• El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, lamenta “los problemas con los que se ha iniciado el curso escolar en nuestra provincia, fruto de la improvisación y la falta de planificación, tanto de la Consejería de Educación como de la Dirección Provincial”. “Este inicio de curso a he ejemplificado el caos de nuestro sistema educativo provocado por la falta de toma de decisiones por parte de la Junta, perjudicando notablemente a los alumnos, familias y docentes”. 
  • “No hay profesores suficientes, sigue habiendo grupos sin desdoblar incumpliéndose así las ratios establecidas; hay numerosos problemas en el servicio de comedor con falta de personal durante los primeros días de curso y con situaciones inadmisibles con los servicios de catering y que la comida se esté sirviendo fría”. “Pero con el transporte escolar, la Consejería y la Dirección Provincial también han mostrado su falta de previsión y su ineficaz gestión. Educación sigue sin cumplir el compromiso adquirido por la consejera para que todas las rutas de transporte escolar tuvieran un monitor, tanto las de Infantil y Primaria, como las de Secundaria”. 
  • La consejera de Educación, el Delegado Territorial de la Junta en Segovia y el Director Provincial de Educación han de explicar a toda la comunidad educativa y a todos los segovianos qué porcentaje de los 84 millones de euros que el Gobierno de España ha transferido a Castilla y León para actuaciones en materia de Educación relacionadas con el Covid va a llegar a Segovia, y qué aplicaciones concretas va a tener para resolver los graves problemas con los que ha comenzado el curso en nuestra provincia”.

Segovia, 21 de septiembre de 2020.- El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, lamenta “los problemas con los que se ha iniciado el curso escolar en nuestra provincia, fruto de la improvisación y la falta de planificación, tanto de la Consejería de Educación como de la Dirección Provincial”. “Este inicio de curso a he ejemplificado el caos de nuestro sistema educativo provocado por la falta de toma de decisiones por parte de la Junta, perjudicando notablemente a los alumnos, familias y docentes”.

“En las aulas de los Colegios e Institutos de nuestra provincia siguen faltando profesores y continúa habiendo grupos sin desdoblar”, subraya Iglesias. “Ésta es la realidad de la vuelta al cole, por mucho que Educación haya querido edulcorar los problemas y transmitir una falsa sensación de normalidad”, enfatiza el procurador socialista.

“Todos estamos conociendo estos días las demandas de alumnos, familias y profesores en Hontanares de Eresma; Gomezserracín, dónde ya hemos registrado una Proposición no de Ley solicitando el cuarto maestro; el IES María Moliner; el IES Ezequiel González, o los problemas con el transporte para los alumnos del Carrascalejo o Parque Robledo”, señala Iglesias. “Tal es el hartazgo de la comunidad educativa ante la inacción de la Junta que hacen públicas sus reivindicaciones; unas deficiencias y problemas que se repiten en muchos otros centros”, lamenta Iglesias.

“No hay profesores suficientes, sigue habiendo grupos sin desdoblar incumpliéndose así las ratios establecidas; hay numerosos problemas en el servicio de comedor con falta de personal durante los primeros días de curso y con situaciones inadmisibles con los servicios de catering y que la comida se esté sirviendo fría”, denuncia el procurador socialista. “Pero con el transporte escolar, la Consejería y la Dirección Provincial también han mostrado su falta de previsión y su ineficaz gestión. Educación sigue sin cumplir el compromiso adquirido por la consejera para que todas las rutas de transporte escolar tuvieran un monitor, tanto las de Infantil y Primaria, como las de Secundaria”.

“Desde el PSOE hemos insistido durante meses en la necesidad de una correcta planificación de la vuelta a las aulas, pero PP y Ciudadanos en la Junta han preferido dejar pasar el tiempo, trasladar su responsabilidad a los equipos directivos de los centros para que fueran ellos quienes elaboraran los protocolos, y cargar a los Ayuntamientos el coste de las labores de limpieza y desinfección extraordinarias que se exigen”, subraya Iglesias.

El procurador recuerda que “el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha trasladado todas estas cuestiones al gobierno autonómico, pero han continuado desentendiéndose de todo y rechazando toda la batería de propuestas presentadas para afrontar el inicio del curso escolar con mayores garantías de seguridad sobre la base del consenso con la comunidad educativa”.

“Dijeron no a todas nuestras propuestas, no contaron con la comunidad educativa y han ido trasladando sus responsabilidades y competencias a otros. Éste ha sido el nefasto proceder de la Junta antes del inicio del curso escolar”, denuncia Iglesias.

“Ahora, con el curso ya en marcha, todas las deficiencias que podían haberse remediado con una correcta planificación, están lastrando un ya de por sí complicado curso y nos preguntamos si la consejera de Educación, el Delegado Territorial de la Junta en Segovia y el Director Provincial de Educación van a continuar de brazos cruzados o van a ponerse a resolver los problemas que ellos mismos intentan maquillar para que pasen desapercibidos”.

“La señora Lucas, el señor Mazarías y el señor del Pozo han de explicar a toda la comunidad educativa y a todos los segovianos qué porcentaje de los 84 millones de euros que el Gobierno de España ha transferido a Castilla y León para actuaciones en materia de Educación relacionadas con el Covid va a llegar a Segovia, y qué aplicaciones concretas va a tener para resolver los graves problemas con los que ha comenzado el curso en nuestra provincia”, concluye Iglesias.