• El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, denuncia “la tergiversación y el cinismo continuo del Partido Popular en Segovia y otros lugares, en relación a las reclamaciones del IVA adeudado a las Comunidades Autónomas”. “El PP quiere ahora ocultar que fue el señor Montoro quien, en 2017, llevó a cabo un cambio normativo que provocó que la recaudación del IVA que se ingresaba en diciembre se trasladara, en términos de caja, a enero del año siguiente, 2018 y, por tanto, se contabilizaran sólo 11 meses”. 
  • “En otra de sus fugaces visitas a nuestra provincia, el Senador paraca, tira de argumentario para reclamar los 142 millones de euros que corresponderían a Castilla y León, pero en sus soflamas, el señor Maroto Aranzábal ha pasado por alto un pequeño detalle: el voto en contra del Partido Popular y el suyo propio al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentados en febrero del año pasado y que contemplaban la resolución del entuerto contable ideado por el señor Montoro”, enfatiza el Diputado Socialista. 
  • El secretario general de los socialistas segovianos lamenta que la Presidenta provincial del PP saque pecho de la errónea estrategia del señor Casado, bloqueando cuestiones de Estado como la renovación de órganos constitucionales o el consejo de RTVE, en una clara apuesta por la involución en lugar de la evolución. “Quieren marcar la agenda política después de perder cinco elecciones el año pasado y no respetan el marco constitucional de renovación de varios órganos fundamentales en nuestro país, prefiriendo el enfrentamiento al consenso”, denuncia el Diputado socialista.

El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, denuncia “la tergiversación y el cinismo enfermizo del Partido Popular en relación a las reclamaciones del IVA adeudado a las Comunidades Autónomas”. “El PP quiere ahora ocultar que fue el señor Montoro quien, en 2017, llevó a cabo un cambio normativo que provocó que la recaudación del IVA que se ingresaba en diciembre se trasladara, en términos de caja, a enero del año siguiente, 2018 y, por tanto, se contabilizaran sólo 11 meses”.

“En 2019, cuando se liquidó el ejercicio 2017, se hizo evidente el efecto negativo de la medida del PP y el Gobierno de Pedro Sánchez propuso entonces en el Congreso  un cambio legal para que en términos de caja se contabilizaran 13 meses de IVA, lo que compensaría el mes perdido en 2017, subsanando así el perjuicio causado por el Ejecutivo de Rajoy, pero PP y Ciudadanos bloquearon esta iniciativa”, lamenta Aceves.

“En otra de sus fugaces visitas a nuestra provincia, el Senador paraca tira de argumentario para reclamar los 142 millones de euros que corresponderían a Castilla y León, pero en sus soflamas, el señor Maroto Aranzábal ha pasado por alto un pequeño detalle: el voto en contra del Partido Popular al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentados en febrero del año pasado y que contemplaban la resolución del entuerto contable ideado por el señor Montoro”, enfatiza el Diputado Socialista.

Para José Luis Aceves, “estamos comprobando, una vez más, cómo la derecha de este país es capaz de vetar sin ruborizarse todas las soluciones propuestas para enmendar un problema que ellos mismos han generado”.

Asimismo, lamenta el secretario general de los socialistas segovianos, “el PP insiste en enfangar este tema con afirmaciones falsas como que el problema del IVA ha provocado un recorte del gasto público y ha perjudicado la prestación de servicios. Las Comunidades Autónomas gastaron el dinero correspondiente a ese IVA porque lo incluyeron en sus Presupuestos. Por lo tanto, es falso, por mucho que el PP se empeñe en hacer creer lo contrario, que las CCAA tengan 2.500 millones menos para sanidad, educación o servicios sociales”.

“El Partido Popular creó un problema con el IVA y lo agudizó vetando los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Ahora es el Partido Socialistas quien de nuevo aporta soluciones”, enfatiza Aceves. “Así, Las medidas propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez van dirigidas a mitigar el efecto sobre el incremento de déficit y el plazo de pago a proveedores, ya  no se tendrá en cuenta el IVA gastado y no ingresado a la hora de determinar el cumplimiento o no del déficit, lo que implica que, si descontando este efecto una Comunidad cumple con el objetivo de déficit del 0,3% para 2019, no estará  obligada a presentar el Plan Económico Financiero, o podrá acogerse al Fondo de Facilidad Financiera”. Además, recuerda Aceves,  se establece un Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario con un tipo de interés del 0%, para que no queden facturas impagadas ni se retrasen los plazos de pago a proveedores, y se flexibiliza el objetivo de déficit de 2020 para las Comunidades Autónomas, quedando en el 0,2%,  dos décimas más que la senda vigente que aprobó el anterior Gobierno”.

“En lugar de reclamaciones extemporáneas, el señor Maroto debería explicar por qué las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular callaron en 2017 ante el cambio legal del señor Montoro y por qué clamaron contra la propuesta del Gobierno socialista de revisar la liquidación del IVA de 2017 antes que acabara el plazo legal para llevarla a cabo”, enfatiza Aceves.

 

Contestación a las declaraciones de la presidenta provincial del PP 

El secretario general de los socialistas segovianos lamenta que la Presidenta provincial del PP saque pecho de la errónea estrategia del señor Casado, bloqueando cuestiones de Estado como la renovación de órganos constitucionales o el consejo de RTVE, en una clara apuesta por la involución en lugar de la evolución. “Quieren marcar la agenda política después de perder cinco elecciones el año pasado y no respetan el marco constitucional de renovación de varios órganos fundamentales en nuestro país, prefiriendo el enfrentamiento al consenso”, denuncia el Diputado socialista.

En cuanto a los problemas del sector agrario, Aceves recuerda a Paloma Sanz que “el PP no se ha caracterizado precisamente por tomar decisiones favorables al medio rural, ni desde la Junta, ni cuando han estado al frente del Gobierno de nuestro país:  10.000 segovianos han desaparecido del padrón de habitantes en los últimos 10 años y los problemas que atraviesa la agricultura, sin unos precios justos que hagan posible la viabilidad económica de las explotaciones, vienen de lejos sin que los sucesivos ejecutivos del PP hayan tomado cartas en el asunto”.

Por el contrario, recuerda Aceves, “los socialistas firmamos en las Cortes de Castilla y León un acuerdo de Comunidad para defender una posición única para la negociación de la PAC, y lo hicimos con sus gobiernos y ahora con el nuestro, porque nosotros no cambiamos de posición de forma partidista”. “La postura partidista, que dista mucho de la defensa del interés general, viene siendo lo habitual en el Partido Popular y ahora lo estamos viendo con claridad con la utilización de los problemas del medio rural como arma arrojadiza contra el Gobierno de Pedro Sánchez”, lamenta Aceves, que anima al PP “a cambiar de estrategia y a hacer verdadera política de Estado”.