• El PP de la Junta de Castilla y León no invirtió en Segovia 113 millones de euros de lo que presupuestó para el periodo 2011-2023. Esta cantidad de dinero bien podría utilizarse para revertir los incumplimientos históricos de la Junta con la provincia de Segovia, que se eternizan en el tiempo, y paliar las carencias en infraestructuras educativas, hospitalarias, así como modernizar los servicios de salud, revitalizar el sector agrícola o promover el desarrollo industrial de la provincia.
  • “Desde el PSOE de Segovia le preguntamos al señor Mañueco qué está haciendo con el dinero que es de los segovianos. ¿Para qué otros fines está utilizando el PP los millones que la Junta presupuesta para Segovia, pero nunca llegan? ¿A dónde van las partidas presupuestarias que el PP está dejando de ejecutar en la provincia de Segovia?”, se ha preguntado el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves.
  • La deuda histórica del PP con Segovia sigue aumentando. Mientras los 113 millones de euros “están en paradero desconocido”, Segovia sigue siendo la única provincia de Castilla y León con solo una infraestructura hospitalaria. También es la única provincia que a día de hoy no cuenta con un Plan de Desarrollo Industrial.
  • Castilla y León recibirá del Gobierno de Pedro Sánchez en 2024 la cifra récord de más de 9 mil millones de euros en financiación autonómica, esto es, 1.200 millones de euros más que al año anterior y 2.800 euros más que en la época de Rajoy. “¿Qué hace Mañueco con este dinero, que es de los castellanos y leoneses? El Gobierno de España manda financiación y la Junta no solo no ejecuta, sino que recorta partidas, hace caja con el dinero del Gobierno de España”.

Segovia, 19 de febrero de 2024: El PSOE denuncia que el PP de la Junta de Castilla y León no invirtió en Segovia 113 millones de euros de lo que presupuestó para el periodo 2011-2023. Esto quiere decir que uno de cada tres euros asignados se está dejando de invertir en Segovia sin saber a qué se está destinando.

En el año 2023, la Junta no invirtió 15 millones de euros de lo que había presupuestado. En el desglose general, destacan los 2 millones no ejecutados en inversiones por la Consejería de Agricultura (el 55% de las presupuestadas), los casi 7 millones no invertidos por la consejería de Medio Ambiente y Vivienda (el 40% de las presupuestadas), más de 7 millones no invertidos en Educación (el 63% de las presupuestadas) y más de 5 millones no invertidos por la Gerencia de Servicio Sociales (el 52% de lo presupuestado). El colmo es que el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) no presupuestó ni invirtió un euro en Segovia, siendo así la única provincia donde ha sucedido esto.

“Desde el PSOE de Segovia le preguntamos al señor Mañueco qué está haciendo con el dinero que es de los segovianos. ¿Para qué otros fines está utilizando el PP los millones que la Junta presupuesta para Segovia, pero nunca llegan? ¿A dónde van las partidas presupuestarias que el PP está dejando de ejecutar en la provincia de Segovia?”, se ha preguntado el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves.

La deuda del PP de la Junta con Segovia es de 113 millones de euros. Esta cantidad de dinero bien podría utilizarse para revertir los incumplimientos históricos, que se eternizan en el tiempo, de la Junta con la provincia de Segovia y paliar las carencias en infraestructuras educativas, hospitalarias, así como modernizar los servicios de salud, revitalizar el sector agrícola o promover el desarrollo industrial de la provincia.

Sin embargo, la falta de transparencia en el destino de estos fondos genera preocupación e incertidumbre entre los ciudadanos segovianos, que ven cómo su dinero desaparece sin que el PP dé explicaciones. “Es necesario que el PP autonómico rinda cuentas y explique detalladamente cómo se están utilizando los recursos públicos que corresponden a la provincia”, ha destacado Aceves.

Mientras los 113 millones de euros “están en paradero desconocido”, Segovia sigue siendo la única provincia de Castilla y León con solo una infraestructura hospitalaria. También es la única provincia que a día de hoy no cuenta con un Plan de Desarrollo Industrial, a pesar de las múltiples promesas en campaña, que se desvanecen sin que se vean avances concretos en la mejora de la situación. Es hora de que la Junta asuma su responsabilidad, ejerza sus competencias y trabaje de manera responsable para atender las necesidades urgentes de Segovia y garantizar su desarrollo integral.

Castilla y León recibirá en 2024 del Gobierno de Pedro Sánchez una cifra récord: más de 9 mil millones de euros en financiación autonómica, esto es, 1.200 millones de euros más que al año anterior y 2.800 euros más que en la época de Rajoy. “¿Qué hace Mañueco con este dinero? El Gobierno de España manda la mayor financiación posible y la Junta no solo no ejecuta, sino que recorta partidas, hace caja con el dinero del Gobierno de España”, ha enfatizado Aceves.

La gestión irresponsable de los recursos públicos no solo afecta a Segovia, sino que compromete el desarrollo y el bienestar de toda la comunidad castellano y leonesa. Ante la llegada de una financiación récord por parte del Gobierno de España, es inaceptable que la Junta de Castilla y León no cumpla con su deber de invertir de manera adecuada en las necesidades prioritarias de la región.

El PSOE de Segovia exige una explicación clara y detallada al PP sobre el destino de estos fondos. Es imperativo que se revierta esta situación de opacidad y falta de compromiso con el desarrollo de la provincia y se trabaje de manera efectiva en la construcción de un futuro próspero y equitativo para todos los ciudadanos de Segovia.