- El PSOE presenta una PNL en las Cortes para exigir a la Junta de Castilla y León que la asistencia sanitaria en la provincia de Segovia llegue por igual a todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de donde vivan.
- El periodo estival no tiene que venir con serios problemas en atención sanitaria por falta de personal, como pregonaba irresponsablemente hace unos días el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. No vale ponerse la venda antes de la herida. La Junta de Castilla y León, gobernada por el PP y Vox, al ser la administración con las competencias exclusivas en materia sanitaria, es la que tiene que evitar que haya esos problemas. Mañueco es el que tiene que resolver los problemas de sanidad en Castilla y León y no llorar al Gobierno de España ni echar balones fuera para desviar la atención de un serio problema que vive nuestra región por las décadas de recortes del PP.
- El sistema público de salud de Segovia está en caída libre y tiene un único responsable: la Junta de Castilla y León y el señor Mañueco. La falta de previsión, la ausencia de inversión y los recortes premeditados para hacer de la salud un negocio están provocando que se recorten horas de atención en los consultorios locales de la provincia, que crezcan las listas de espera o que se suspendan servicios por falta de personal y que la ejecución de las infraestructuras sanitarias fundamentales para Segovia sufran retrasos de más de 14 años como el Centro de Salud de Cuéllar, el Centro de Salud Segovia IV o la ampliación del Hospital, que nunca se materializan.
Segovia, 12 de junio de 2024: El PSOE presenta una PNL en las Cortes para exigir a la Junta de Castilla y León que la asistencia sanitaria en la provincia de Segovia llegue por igual a todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de donde vivan.
El consejero de sanidad, Alejandro Vázquez, hace unos días decía que habrá problemas asistenciales por falta de médicos en verano. Para la procuradora socialista segoviana Alicia Palomo estas declaraciones son “inadmisibles e irresponsables. El PP tiene que dar respuesta a los retos de la asistencia sanitaria este verano en nuestra provincia y no echar balones fuera implicando al Gobierno central. Hay que recordarle una vez más al señor consejero que la Sanidad es competencia exclusiva de la Junta. No valen excusas”.
Palomo, acompañada por el procurador autonómico segoviano José Luis Vázquez, en rueda de prensa ha señalado que el periodo estival “no tiene que venir con serios problemas. No vale ponerse la venda antes de la herida. La Junta de Castilla y León, al ser la administración con las competencias exclusivas en materia sanitaria, es la que tiene que evitar que haya esos problemas. Mañueco es el que tiene que resolver los problemas de sanidad en Castilla y León y no llorar al Gobierno de España ni echar balones fuera para desviar la atención de una triste realidad que es seña de identidad de su mal gobierno: el deficiente estado en el que se encuentra la sanidad pública en Segovia por años de recortes y falta de inversión del PP”.
En sus propias palabras, “llevan más de dos décadas siendo competentes en exclusiva de la sanidad en Castilla y León y ahora se llevan las manos a la cabeza por su mala gestión. La falta de profesionales y las dificultades que pueda haber en la atención sanitaria durante el verano, por tanto, son la consecuencia de sus recortes, de su falta de inversión, su falta de compromiso con la sanidad pública y sus privatizaciones para que algunos hagan dinero público con la salud de todos”.
El sistema público de salud de Segovia está en caída libre y tiene un único responsable: la Junta de Castilla y León y el señor Mañueco. La falta de previsión, la ausencia de inversión y los recortes premeditados para hacer de la salud un negocio están provocando que se recorten horas de atención en los consultorios locales de la provincia, que crezcan las listas de espera o que se suspendan servicios por falta de personal y que ejecución de las infraestructuras sanitarias sufran retrasos de más de 14 años como el Centro de Salud de Cuéllar, el Centro de Salud Segovia IV o la ampliación del Hospital, que nunca llegan.
Palomo ha denunciado que “desde el PSOE consideramos que la política sanitaria del PP está promoviendo un modelo sanitario incapaz de ofrecer un servicio público de calidad en todo el territorio, rompiendo así con los principios de prevención, proximidad, equidad e interacción médico-paciente, que son los pilares de la Atención Primaria”.
Reforzar la asistencia sanitaria en el medio rural
La época estival en la que muchas localidades de Segovia reciben un número importante de visitantes, es una buena oportunidad para reforzar la asistencia sanitaria de la Atención Primaria, fundamentalmente en el medio rural, para evitar que, como en años anteriores, nos encontremos con un sistema más debilitado precisamente en el momento en que más demanda existe de servicios sanitarios.
Para la procuradora socialista, “es el momento de asumir que la salud no es cuestión de horarios sino de cobertura de servicios de calidad y no hay excusas como las que plantea el consejero de Sanidad anunciando que en verano habrá serios problemas asistenciales cuando las competencias en materia de salud son exclusivamente suyas desde el 26 de diciembre del 2001 tal y como recoge el Real Decreto 1480/2001, de 27 de diciembre, sobre traspaso a la Comunidad de Castilla y León de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud”.
En la comunidad, por desgracia, asistimos en la última década a una etapa negra de recortes. Casi 4 mil millones de euros recortados en los presupuestos sanitarios de Castilla y León. De esos, 2.561 millones de euros recortados en personal y 1.441 millones de euros en inversiones, con el retraso de infinitas infraestructuras sanitarias, como las anteriormente mencionadas.
Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho más en 6 años por la sanidad pública de Castilla y León que el Gobierno del PP de la Junta en los últimos 22 años. Entre la apuesta del Gobierno de España, está el incremento de un 67,2% de las plazas MIR en Castilla y León; los 32 millones de euros para la renovación y adquisición de alta tecnología en los hospitales; 10,1 millones de euros para fortalecer la Atención Primaria y un largo etcétera.
Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes presenta en el pleno una PNL para exigir al consejero de Sanidad que “revierta el modelo sanitario privatizador y derrotista al que nos tiene acostumbrados el PP y que asuma sus competencias”.