- El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, ha exigido a la Junta “abrir los comedores escolares en verano, incrementar con fondos propios los cheques para comedor y garantizar la inserción educativa de minorías y colectivos vulnerables”, y ha denunciado que el gobierno autonómico “continúa funcionando como una mera gestora de los fondos que llegan del Gobierno de España sin añadir financiación adicional, convirtiéndose en un mero intermediario entre quien de verdad hace el esfuerzo presupuestario y los beneficiarios”.
- En su interpelación a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, el procurador segoviano ha criticado “la chapuza y el lío monumental” ocasionado por la Junta al elaborar un protocolo común para actividades tan dispares como Ludotecas, Guarderías y Escuelas Infantiles, enviado a los 28 Ayuntamientos segovianos adscritos al programa Crecemos para abrir sus centros, mientras la Junta mantiene cerrados los suyos. En este sentido, Iglesias ha exigido a la consejera “redactar un protocolo claro y conciso de cara al inicio del nuevo curso en septiembre y explicar cómo tiene previsto ayudar a aquellos Ayuntamientos que tengan que realizar obras de adaptación en las instalaciones de sus Guarderías o Escuelas Infantiles para adaptarlas a las exigencias de la nueva normalidad”.
El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, ha exigido a la Junta “abrir los comedores escolares en verano, incrementar con fondos propios los cheques para comedor y garantizar la inserción educativa de minorías y colectivos vulnerables”, y ha denunciado que el gobierno autonómico “continúa funcionando como una mera gestora de los fondos que llegan del Gobierno de España sin añadir financiación adicional, convirtiéndose en un mero intermediario entre quien de verdad hace el esfuerzo presupuestario y los beneficiarios”. “Buen ejemplo de ello es el Fondo Extraordinario puesto en marcha por el Gobierno de España y que ustedes están esperando como agua de mayo, o el Ingreso Mínimo Vital que nada tiene que ver con la fallida Renta Garantizada puesta en marcha por la Junta, pero a la que la mayoría de los segovianos y los castellanos y leoneses no pueden acceder”, ha lamentado.
Durante su intervención en el Pleno de las Cortes, Iglesias ha recordado que “aproximadamente 25% de los menores de Segovia están por debajo de umbral de la pobreza”, denunciando que “los programas y acciones realizadas la Consejería, de Familia e Igualdad de Oportunidades durante los últimos nueve años, apenas han logrado mejorar esta lamentable situación”. “Ahora, como consecuencia de pandemia, la situación económica se agudizará, sin que la Junta haya tomado medidas preventivas”, lamenta Iglesias, quien ha señalado que “este mismo martes, Oxfam Intermón ha publicado un informe en el que señala que Castilla y León será la segunda Comunidad Autónoma, tras Baleares, en la que más crecerá el número de personas pobres por la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19”.
En su interpelación a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, el procurador segoviano se ha referido también al sistema de Servicios Sociales y la Red de Protección a las familias, denunciando que la “Junta no destina suficiente financiación ni recursos” y que “muchos de los programas que ustedes venden a bombo y platillo no funcionan porque están vacíos de contenido real y con una exigua dotación presupuestaria que limita notablemente su efectividad”.
Iglesias ha denunciado asimismo que los Puntos de Encuentro Familiar siguen sin estar plenamente operativos “por lo que en muchos casos los intercambios de los menores se están realizando en plena calle a la puerta de las Comisarías”.
El procurador socialista ha reprochado también a la consejera la reducción del programa Conciliamos y el incremento del precio que han de abonar las familias: “Lo que necesitan nuestros jóvenes después de estos meses encerrados es poder salir, correr, disfrutar. Y lo que necesitan nuestros Ayuntamientos es que se les eche una mano, no que se les cargue con todo el peso y la responsabilidad. Porque en muchos casos, sus propuestas son mejores y más económicas que las de la propia Junta”. Asimismo, Iglesias a afeado a Blanco que no haya consensuado los protocolos para Conciliamos o para los Campamentos de verano en el seno del Consejo de la Juventud, “en contra de lo que establece la ley”. “Hubiésemos tenido protocolos más adecuados, pero ustedes de nuevo, hicieron lo fácil, sin contar con nadie”, ha lamentado.
“El programa Crecemos, no ha corrido mejor suerte. Aquí la chapuza y el lio ha sido monumental”, ha aseverado el procurador durante su intervención criticando que se haya elaborado un protocolo común para actividades tan dispares como Ludotecas, Guarderías y Escuelas Infantiles, enviado a los 28 Ayuntamientos segovianos adscritos a este programa para abrir sus centros, mientras la Junta mantiene cerrados los suyos. En este sentido, Iglesias ha exigido a la consejera “redactar un protocolo claro y conciso de cara al inicio del nuevo curso en septiembre y explicar cómo tiene previsto ayudar a aquellos Ayuntamientos que tengan que realizar obras de adaptación en las instalaciones de sus Guarderías o Escuelas Infantiles para adaptarlas a las exigencias de la nueva normalidad”.
En materia de Educación, Iglesias ha recordado a la consejera que el 80 por ciento de los niños menores de tres años de Castilla y León están sin escolarizar. “¿Usted está conforme con que en Castilla y León solo haya 29 Escuelas Infantiles de 0 a 3 años dependientes de la Junta o con que solo el 3 por ciento de las Escuelas sean públicas?”, ha preguntado Iglesias denunciando los continuos incumplimientos de la Junta que “año tras año, prometen incrementar el número de plazas públicas”.
El procurador socialista ha finalizado su interpelación exigiendo a la Junta una verdadera apuesta por una educación inclusiva: “garanticen la educación inclusiva de verdad, no la que segrega y, de paso, pongan en marcha, de una vez por todas, la gratuidad de libros de texto para todos”. Y ha denunciado que la acción de gobierno la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como la del Ejecutivo autonómico en su conjunto, se caracteriza “por la ley del conformismo perpetuo o de la complacencia infinita y la ley del mínimo esfuerzo”. “Del conformismo perpetuo, porque a ustedes cuando algo se les dice que no va bien, siempre miran a los que van peor para compararse con ellos y celebrar que no son los peores; y del mínimo esfuerzo porque siguen con el mismo modus operandi, presentar programas y planes vacios de contenido y que no sirven para nada, ni resuelven el problema de la gente, como se puede comprobar”, ha enfatizado Iglesias.