• El PSOE de Segovia denuncia que el PP de Mañueco “legitima y blanquea” el franquismo con la nueva ley de “discordia” que huele a rancio y a tiempos de represión y dictadura, por lo que los socialistas no vamos a permitir ese atropello. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, para quien la nueva ley pactada entre la extrema derecha y la derecha extrema “denigra la memoria de las víctimas del franquismo segovianas y las equipara con sus verdugos”. 
  • “El PP de Mañueco ya no es rehén de la ultraderecha, ahora ya es ultraderecha. La nueva ley, que entierra la normativa de memoria democrática consensuada en el año 2018 entre el PP y el PSOE cuando gobernaba Juan Vicente Herrera, iguala a quienes dieron un golpe de Estado y a quienes defendieron con su vida la democracia. La nueva ley, que ni siquiera hace mención a lo largo del miserable texto normativo a los conceptos de golpe de Estado y dictadura franquista, exalta valores antidemocráticos que no caben en un país como el nuestro. En esto se entretiene el PP, en vez de tomar medidas económicas”, ha destacado Aceves durante su intervención.    
  • Frente a los que quieren volver al pasado y anuncian el apocalipsis, el PSOE levanta un dique de contención y gobierna para la mayoría social con hechos. Por eso, la economía española “va por la buena senda”, con un crecimiento económico del 2,5% en 2023, cinco veces más que la media de la zona euro. Todo ello mientras el Gobierno de España reducía el déficit cumpliendo así con los compromisos pactados con Bruselas por cuarto año consecutivo. 
  • “Condenamos rotundamente los ataques y amenazas que los profesionales y los medios de comunicación están sufriendo en el ejercicio de su profesión, lo que supone una clara amenaza a la libertad de prensa y a la libertad de expresión, garantizados en la Constitución. La ciudadanía tiene derecho a recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, como exige el artículo 20 de nuestra Constitución y las practicas “trumpistas” sobran en nuestra democracia, por lo que hemos registrado una PNL en el Congreso, para que todos los grupos tengan la oportunidad de debatirlo y manifestar su posicionamiento”, defendió Aceves.

Segovia, 02 de abril de 2024: El PSOE de Segovia denuncia que el PP de Mañueco “legitima y blanquea” el franquismo con la presentación de la nueva ley de “discordia” que huele a rancio y a tiempos de represión y dictadura, por lo que los socialistas no vamos a permitir ese atropello. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, para quien la nueva ley pactada entre la extrema derecha y la derecha extrema “denigra la memoria de las víctimas del franquismo y las equipara con sus verdugos. Ni lo consiguieron antes, ni tampoco ahora”.

El PP de Mañueco ya no es rehén de la ultraderecha, ahora ya es ultraderecha. La nueva ley, presentada en las Cortes como Proposición de Ley, que entierra la normativa de memoria democrática consensuada en el año 2018 entre el PP y el PSOE cuando gobernaba Juan Vicente Herrera, iguala a quienes dieron un golpe de Estado y a quienes defendieron con su vida la democracia. La nueva ley, que ni siquiera hace mención a lo largo del miserable texto normativo a los conceptos de golpe de Estado y dictadura franquista, exalta valores antidemocráticos que no caben en un país como el nuestro”, ha destacado Aceves durante su intervención. “¿Se imaginan en Alemania, que debatieran una ley de exaltación del nazismo, equiparándolo con la democracia? En esto se entretiene el PP de Mañueco, en vez de tomar medidas económicas o sociales para la ciudadanía”.

“Quieren reescribir la historia, y volver a represaliar a quienes sufrieron durante 40 años la represión por no pensar igual y defender la democracia, y a familias que todavía no han recuperado a sus seres queridos, tirados en las cunetas. Quieren volver a homenajear verdugos y represaliar pensamientos y eso es inconcebible en una democracia plena, como la española”, aseguró el secretario general provincial.

Por ello, el PSOE “no se va a quedar de brazos cruzados ni se va a callar ante esta deriva franquista y ultra del PP de Castilla y León. Frente a quienes quieren resucitar el franquismo, los demócratas tenemos la obligación de recurrir a todos los medios morales, legítimos y legales para frenar este atropello de nuestros valores democráticos. Por eso, primero exigimos su retirada en las Cortes de Castilla y León, y seremos participes de iniciativas políticas y sociales para denunciar este atropello. Además, el Gobierno de España ya ha anunciado que va a recurrir ante el Tribunal Constitucional esta normativa, si se aprueba, ya que no condena la dictadura y va a hacer todo cuanto esté en su mano para devolver al PP a la senda de la moderación y el respeto a la democracia. Es lo mínimo que merecen los castellanos y leoneses”.

Mañueco es el único responsable de esta ley de desmemoria

Para el PSOE es inadmisible e intolerable la decisión premeditada de Mañueco de desmantelar y fulminar la legislación de memoria democrática que protege a las víctimas de todos los bandos y, lo que es más importante, que respeta la verdad para restañar las heridas que aún hoy palpitan en una sociedad huérfana que comprueba con tristeza cómo todavía siguen en las cunetas miles de desaparecidos. Acabar con la memoria democrática es amparar el olvido y olvidar a nuestras víctimas en las cunetas no es una opción para nuestra democracia. Necesitamos memoria, justicia y reparación.

Para Aceves, el PP de Mañueco “es el único responsable de esta ley de desmemoria. Con sus medidas no avanzamos, sino que retrocedemos enormemente. Decir que no es necesario hablar de los términos de dictadura y golpe de Estado porque es algo que está implícito, como se justificaba el PP el día de la presentación del proyecto de ley, es insultante, para no querer llamar a las cosas por su nombre y supone un retroceso enorme a los esfuerzos de estos últimos años de la sociedad civil y las asociaciones por devolver la dignidad y la memoria a las víctimas del franquismo”.

La Castila y León a la que Mañueco aspira huele a rancio y a neftalina. Sin embargo, Castilla y León es diferente. Tolerante, solidaria, que mira al futuro sin perder la memoria. Es una Castilla y León que tiene mucho potencial, cansada de vivir bajo el yugo de los Mañuecos, que solo miran por su ombligo, benefician al poderoso y desprecian la concordia.

España crece y sigue batiendo récords económicos con el Gobierno de Pedro Sánchez

Frente a los que quieren volver al pasado y anuncian el apocalipsis, el PSOE levanta un dique de contención y gobierna para la mayoría social, el bienestar, empleo de más calidad y mejor futuro. Por eso, la economía española “va por la buena senda”, con un crecimiento económico del 2,5% en 2023, cinco veces más que la media de la zona euro y rompiendo los pronósticos apocalípticos de la “fachosfera”. En cuanto al empleo, España registró un récord de afiliados a la Seguridad Social que alcanza los 21 millones de ocupados (64.000 segovianos y segovianas). Todo ello mientras el Gobierno de España reducía el déficit cumpliendo así con los compromisos pactados con Bruselas por cuarto año consecutivo.

Por todo ello, el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado un año más que es compatible reducir el déficit público y reforzar el Estado de Bienestar mediante el despliegue de un escudo social para combatir los efectos derivados de la guerra de Ucrania y proteger a la mayoría social de España. En España, desde la pandemia, se ha reducido el déficit en más de 60.000 millones de euros al tiempo que se han ampliado los servicios públicos.

“Seguimos por la senda de los avances sociales y el progreso con una receta económica que está haciendo que España crezca a ritmos de récord sin dejar a nadie en el camino. A España le sienta bien que el PSOE esté en el Gobierno. Y como la oposición no puede hablar de economía, se dedican a plantear debates frentistas y a crispar, como los de las leyes de la discordia y la desmemoria para enfrentar a los españoles, con su revisionismo retrógrado, como ya hicieron con el aborto, pero el resultado será el mismo, con el triunfo de la razón y la democracia”, ha zanjado Aceves.

Condena a los ataques a profesionales y medios de comunicación

El también diputado en el Congreso manifestó “su enérgica y rotunda condena a los ataques y amenazas que han recibido del PP de Ayuso profesionales y varios medios de comunicación en el ejercicio de su profesión, por publicar informaciones de corrupción en sus filas, que no gusta a la “fachosfera”, lo que supone una clara amenaza a la libertad de prensa y a la libertad de expresión, garantizados en la Constitución. Pero lo peor, es que Feijóo no tiene arrojo suficiente para condenarlo públicamente y cortarlo de raíz, ya que quizás se acuerda de como eliminaron a Pablo Casado, en 48 horas y por eso llegó al liderazgo del PP”.

Sin duda, la labor de los medios de comunicación y de los profesionales de la información es esencial en una democracia, ayudando a conformar una opinión pública libre y a garantizar el pluralismo político, puesto que la ciudadanía tiene derecho a recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, como exige el artículo 20 de nuestra Constitución. Lo que no cabe es la “estrategia trumpista, de generar bulos y desinformación para atacar a tus rivales políticos y que la ciudadanía no conozca la realidad. Por ello, hemos registrado una PNL en el Congreso, para que todos los grupos tengan la oportunidad de debatirlo y manifestar su posicionamiento en este asunto de máxima urgencia democrática”, defendió Aceves.