• El procurador socialista Sergio Iglesias denuncia “la incomprensible actitud de Ciudadanos que, cambiando de forma escandalosa su posición respecto a la mantenida durante la anterior legislatura, ha sumado sus votos a los de PP y Vox para rechazar la tramitación de la Ley de diversidad sexual en las Cortes de Castilla y León”. 
  • Es evidente –enfatiza Iglesias- que “el PP se sigue sintiendo incómodo cuando tiene que legislar en igualdad para el colectivo LGTBI+ y ahora pone una nueva excusa para ello contando con su socio de Gobierno y con la ultraderecha”. “Si el PP considera que puede mejorar el texto de la ley, lo tenía muy fácil: apoyar su tramitación parlamentaria y presentar cuantas enmiendas creyera convenientes, pero ha optado por la vía del rechazo y el bloqueo; por el recorte de derechos”, lamenta. 
  • “Quienes piensan que una artimaña política como la que han perpetrado PP, Ciudadanos y Vox va a lograr frenar el reconocimiento y blindaje de derechos que recogía el texto ahora rechazado, se equivocan. La inmensa mayoría de la sociedad de Castilla y León no está dispuesta a dar ni un paso atrás en los derechos ya alcanzados y nosotros vamos a estar con ellos y frente a quienes quieren hacernos retroceder”, concluye el procurador socialista.

El procurador socialista Sergio Iglesias denuncia “la incomprensible actitud de Ciudadanos que, cambiando de forma escandalosa su posición respecto a la mantenida durante la anterior legislatura, ha sumado sus votos a los de PP y Vox para rechazar la tramitación de la Ley de diversidad sexual en las Cortes de Castilla y León”.

Iglesias recuerda que, durante la pasada legislatura, se aprobó la toma en consideración de la Ley de igualdad social de la diversidad sexual y de género, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios excepto el PP, “que la mantuvo guardada en un cajón para evitar su tramitación y aprobación definitiva”.

Ahora –señala Iglesias- “el PSOE, Grupo mayoritario en las Cortes tras las elecciones del pasado mes de mayo, ha presentado de nuevo junto a Podemos-Equo la Proposición de Ley para que Castilla y León cuente cuanto antes con una norma que nace del consenso y la participación de las federaciones, asociaciones, plataformas, fundaciones y activistas LGBT-t- de nuestra Comunidad”.

El procurador socialista recuerda, que este trabajo conjunto se realizó como paso previo para la redacción del texto de la ley en todas las provincias, “también en Segovia, el PSOE se ha reunido en diferentes ocasiones con el colectivo Segoentiende para aprobar recoger sus aportaciones, en una estrecha relación de colaboración con esta asociación a quien se viene apoyando en sus distintas reivindicaciones y en los actos que organiza”.

“El giro a la derecha al que ya nos tiene acostumbrados Ciudadanos, se ha evidenciado una vez más, sometiéndose a los postulados de PP y Vox con la cobardía añadida de justificar su rechazo a esta ley bajo el argumento de que serán ellos quienes redacten un texto nuevo y que éste será mejor”, lamenta Sergio Iglesias.

“¿Va a ser mejor la ley de PP y Ciudadanos que la ley que hemos propuesto PSOE y Podemos y que cuenta con el consenso de los colectivos que han trabajado en su elaboración?; ¿Es creíble pensar que el PP ahora sí va a hacer ahora una ley cuando en la anterior legislatura se opuso a ello?”, se pregunta el procurador socialista.

Es evidente –enfatiza Iglesias- que “el PP se sigue sintiendo incómodo cuando tiene que legislar en igualdad para el colectivo LGTBI+ y ahora pone una nueva excusa para ello contando con su socio de Gobierno y con la ultraderecha”. “Si el PP considera que puede mejorar el texto de la ley, lo tenía muy fácil: apoyar su tramitación parlamentaria y presentar cuantas enmiendas creyera convenientes, pero ha optado por la vía del rechazo y el bloqueo; por el recorte de derechos”, lamenta.

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox, han echado por tierra el trabajo realizado por muchos colectivos, organizaciones y partidos políticos durante meses; han querido frenar algo que, por mucho que les pese, es ya imparable: el avance valiente de la sociedad castellano y leonesa por las sendas de la igualdad y el respeto a la diversidad”, enfatiza Iglesias.

El procurador socialista recuerda que el proyecto de ley ahora rechazado “tiene como objetivo la regulación de principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar plenamente la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas LGTBI+, mediante la prevención, corrección y eliminación de toda discriminación hacia estas personas, y recoge cuestiones como la creación de una sección de diversidad sexual y de género dentro del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León”. “En ella también se desarrollan las políticas públicas para garantizar la igualdad social y la no discriminación de la diversidad sexual y de género y de la diversidad familiar con atención a todos los ámbitos: social, sanitario, familiar, educativo, laboral, juvenil, cultural y deportivo, de la cooperación al desarrollo, la comunicación y en materia policial”.

“Asimismo, contempla por ejemplo que las condiciones de acceso y permanencia en los establecimientos abiertos al público no se podrán limitar, en ningún caso, por cualquier aspecto de la diversidad sexual y de género; o las medidas de tutela administrativa para hacer frente a cualquier violación del derecho a la igualdad de las personas, independientemente de cualquier aspecto de la diversidad sexual y de género, así como el régimen de infracciones y sus sanciones. La norma concluye con las previsiones relativas a su implantación efectiva y desarrollo reglamentario, pues se pretende asegurar la más temprana implementación y efectividad de los derechos recogidos en ella y que ahora han paralizado la derecha y la extrema derecha”, enfatiza Iglesias.

“Quienes piensan que una artimaña política como la que han perpetrado PP, Ciudadanos y Vox va a lograr frenar el reconocimiento y blindaje de derechos que recogía el texto ahora rechazado, se equivocan. La inmensa mayoría de la sociedad de Castilla y León no está dispuesta a dar ni un paso atrás en los derechos ya alcanzados y nosotros vamos a estar con ellos y frente a quienes quieren hacernos retroceder”, concluye el procurador socialista.

Intervención de Virginia Barcones en el Pleno del 13 de noviembre de 2019