• El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, critica la actitud de la consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León, María González, que en el día de ayer visitó nuestra provincia para, en vez de ocuparse y disculparse por la larga lista de incumplimientos de la Junta con Segovia en materia de infraestructuras en carreteras, se dedicó a criticar las políticas de movilidad de otras administraciones, que, por el contrario, hacen sus deberes y cumplen con lo que prometen. 
  • “Las declaraciones de la consejera María González son una inocentada. Es incapaz de poner en marcha el Mapa de Ordenación del Transporte para cohesionar y vertebrar la comunidad y la provincia de Segovia, con el perjuicio que tiene para la movilidad rural, y, sin embargo, se pone a dar lecciones a otras administraciones que han mejorado la movilidad en España”, ha declarado Aceves. 
  • En la larga lista de incumplimientos, está el cierre de la circunvalación de la ciudad de Segovia; la no conversión en autovía de la CL-605 entre Segovia y Santa María la Real de Nieva, para la que se habían presupuestado 72,5 millones de euros; la no reparación de la carretera SG-411 entre Santiuste de San Juan Bautista y Arévalo; o el desdoblamiento de la CL-601 entre Segovia y La Granja con una inversión de 16 millones de euros, que la Junta lleva años prometiendo a los segovianos y dejando en el olvido año tras año. 
  • Aceves invita a la consejera de Movilidad a “que deje de una vez por todas de vender humo y venga a nuestra tierra con proyectos reales y el compromiso de que van a cumplir con lo que llevan décadas prometiendo para que transitar por las carreteras de la provincia no sea un deporte de riesgo extremo”. 

Segovia, 27 de diciembre de 2023: El PSOE de Segovia critica la actitud de la consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León, María González, que en el día de ayer visitó nuestra provincia para, en vez de ocuparse y disculparse por la larga lista de incumplimientos de la Junta con Segovia en materia de infraestructuras en carreteras, se dedicó a criticar las políticas de movilidad de otras administraciones, que, por el contrario, hacen sus deberes y cumplen con lo que prometen.

“El estado de abandono en el que se encuentran la mayoría de carreteras de titularidad autonómica y provincial debería preocupar y ocupar todos los esfuerzos de la consejera González, para que la seguridad de las personas que transitan por ellas no se vea amenazada”, ha declarado José Luis Aceves, secretario general del PSOE de Segovia.

Y es que el incumplimiento sistemático del plan autonómico de carreteras 2008-2020 ha tenido como consecuencia un importante deterioro de las vías de titularidad de la Junta de Castilla y León, hasta el punto de que en la provincia de Segovia se ha quintuplicado los puntos peligrosos.

Como ha denunciado el PSOE de Segovia en numerosas ocasiones, “no es de recibo que del Plan de Carreteras 2008/2020 la Junta solo haya ejecutado, a fecha de 27 de diciembre de 2023, menos de la mitad de las inversiones contempladas para las vías de titularidad autonómica en nuestra provincia”, ha señalado Aceves.

“Por este y otros muchos motivos, pedimos a la consejera de Movilidad que no siga de brazos cruzados y se ponga manos a la obra para sin mayor dilación poner en marcha las acciones necesarias para reducir la siniestralidad en estas carreteras de nuestra provincia”, ha reclamado el también diputado nacional.

Un claro ejemplo de esta siniestralidad ocurrió hace unas semanas en la carretera SG-322. Un autobús volcó en la salida de Marugán hacia Muñopedro por el pésimo estado en el que se encuentra la vía.

“Desde el PSOE hemos reclamado en numerosas ocasiones el arreglo de esta vía, que desde el cruce con la N-110 hasta Marugán y desde allí a Muñopedro y al límite con la provincia de Ávila está en un estado lamentable. El PP de la Junta, sin embargo, desde hace más de 11 años lleva prometiendo su arreglo, pero hasta la fecha no tenemos más que sus palabras vacías y, por desgracia, numerosos percances que ponen en peligro la vida de los conductores”, ha recordado Aceves.

Según datos de la DGT, los tramos de concentración de accidente en carreteras de titularidad de la Junta de Castilla y León en la provincia de Segovia se sitúan en la CL-602 en las inmediaciones de Cuéllar; CL-603 en Encinillas; CL-601 en el nudo de conexión entre Segovia y Palazuelos de Eresma, travesía del Real Sitio.

Pero, por desgracia no son los únicos puntos aciagos. Hay decenas de kilómetros de carreteras titularidad de la Junta en las que su mal estado obliga a establecer restricciones y limitaciones a los vehículos que pueden transitar por ellas. Para Aceves, “son vías que la Junta tiene abandonadas a su suerte. Muchas de ellas han sido objeto de reiteradas promesas incumplidas por parte de la Junta en relación a su reparación, sin que hasta ahora se haya hecho absolutamente nada”.

Entre las vías de nuestra provincia que presentan algunas restricciones por la falta de conservación y mantenimiento por parte de la Junta podemos encontrar también la CL-605, SG-205, SG-211, SG-232, SG-234, SG-322, SG-332, SG-343, SG-413, SG-612, SG-722 y SG-724.

“¿Cuál ha sido la respuesta de la Junta y la consejera de Movilidad?”, se ha preguntado Aceves. “No hacer absolutamente nada para remediar esta situación y atajar el problema”, ha respondido.

En la larga lista de incumplimientos, está el cierre de la circunvalación de la ciudad de Segovia; la no conversión en autovía de la CL-605 entre Segovia y Santa María la Real de Nieva, para la que se habían presupuestado 72,5 millones de euros; la no reparación de la carretera SG-411 entre Santiuste de San Juan Bautista y Arévalo; o el desdoblamiento de la CL-601 entre Segovia y La Granja con una inversión de 16 millones de euros, que la Junta lleva años prometiendo a los segovianos y dejando en el olvido año tras año.

Por no hablar del Mapa de Ordenación del Transporte de la Junta de Castilla y León, que tendría que ser una herramienta estratégica para luchar contra la despoblación configurando un verdadero mapa de transporte por carretera que cohesione y vertebre la comunidad y la provincia de Segovia, para no dejar a nadie condenado al aislamiento, pero que sigue sin ser una realidad en nuestra tierra por incumplimiento de la Junta.

En definitiva, Aceves invita a la consejera de Movilidad a “que deje de una vez por todas de vender humo y venga nuestra tierra con proyectos reales y el compromiso de que van a cumplir con lo que llevan décadas prometiendo para que transitar por las carreteras de la provincia no sea un deporte de riesgo extremo”.