial de Educación al final del curso pasado, la previsión de alumnado para éste, y que siempre se hace hincapié en las peculiaridades de esta localidad, que cuenta con un importante número de población flotante inmigrante que llega al pueblo para trabajar en las distintas campañas agrícolas. Esta situación con lleva un número cambiante de alumnos en el Colegio, con incorporaciones a lo largo del curso, que es necesario prever y que hacen aún más necesaria la incorporación del cuarto maestro”.
“Con este nuevo profesional, además de una mejor distribución de los alumnos con grupos más pequeños y con menores diferencias de edad, sería posible también cumplir con todas las medidas sanitarias de un modo más efectivo”, enfatiza Iglesias, que traslada el apoyo de los procuradores socialistas a las demandas de las madres y padres de los alumnos de Gomezserracín.
“Confiemos en que la Consejería sea sensible a esta situación y la incorporación del cuarto maestro sea inmediata”, subraya el procurador, lamentando “la falta de previsión de la Dirección Provincial en un curso escolar tan especial como el que estamos iniciando”.
Una falta de previsión por parte de la Dirección Provincial y la Consejería, que Iglesias también denuncia en el ámbito de la Educación Secundaria y el Bachillerato, cuyos alumnos se incorporan a las aulas este lunes 14 de septiembre. “Sirva como ejemplo lo ocurrido en el Instituto María Moliner donde el equipo directivo planteó una dimisión en bloque ante la falta de respuesta de la Dirección Provincial a sus demandas”. “Desde el PSOE llevamos denunciando desde antes del verano la inconcebible actitud de la Consejería de Educación trasladando toda la responsabilidad de la elaboración de protocolos en los equipos directivos de los centros, y retrasando incomprensiblemente la validación de los mismos para su puesta en marcha”.
“Lo acaecido en el María Moliner no es un caso aislado, sino un ejemplo de la improvisación y la dejadez de la Dirección Provincial y la Consejería que han llegado al inicio de curso sin los deberes hechos”, lamenta Iglesias. “Llegar al inicio del curso con algunos detalles sin terminar de concretarse es normal, pero no lo es el hecho de que en muchos casos las inconcreciones no sean meros detalles y que se estén produciendo en un curso especialmente complicado como el actual. La previsión siempre es la mejor aliada de una correcta actuación, pero ese año era, además, imprescindible para garantizar una vuelta segura a las aulas”, señala Iglesias.
En otro orden de cosas, el procurador socialista ha mostrado su preocupación por los comedores escolares. “En muchos centros, está siendo imposible llevar a cabo una redistribución de los espacios que permita un correcto funcionamiento en base a los protocolos actuales y en los primeros días del curso ha habido numerosos problemas con las contrataciones del personal que atiende a los alumnos”. “En varios centros se ha visto la necesidad de contar con más monitoras para una mejora atención de los niños en el comedor, y las autorizaciones de la Dirección Provincial no siempre han llegado a tiempo, lo que demuestra de nuevo un importante grado de imprevisión, toda vez que en el caso de los colegios rurales a los que asisten alumnos de varios pueblos, el número de usuarios del comedor se conoce con bastante antelación”, enfatiza