• El procurador socialista segoviano Sergio Iglesias ha exigido a la Junta la puesta en marcha de “una verdadera política en materia de juventud para revertir la falta de oportunidades para los jóvenes de nuestra tierra que está ocasionando una constante e inexorable pérdida de población joven ante la resignación y la inacción del gobierno autonómico”. Durante su intervención en el Pleno de las Cortes de este martes, Iglesias ha denunciado que “la apuesta de la Junta por los jóvenes de nuestra Comunidad se limita a buenas palabras y soflamas propagandísticas sin reflejo real en las políticas que luego se llevan a cabo” y ha asegurado que “los jóvenes somos otro colectivo más en peligro de extinción dentro del enorme catálogo de damnificados que van ustedes dejando con su acción de gobierno”.

  • El procurador socialista segoviano ha planteado durante su intervención la necesidad de “poner en marcha un Plan de Rescate para jóvenes, ayudar a que los jóvenes encuentren un primer empleo en condiciones dignas, apoyar a los jóvenes investigadores estableciendo líneas de ayuda para desarrollar su proyecto PYME, crear un Programa de Emprendimiento Joven, y ampliar y mejorar la Garantía Juvenil”.

  • Desde la Junta de Castilla y León se impone a los jóvenes toda una serie de trabas para estudiar, tener un empleo digno y emanciparse; y ante la falta de oportunidades, tienen que irse de nuestra tierra”, ha lamentado Iglesias, quien ha denunciado que desde el Ejecutivo regional se hable de «movilidad exterior». “Frente a ello, los socialistas propusimos un Plan de Retorno del Talento. Ya que han provocado una gran sangría entre la población joven, al menos intenten que regresen y pasen de las palabras a los hechos dando soluciones a los problemas que obligaron a nuestros jóvenes a marcharse”, ha enfatizado.

El procurador socialista segoviano Sergio Iglesias ha exigido a la Junta la puesta en marcha de “una verdadera política en materia de juventud para revertir la falta de oportunidades para los jóvenes de nuestra tierra que está ocasionando una constante e inexorable pérdida de población joven ante la resignación y la inacción del gobierno autonómico”.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes de este martes, Iglesias ha denunciado que “la apuesta de la Junta por los jóvenes de nuestra Comunidad se limita a buenas palabras y soflamas propagandísticas sin reflejo real en las políticas que luego se llevan a cabo” y ha asegurado que “los jóvenes somos otro colectivo más en peligro de extinción dentro del enorme catálogo de damnificados que van ustedes dejando con su acción de gobierno”.

Si seguimos creyendo que la juventud de Castilla y León se va, fruto de la casualidad o del azar, y que el gobierno autonómico no tiene ninguna responsabilidad, estaremos de nuevo negando el problema, dificultando de este modo aún más su diagnóstico y complicando la adopción de posibles soluciones”, ha recriminado el procurador socialista a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades a quien ha recordado que nuestra Comunidad ha perdido “casi 60.000 jóvenes, que es tanto como decir que hubieran abandonado nuestra tierra todos los habitantes de Segovia, mi ciudad”.

Iglesias ha calificado esta situación de “mortal para el futuro de nuestra Comunidad” y ha recalcado que “es fruto de las nefastas políticas del PP apoyado ahora por Ciudadanos”.

En este sentido, el procurador socialista ha hecho referencia a las actuaciones del Ejecutivo regional en materia educativa “expulsando de nuestra tierra a cientos de jóvenes que quieren estudiar Formación Profesional pero no pueden hacerlo por la falta de plazas sin que ustedes pongan solución a pesar de sus constantes buenas palabras permitiéndose incluso bloquear aquellas iniciativas que nosotros presentamos para aportar soluciones”. “Pero no es muy distinta la situación para quienes deciden ir a la Universidad porque ustedes se empeñan en ponérselo más difícil que en otras Comunidades porque no entienden que los estudiantes ya han demostrado su nivel y conocimientos en Bachillerato y no necesitan que ustedes les pongan más impedimentos. Además, ustedes han situado a Castilla y León en el pódium de Comunidades con las tasas universitarias más elevadas; cuestión remediada solo en parte gracias a las distintas iniciativas presentadas por el PSOE que han permitido reducir esas tasas un 20% el año pasado y otro tanto durante este curso. Por no hablar de la insuficiente inversión para becas que caracteriza su acción de gobierno”.

Cambien esa política y apoyen nuestras propuestas sobre la gratuidad de libros, abran los centros y reformulen su idea de comedores escolares; hagan una buena inversión en infraestructuras para primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años porque tenemos 50.000 niños en esa franja de edad y tan sólo contamos con 2.300 plazas; y elaboren un Plan Estratégico de bilingüismo”, ha enfatizado Iglesias.

El procurador socialista segoviano ha hecho referencia también a la errática política de empleo del gobierno regional que ha hecho que “en los últimos 10 años nuestra Comunidad haya perdido 141.000 asalariados menores de 34 años y que la ocupación juvenil en Castilla y León sea dos puntos inferior a la media nacional”. “El 95% de los jóvenes que trabajan tienen un empleo precario y un salario que no es digno. Y peor suerte corren las trabajadoras jóvenes que, por el mero hecho de ser mujeres, ganen de media 3.000 euros menos que los hombres”.

Iglesias ha preguntado también a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades por la gestión del programa de Garantía Juvenil “para el que anunció una inversión de 71 millones de euros y que ha venido siendo un auténtico fracaso”.

El procurador socialista ha planteado durante su intervención la necesidad de “poner en marcha un Plan de Rescate para jóvenes, ayudar a que los jóvenes encuentren un primer empleo en condiciones dignas, apoyar a los jóvenes investigadores estableciendo líneas de ayuda para desarrollar su proyecto PYME, crear un Programa de Emprendimiento Joven, y ampliar y mejorar la Garantía Juvenil”.

Otro de los problemas que acucian a los jóvenes de Castilla y León es la dificultad de emancipación “ya que solo el 18% de los jóvenes se han podido independizar”. “¿Se han planteado impulsar un Parque público de viviendas de verdad, viviendas en alquiler con opción a compra?”, ha preguntado Iglesias a la consejera.

Plan de Retorno del Talento

Desde la Junta de Castilla y León se impone a los jóvenes toda una serie de trabas para estudiar, tener un empleo digno y emanciparse; y ante la falta de oportunidades, tienen que irse de nuestra tierra”, ha lamentado Iglesias, quien ha denunciado que desde el Ejecutivo regional se hable de «movilidad exterior».

Frente a ello, los socialistas propusimos un Plan de Retorno del Talento. Ya que han provocado una gran sangría entre la población joven, al menos intenten que regresen y pasen de las palabras a los hechos dando soluciones a los problemas que obligaron a nuestros jóvenes a marcharse”, ha enfatizado.

En otro orden de cosas, el procurador socialista segoviano ha lamentado que la consejera “no haya tenido tiempo para reunirse con el Consejo de la Juventud de Castilla y León”. “Hasta en dos ocasiones les ha derivado a mantener un encuentro con el Director General; en cambio su Gobierno sí ha encontrado tiempo para reunirse con una organización racista, xenófoba, y homófoba como Hazte Oír”.

Asimismo, el procurador socialista ha instado al gobierno regional a revertir la eliminación del Instituto de la Juventud de Castilla y León y a dotar de contenido real un Plan de Juventud que cuente con las aportaciones de las asociaciones juveniles “avanzando en lo que ustedes llamaron Estrategia 2020 y que no ha aportado nada nuevo para poner solución a los problemas de los jóvenes”.

¿Usted cree, señora consejera, que los jóvenes de Castilla y León se van a sentir orgullos cuando se les expulsa de aquí, se les pone trabas para estudiar, no se les ayuda a tener un trabajo digno, tienen dificultades para emanciparse e incluso hasta para distraerse y divertirse?. Señora consejera ¿Usted cree que es posible decir a un joven que se sienta orgulloso de su Comunidad, cuando su Gobierno no está a su lado, no está a la altura y les expulsa?.La respuesta es no, así que pónganse a ello que van tarde”, ha concluido Iglesias.