- La coordinadora del Área de Familia del Grupo Socialista en Las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, y la portavoz socialista de Familia, denuncian “el fiasco que supone el Informe sobre el impacto en las Residencias de Mayores, porque no aporta ninguna luz sobre lo sucedido en estos centros durante la primera ola de la pandemia y no sirve para anticiparse a esta segunda ola que ya estamos padeciendo”.
- El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, lamenta que “pocas cosas deja claras el informe, pero los datos son estremecedores en cuanto a la incidencia del virus en las Residencias de Segovia: en el 78% de los 40 centros de nuestra provincia hubo contagios, esto significa, además, que el 82% de los mayores que viven en Residencias segovianas han estado expuestos al virus de manera directa en sus centros. Son las cifras más altas de toda la Comunidad.
- En las Residencias de nuestra provincia, también hemos sufrido las más duras consecuencias para los trabajadores: “1.707 trabajadores de las Residencias segovianas se han visto afectados por el virus, el 52% del total; de nuevo la mayor tasa de toda la Comunidad”. “Son datos demoledores que evidencian la fragilidad del sistema residencial; la misma fragilidad que el sistema sanitario que padece Segovia y que tantos años llevamos denunciando los socialistas”.
Segovia, 7 de octubre de 2020.- La coordinadora del Área de Familia del Grupo Socialista en Las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, y la portavoz socialista de Familia, denuncian “el fiasco que supone el Informe sobre el impacto en las Residencias de Mayores, porque no aporta ninguna luz sobre lo sucedido en estos centros durante la primera ola de la pandemia y no sirve para anticiparse a esta segunda ola que ya estamos padeciendo”.
“El informe llega tarde, pues se ha hecho público hace tan sólo unos días, cuando uno de sus objetivos era tener una visión clara de lo acontecido en estos centros para detectar las carencias y los posibles errores cometidos, rectificarlos, paliar esas carencias y estar preparados para dar la mejor respuesta a una posible segunda ola; una ola que ya no es una posibilidad, sino una realidad”, lamenta Rubio.
La portavoz socialista de Familia en las Cortes, Isabel Gonzalo, incide en “que el informe no es el que necesitan las familias de los residentes afectados, ni los profesionales ni los ciudadanos; porque es un informe farragoso, con datos confusos en muchos casos, que oculta información en una extraña maniobra que ha de explicar la propia Consejera de Familia, tal y como ya hemos exigido”.
“La consejera Isabel Blanco tiene que dar muchas explicaciones porque hasta ahora lo único que ha hecho, además de entregar un informe incompleto, sesgado, confuso, y que llega tarde, es agachar la cabeza y reconocer que las Residencias tenían que haberse cerrado antes”, enfatiza, “pero no hay ni una sola medida nueva a implantar sobre la base de lo que pudiera haberse extrapolado de un informe serio que se hubiera realizado con rigor”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, lamenta “la absoluta falta de transparencia de la Junta de Castilla y León en un tema tan sensible cómo este; un oscurantismo al que, por desgracia, nos tienen acostumbrados”. Al margen de la valoración del informe, Aceves ha querido resaltar, en primer lugar, “el extraordinario trabajo realizado por las trabajadoras y trabajadores de los centros residenciales segovianos. Su gran talla humana y profesional suplió las graves carencias en las que tuvieron que desarrollar su trabajo, y por ello son merecedores del mayor agradecimiento”. “Continuaremos además escuchando sus demandas y trasladando a la Junta esas necesidades”.
“Pocas cosas deja claras el informe, pero los datos son estremecedores en cuanto a la incidencia del virus en las Residencias de Segovia: en el 78% de los 40 centros de nuestra provincia hubo contagios, esto significa, además, que el 82% de los mayores que viven en Residencias segovianas han estado expuestos al virus de manera directa en sus centros. Son las cifras más altas de toda la Comunidad, por encima de Soria y muy por encima del resto de las provincias”.
“Pero que este grave azote del virus en nuestras Residencias tuvo sus trágicas consecuencias en el número de fallecidos. La tasa de mortalidad del primer trimestre por cada 1.000 habitantes en Residencias de mayores de Segovia fue del 77,45, la más alta de toda nuestra Comunidad”, lamenta Aceves.
El diputado socialista destaca que, en las Residencias de nuestra provincia, también hemos sufrido las más duras consecuencias para los trabajadores: “1.707 trabajadores de las Residencias segovianas se han visto afectados por el virus, el 52% del total; de nuevo la mayor tasa de toda la Comunidad”.
“Son datos demoledores que evidencian la fragilidad del sistema residencial; la misma fragilidad que el sistema sanitario que padece Segovia y que tantos años llevamos denunciando los socialistas”, lamenta Aceves. Así lo reconoce el propio informe cuando dice textualmente: “el sistema de protección residencial en su conjunto y el de la atención sanitaria pública al mismo, dio la mejor respuesta que pudo con los PRECARIOS MEDIOS de que disponía…”.
Para Aceves “el modelo Residencial de la Junta que incluso cuestiona la necesidad de que en las Residencias haya un médico y que es suficiente el personal de enfermería, no es viable. Los socialistas apostamos por un modelo residencial sustentado en pilares sociales y sanitarios”, recalca.
En la provincia de Segovia, hay 40 centros residenciales con 3.060 plazas y una ocupación actual del 89,7%. El número de plazas se reparte del siguiente modo: 1.1189 plazas en Residencias públicas (38,9%); 642 plazas en centros privados sin ánimo de lucro (21%) y 1.229 plazas en centros privados con ánimo de lucro (el 40,2%).
“Desde el PSOE de Segovia exigimos a la Junta que fortalezca el modelo residencial público, que incremente el número de plazas públicas disponibles porque no todos nuestros mayores pueden hacer frente a los costes que suponen los centros privados. No tiene sentido que mientras continúa habiendo una gran demanda de plazas públicas y gran lista de espera, la Junta mantenga cerradas desde hace más de diez años dos plantas enteras de la Residencia Mixta que necesitan una remodelación que la Junta nunca afronta”, concluye.