• David Gutiérrez, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Acción Territorial, asegura que así ocurre en otras provincias de nuestra Comunidad Autónoma y supondría un grado mayor de libertad a la hora de ejecutar los proyectos. 
  • La prórroga aprobada para justificar los proyectos de 2023 ya fue planteada en Comisión por los socialistas después de comprobar las dificultades de muchos ayuntamientos para poder ejecutar y justificar las obras antes del 31 de octubre.

Segovia, 02 de noviembre de 2023.- El Grupo Socialista en la Diputación plantea que los planes provinciales pasen a tener carácter bianual para facilitar el trabajo de los ayuntamientos. Así lo trasladó David Gutiérrez, portavoz en la Comisión de Acción Territorial, en la reunión del órgano del mes de octubre.

“Esto ocurre así en otras provincias de nuestra Comunidad Autónoma y supondría un grado mayor de libertad para los ayuntamientos a la hora de ejecutar los proyectos”, ha explicado.

Esta propuesta del PSOE en la institución provincial, en palabras de Gutiérrez, “llega después de comprobar que un buen número de consistorios de la provincia tiene problemas para cumplir los plazos de ejecución y poder justificar a tiempo la subvención, que, recordemos, es de las más importantes que reciben la mayoría de nuestros pueblos”.

De hecho, y en vista de las dificultades manifestadas para poder terminar a tiempo las obras del Plan de Ayuda para Inversiones Municipales (PAIMP), desde el Grupo Socialista ya se solicitó en la Comisión que preside Basilio del Olmo la ampliación para poder justificar los trabajos realizados hasta el 15 de diciembre, es decir, dos meses más de lo que contemplan las bases.

El equipo de Gobierno en la Diputación, consciente de esta situación y haciéndose eco de la propuesta que planteó el Grupo Socialista, llevó al Pleno de la semana pasada, como asunto de urgencia, la ampliación del plazo para la justificación de las obras.

En opinión de David Gutiérrez, “esto debería servir para replantear las bases de los planes provinciales porque está claro que a muchos ayuntamientos les genera una gran incertidumbre saber si van a poder o no cumplir con ellas cuando llega septiembre y muchos de ellos no tienen aún una empresa que realice el proyecto presentado”.

En su contacto constate con alcaldes y portavoces socialistas de la provincia, el diputado y portavoz en el Ayuntamiento de Martín Muñoz de la Dehesa ha comentado que “nos hemos encontrado con ayuntamientos que aún no tienen ni siquiera adjudicada la obra y otros que han tenido que cambiar el proyecto que presentaron inicialmente porque les resultaba imposible tenerlo ejecutado antes de final de año”. Según ha manifestado, estas situaciones se deben a la dificultad para encontrar empresas que ejecuten este tipo de obra pública y al encarecimiento de los materiales en la mayor parte de los casos.

Por estos motivos, con la certeza de que se trataría de una medida que beneficiaría a todos los ayuntamientos de nuestra provincia, “ponemos sobre la mesa la necesidad de que el PAIMP pase a tener carácter bianual”, ha zanjado.