- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Martín y Mudrián, Daniel de Lucas, señala que, al iniciarse la actual legislatura, no se estableció, como es preceptivo, la periodicidad y fecha de las sesiones ordinarias de Pleno, señalándose únicamente que se realizarían una vez al trimestre, quedando a criterio del alcalde, Francisco Javier Arranz, la capacidad de convocar dentro de un periodo de quince días. “Pero es que durante 2020 ni siquiera convocaron los plenos trimestralmente y tampoco se celebró el Pleno correspondiente a diciembre de 2021, con lo que desde septiembre de 2021 hasta el 30 de marzo de 2022 no ha habido sesiones”. “Hemos solicitado en reiteradas ocasiones al alcalde la celebración de los Plenos en tiempo y forma, y que se adoptara un nuevo acuerdo de Pleno para establecer, con detalle, el día de celebración de las sesiones ordinarias, sin que al alcalde haya accedido a estas peticiones”.
- Ante las constantes negativas del alcalde a establecer y cumplir una nueva periodicidad de los Plenos, se solicitó la intervención del Procurador del Común, que en su resolución final ha recordado al alcalde “su deber legal de convocar las sesiones ordinarias del Pleno en las fechas predeterminadas” y le insta a convocar “una sesión extraordinaria del Pleno para establecer el día y hora concretos de celebración de los Plenos ordinarios y, en lo sucesivo, convocarlos para que puedan celebrarse en esas fechas”.
- En el Pleno del 30 de marzo el alcalde manifestó que no iba a cumplir la resolución, lo que para el portavoz socialista es una falta de respeto institucional al Procurador del Común, a la oposición y a todos los vecinos”. “El alcalde no puede continuar gestionando el Ayuntamiento como su cortijo particular y continuaremos trabajando para que cese esta actitud que merma notablemente la calidad democrática de nuestro Ayuntamiento”, concluye.
Segovia, 12 de abril de 2022.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Martín y Mudrián lamenta que el alcalde de la localidad, Francisco Javier Arranz, haya afirmado públicamente que no va a dar cumplimiento a la resolución del Procurador del Común en relación a la convocatoria de las sesiones de Pleno.
El portavoz socialista en la localidad, Daniel de Lucas, señala que, en el Pleno de organización al iniciarse la actual legislatura, no se estableció, como es preceptivo, la periodicidad y fecha de las sesiones ordinarias de Pleno, señalándose únicamente que se realizarían una vez al trimestre, quedando a criterio del Alcalde la capacidad de convocar dentro de un periodo de quince días. “Pero es que durante 2020 ni siquiera convocaron los plenos trimestralmente y tampoco se celebró el Pleno correspondiente a diciembre de 2021, con lo que desde septiembre de 2021 hasta el 30 de marzo de 2022 no ha habido sesiones”. “Hemos solicitado en reiteradas ocasiones al alcalde la celebración de los Plenos en tiempo y forma, y que se adoptara un nuevo acuerdo de Pleno para establecer, con detalle, el día de celebración de las sesiones ordinarias, sin que al alcalde haya accedido a estas peticiones”.
Para el portavoz socialista, se trata de una “maniobra del alcalde para intentar poner el mayor número de trabas posible a la labor fiscalizadora que como oposición nos corresponde, pero es además una falta de respeto a los vecinos que tienen derecho a conocer cuándo se van a celebrar los Plenos, que son actos abiertos al público”.
Ante las constantes negativas del alcalde, el portavoz socialista remarca que se solicitó la intervención del Procurador del Común, que en su resolución final ha recordado al alcalde “su deber legal de convocar las sesiones ordinarias del Pleno en las fechas predeterminadas” y le insta a convocar “una sesión extraordinaria del Pleno para establecer el día y hora concretos de celebración de los Plenos ordinarios y, en lo sucesivo, convocarlos para que puedan celebrarse en esas fechas”.
De Lucas señala, además, que el Procurador del Común insta al alcalde a “valorar la posibilidad de dotar al Ayuntamiento de los medios electrónicos precisos para garantizar el funcionamiento del Pleno en situaciones excepcionales que impidan o dificulten los Plenos presenciales”. “Hoy en día, las nuevas tecnologías permiten múltiples opciones para celebrar Plenos telemáticos en caso de necesidad, tal y como ha ocurrido en numerosos pueblos de nuestra provincia”, enfatiza el portavoz socialista. “En nuestro municipio es evidente la ausencia de voluntad política por parte del alcalde para llevar a cabo esas sesiones telemáticas, en una muestra más de su falta de transparencia y del oscurantismo con el viene gestionando el Ayuntamiento”.
“La altanería del señor Arranz quedó patente una vez más en el Pleno del 30 de marzo, cuando pregunté cuándo iba a darse cumplimiento a dicha resolución, y el alcalde respondió que no iba a hacer lo que decía el Procurador del Común”, lamenta el portavoz socialista.
Para Daniel de Lucas, “no es de recibo esta falta de respeto institucional al Procurador del Común, a la oposición y a todos los vecinos”. “El alcalde no puede continuar gestionando el Ayuntamiento como su cortijo particular y continuaremos trabajando para que cese esta actitud que merma notablemente la calidad democrática de nuestro Ayuntamiento”, concluye.