• La procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, exige a la Junta de Castilla y León que “a través del Servicio Territorial de Sanidad, ponga en marcha el proceso de inspección en las piscinas para que todos los Ayuntamientos puedan ir avanzando en los preparativos para su apertura en las próximas semanas”. 
  • Palomo señala que hasta el momento “los Ayuntamientos sólo han recibido una guía con medidas preventivas, editada por la Junta el pasado mes de mayo, pero la desescalada va avanzando, y Sanidad no ha contactado aún con todos los Ayuntamientos para fijar las fechas de realización de las inspecciones para autorizar la apertura”.

La procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, exige a la Junta de Castilla y León que “a través del Servicio Territorial de Sanidad, ponga en marcha el proceso de inspección en las piscinas para que todos los Ayuntamientos puedan ir avanzando en los preparativos para su apertura en las próximas semanas”.

“Muchas Alcaldesas y Alcaldes de nuestra provincia que cuentan con piscinas municipales en sus municipios, tanto de gestión directa por parte de los Ayuntamientos como a través de contratas, nos están haciendo llegar la falta de información, clara y precisa, por parte de la Junta para la apertura de estas instalaciones”, subraya Palomo.

La procuradora socialista señala que hasta el momento “los Ayuntamientos sólo han recibido una guía con medidas preventivas, editada por la Junta el pasado mes de mayo, pero la desescalada va avanzando, y Sanidad no ha contactado aún con todos los Ayuntamientos para fijar las fechas de realización de las inspecciones para autorizar la apertura”. “En años anteriores, Sanidad contactaba con los Ayuntamientos en el mes de marzo y las inspecciones se realizaban durante el mes de junio, pero este año la Junta aún no ha indicado nada al respecto a la mayoría de los municipios”.

“Es cierto que la crisis sanitaria por la que estamos atravesando ha condicionado el calendario habitual y que muchos Ayuntamientos están estudiando si puede ser viable o no, abrir sus instalaciones cumpliendo todas las medidas extraordinarias para que esa apertura se lleve a cabo con todas las garantías. Pero también es cierto que en muchos municipios se está avanzando en la implementación de esas medidas, con el notable esfuerzo inversor que ello supone, sin saber aún cuándo van a poder abrir porque la Junta no ha fijado las fechas de las inspecciones en la mayoría de los casos”.

La procuradora socialista reclama “agilidad” la Servicio Territorial de Sanidad “toda vez que la primera inspección ha de realizarse a vaso vacío y la segunda a vaso lleno, siendo necesario que pasen algunos días entre una y otra”. Además, exige Palomo, “la Junta ha de actualizar y clarificar los protocolos a seguir, ya que una vez que avancemos a la Fase 3 dentro de escasos días, como todo parece indicar, será la Comunidad quién tenga la última palabra al respecto”.

“Una vez más, son los Ayuntamientos los que encabezan la prestación de servicios a sus vecinos con un notable esfuerzo por su parte, mientras la Junta continúa un paso por detrás cuando debiera ser al revés”, concluye Palomo.