- La portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Segovia y Procuradora socialista, Alicia Palomo exige al Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco que “deje de jugar con los segovianos, de considerarnos ciudadanos de segunda y de incumplir reiteradamente sus promesas”. “Mañana cuando visite nuestra ciudad, Mañueco ha de concretar plazos y financiación para la instalación de la Unidad de Radioterapia”.
- “Trece años de promesas incumplidas y lo que nos queda”, lamenta Palomo, “porque este mismo martes, la consejera de Sanidad ha manifestado en las Cortes que la instalación de estas Unidades será escalonada y aseguró que no iba a dar plazos porque dar plazos en estos temas es complejo”. “La señora Casado enmendó la plana al señor al presidente en sede Parlamentaria y ya ha dejado entrever que, de nuevo, no se cumplirán las promesas de Mañueco y del PP”, denuncia la portavoz de la Ejecutiva socialista.
- Palomo ha lamentado “otros flagrantes incumplimientos del PP, ahora con la colaboración de Ciudadanos, en relación a nuestra provincia”. Así, ha recordado, en diciembre del año pasado, el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, anunciaba en Villacastín un plan de fomento industrial para toda la comarca, pero como es marca de la casa, no concretó ni plazos ni dotación económica”. “Tres meses después seguimos esperando”, lamenta. “Y si de esperar se trata, más de cinco años llevamos esperando los segovianos que se ponga en marcha el acuerdo alcanzado en 2015 para impulsar el Plan Director de Promoción Industrial y dotar a nuestra provincia de un Plan de Fomento Territorial”.
La portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Segovia y Procuradora socialista, Alicia Palomo exige al Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco que “deje de jugar con los segovianos, de considerarnos ciudadanos de segunda y de incumplir reiteradamente sus promesas”. “Mañana cuando visite nuestra ciudad, Mañueco ha de concretar plazos y financiación para la instalación de la Unidad de Radioterapia y evitar así un sufrimiento añadido a los pacientes oncológicos que tienen que desplazarse a otras provincias y pasar interminables horas de viajes en ambulancia y de espera en otro hospital”.
“Mañana es seis de marzo de 2020 y, ni Mañueco, ni el PP pueden seguir escondiéndose porque ya en 2007, el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya declaró textualmente: «Nos proponemos, cumpliremos esta propuesta, implantar aceleradores lineales para el tratamiento de radioterapia de enfermedades cancerosas en todas las provincias de Castilla y León«. Trece años después los segovianos seguimos esperando.
“E insisto en que Mañueco no puede seguir escondiéndose, porque él mismo ha reiterado esa promesa. El 15 de noviembre de 2018 nos dijo aquí, en Segovia, que la Unidad satélite de Radioterapia sería una realidad a lo largo de 2019. Estamos en marzo de 2020 y seguimos esperando. Pero es que, en mayo de 2019, unos días antes de las elecciones municipales y autonómicas, el señor Mañueco, afeaba a su entonces adversario y hoy vicepresidente y cómplice de sus recortes y sus incumplimientos, que Ciudadanos rechazara la instalación de Unidades de Radioterapia. Concretamente, aseguró que Igea tenía “un problema porque dice que no quiere la radioterapia en Soria, en Ávila, en Segovia, en Palencia, en El Bierzo, frente al Partido Popular que es catalizador de lo que reclama la sociedad de esas provincias”.
La procuradora socialista ha señalado también que “Mañueco y el Partido Popular siguen demostrando que no tienen palabra, que sus palabras se las lleva el viento. Pero siguen demostrando además que lo que dejan por escrito también se lo lleva el viento. Así, en el programa electoral del PP de Castilla y León para las autonómicas de mayo de 2019, por cierto con lema “Centrados en Cyl”, aunque ahora estamos viendo, que además de perder las elecciones, en lugar de centrarse, se han escorado más a la derecha, prometían también la Unidad de Radioterapia. Concretamente, en el punto 355 decían: Instalaremos Unidades Satélite de Radioterapia en Ávila, Palencia, Segovia, Soria y El Bierzo para acercar el tratamiento radioterápico a la población, con las mayores garantías de seguridad para los pacientes”.
“Trece años de promesas incumplidas y lo que nos queda”, lamenta Palomo, “porque este mismo martes, la consejera de Sanidad ha manifestado en las Cortes que la instalación de estas Unidades será escalonada y aseguró que no iba a dar plazos porque dar plazos en estos temas es complejo”. “La señora Casado enmendó la plana al señor al presidente en sede Parlamentaria y ya ha dejado entrever que, de nuevo, no se cumplirán las promesas de Mañueco y del PP”, denuncia la portavoz de la Ejecutiva socialista.
Tal y como ha manifestado Palomo, la Unidad de Radioterapia no es el único incumplimiento del PP en materia sanitaria con nuestra provincia. “El señor Mañueco tiene que dar la cara mañana cuando venga a Segovia y decir si en el Presupuesto de la Junta para 2020, que esperemos vea la luz algún día, hay una partida para dotar al Centro de Salud de Cuéllar de una Unidad Medicalizada de Emergencias, tal y como se aprobó en la Comisión de Sanidad. Y ya de paso, que nos explique por qué se niegan a dotar a que el Centro de Salud de Riaza cuente también con una UME para dar servicio a todo el nordeste segoviano”. “Pero tampoco puede pasar un día más sin que la Junta ponga fecha, de verdad y sin más trampas, para que el Centro de Salud Segovia IV sea una realidad y para lo mismo ocurra con los necesarios nuevos Centros de Salud de Cuéllar y El Espinar”, enfatiza Palomo.
En otro orden de cosas, la procuradora socialista ha lamentado “otros flagrantes incumplimientos del PP, ahora con la colaboración de Ciudadanos, en relación a nuestra provincia”. Así, ha recordado Palomo, en diciembre del año pasado, el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, anunciaba en Villacastín un plan de fomento industrial para toda la comarca, pero como es marca de la casa, no concretó ni plazos ni dotación económica”. “Tres meses después seguimos esperando”, lamenta.
“Y si de esperar se trata, más de cinco años llevamos esperando los segovianos que se ponga en marcha el acuerdo alcanzado en 2015 para impulsar el Plan Director de Promoción Industrial y dotar a nuestra provincia de un Plan de Fomento Territorial. Para la procuradora socialista, se trata de “una muestra más de la constante ausencia de un compromiso real de la Junta para con los segovianos durante todos estos años de gobierno del PP que no ha destinado ni un solo euro a la diversificación de la economía de Segovia”.
La procuradora socialista ha instado también al presidente de la Junta a “dar la cara ante la grave situación que atraviesa el sector resinero”. “Desde el Partido Socialista llevamos meses advirtiendo de que con una reducción de precios de hasta el veinte por ciento, la rentabilidad del sector se ve seriamente comprometida y exigimos a la Junta que tome medidas efectivas y urgentes para garantizar la viabilidad del sector resinero en nuestra provincia”.
Para Palomo es también fundamental un verdadero Plan Estratégico para el sector, tal y como venimos reclamando los socialistas desde hace más de diez años en las Cortes de Castilla y León ante la impasividad de la Junta; una falta de compromiso que volveremos a denunciar y ya que quienes tienen la obligación de velar por los intereses del sector desde el Gobierno autonómico siguen cruzados de brazos”.
“Estamos plenamente convencidos de que mañana, el señor Mañueco sacará un ratito durante sus visitas institucionales para poner sobre la mesa fechas y financiación para dar respuestas a estos y otros muchos incumplimientos de la Junta para con los segovianos”, concluye la portavoz de los socialistas segovianos.