• La portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Segovia y portavoz socialista en el Ayuntamiento de El Espinar, Alicia Palomo, denuncia la inacción del Partido Popular de Segovia “ante el escándalo que ha supuesto la vergonzosa moción presentada por el equipo de gobierno en el consistorio espinariego con motivo del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. “Han pasado ya dos días desde que PP, Ciudadanos y Vox firmaran un texto pidiendo la derogación de la Ley de Violencia de Género y los máximos responsables del Partido Popular a nivel provincial no ha movido un solo dedo para enmendar este gravísimo ataque al consenso político y social alcanzado en nuestro país en materia de lucha contra la violencia machista”, lamenta.
  • Para Alicia Palomo, “no es de recibo que ante este ataque al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuyo eco ha alcanzado nivel nacional, el Partido Popular de Segovia no haya tomado ninguna medida ni contra la portavoz popular firmante de la moción, ni contra el Alcalde, máximo responsable del gobierno local”. “En un ejercicio de máxima irresponsabilidad, el PP se ha puesto de perfil y se ha limitado a comunicar, con un cinismo alarmante, que todo ha  sido un error”. “No se puede despachar un asunto tan grave con la excusa del error”, sentencia.
  • “A pesar de todas las declaraciones de los responsables del PP, la moción se debatirá mañana jueves en el Pleno del ayuntamiento, ya que no se ha retirado”, señaló Palomo

Alicia Palomo

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Segovia y portavoz socialista en el Ayuntamiento de El Espinar, Alicia Palomo, denuncia la inacción del Partido Popular de Segovia “ante el escándalo que ha supuesto la vergonzosa moción presentada por el equipo de gobierno en el consistorio espinariego con motivo del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. “Han pasado ya dos días desde que PP, Ciudadanos y Vox firmaran un texto pidiendo la derogación de la Ley de Violencia de Género y los máximos responsables del Partido Popular a nivel provincial no ha movido un solo dedo para enmendar este gravísimo ataque al consenso político y social alcanzado en nuestro país en materia de lucha contra la violencia machista”, lamenta.

Para Alicia Palomo, “no es de recibo que ante este ataque al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuyo eco ha alcanzado nivel nacional, el Partido Popular de Segovia no haya tomado ninguna medida ni contra la portavoz popular firmante de la moción, ni contra el Alcalde, máximo responsable del gobierno local”. “En un ejercicio de máxima irresponsabilidad, el PP se ha puesto de perfil y se ha limitado a comunicar, con un cinismo alarmante, que todo ha  sido un error”. “No se puede despachar un asunto tan grave con la excusa del error”, sentencia.

La portavoz socialista se pregunta si el “error” al que se refieren desde el Partido Popular “es haber pactado con Vox para alcanzar a cualquier precio el gobierno municipal de El Espinar, que la portavoz del PP firme una moción que deja en evidencia a su propio partido, o que ni el Alcalde ni ningún concejal del PP leyera antes de firmar el primer documento que a su socio de gobierno se ocurra poner encima de la mesa”. “¿O quizá el vergonzoso e irresponsable error fue que el PP otorgara el área de Igualdad y Asuntos Sociales a la portavoz del partido de extrema derecha en nuestro Ayuntamiento, por cierto, ex – concejala del PP?”. De ser así, continúa Palomo, “hay que recordar que el único responsable de este sinsentido es el Alcalde que firmó el Decreto de delegación de estas áreas cuando organizó su equipo de gobierno y que desde el Grupo Municipal Socialista ya advertimos de que esa decisión era una irresponsabilidad, una cesión inasumible y una incongruencia. De aquellos polvos, vienen estos lodos y desde el minuto uno, Vox viene marcando el paso al Alcalde haciéndole transitar por senderos tan lamentables como el emprendido con esta vergonzosa moción”, enfatiza Palomo.

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Segovia denuncia la actitud del secretario provincial del PP y Presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ante estos hechos, permitiendo que sus concejales firmen una moción conjunta con Vox y Ciudadanos pidiendo derogar la Ley de Violencia de Género, “mientras usted envía una carta a todos los Ayuntamientos de la provincia señalando que la violencia contra las mujeres es la manifestación más cruel de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”.  Una carta en la que el señor de Vicente asegura que “se trata de una violencia estructural dirigida contra la mujer por el mero hecho de serlo. Por tanto, combatirlo debe ser una cuestión de Estado y desde las Entidades Locales tenemos la obligación de denunciar y adoptar las medidas necesarias para actuar sobre la violencia contra las mujeres… y  que los poderes públicos debemos implicarnos activamente contra las violencias machistas”, culminando la misiva con la siguiente frase: “Desde estas líneas te invito a que así lo hagas desde tu Ayuntamiento.” “No se puede firmar una carta así y permitir que los concejales y el Alcalde del PP en El Espinar actúen de manera diametralmente opuesta y, de la mano de la extrema derecha, con sumo cinismo e hipocresía, firmen la moción que han firmado. ¿O es que de verdad usted, con amplia experiencia política, se cree que ha sido un “error”? Porque no sé qué es más grave, si el hecho en sí, o la tomadura de pelo de la excusa del Alcalde”.

A las horas de lo ocurrido en El Espinar, de Vicente sale al paso afirmando que “ni una broma con la vida de la mujeres y con la libertad de las personas”. “Lo que es una broma macabra y un insulto a las mujeres, especialmente a las víctimas de la violencia machista es que la concejala de Vox, socia de gobierno del PP en El Espinar, siga a esta hora liderando la concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad”.

“Hay que pasar de las palabras a los hechos, y desde el PP de Segovia no han dado este necesario paso y siguen justificando a un Alcalde que se ha retratado, no sabemos si de incapaz o de afín a Vox”, enfatiza Palomo, para quien “al menos Ciudadanos ha optado por abrir expediente a su concejal, también firmante de la vergonzosa moción, aunque estemos asistiendo también con estupor a la reafirmación del señor Gascón en su voluntad de continuar apoyando un texto que jamás debiera haberse redactado ni firmado”. “A ver si nos aclaramos, el Alcalde

dice que ha sido un error y sus socios de gobierno se ratifican en la moción. El Alcalde dice que se ha retirado la moción pero acto seguido dice que la votarán en contra en el Pleno de este jueves, en contra de lo que ellos han afirmado. ¿La portavoz del PP al estampar su firma no leyó ni siquiera las líneas por encima?. Es que nos siguen tomando por tontos a los vecinos”, concluye Palomo.